Elortondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elortondo
Ciudad y municipio de Argentina
Elortondo
Elortondo
Localización de Elortondo en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 33°42′00″S 61°37′00″O / -33.7, -61.6167Coordenadas: 33°42′00″S 61°37′00″O / -33.7, -61.6167
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General López
Pte. Comunal Mario Francisco Crelia, Frente Progresista Cívico y Social
Eventos históricos  
 • Fundación 1888 (Cía. de Tierras Gran Sud Santa Fe y Cba.)
Superficie  
 • Total 455 km²
Altitud  
 • Media 102 msnm
Población (2001)  
 • Total 5679 hab.
 • Densidad 12,48 hab/km²
Gentilicio elortondense
Huso horario UTC -3
Código postal 2732
Prefijo telefónico 03462
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Elortondo es una ciudad del Departamento General López, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Se ubica a la vera de la Ruta Provincial 90. Dista 15 km de Melincué (Cabecera Departamental), 45 km de Venado Tuerto y 317 km de la ciudad de Santa Fe.

'Orìgenes de Elortondo'

La más antigua referencia histórica hallada sobre esta zona, data de 1633. En ella se menciona a este territorio como: ¨una merced de tierras otorgadas a Don Jerónimo Luis de Cabrera, cercana al Río Cuarto, ocupada por los Indios Choncanchoraguas y corre pampa adentro hasta Melincué” El primer propietario fue Don Tomás Armstrong quien compra a la comisión encargada de la venta de los terrenos fiscales de la Provincia de Santa Fe, según consta en la escritura del señor Presidente de dicha Comisión, don Pascual Rosa que le otorgó en la ciudad de rosario el 17 de diciembre de 1857, documento que fue revalido por Decreto Provincial el 21 de marzo de 1876. Don Tomas Armstrong como estanciero fue dueño de una enorme extensión de campo abarcando las zonas de Elortondo, Carmen, Venado Tuerto, Firmat, Chabás y Melincué, incluyendo la laguna, donando una legua cuadrada de terreno para la fundación de este último pueblo. El Señor Armstrong, fallece en al ciudad de buenos Aires, en 1875, la tierra pasó a sus herederos que fundaron cinco colonias y vendieron parte a otros empresarios de la colonización, tal es el caso del comerciante rosarino Pascual Chabás. Heredaron estas tierras: Emma Armstong, Dolores Armstrong de Dosé, María Luisa Dosé de Larriviere e Isabel Francisca Armstrong de Elortondo. A ésta última le correspondieron, entre otras, las tierras que hoy forman parte del distrito de Santa Isabel y Elortondo. Cuando la Compañía del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, realiza el trazado de la línea ferroviaria Villa Constitución – La Carlota, Don Federico Elortondo, esposo de Doña Isabel Francisca Armstrong, dona los terrenos en nombre de su esposa para que a través de ellos pase el ferrocarril. El 26 de noviembre de 1888 se solicita al gobierno provincial, se apruebe el diseño de un pueblo que había resuelto fundar la compañía, comprendiendo también una estación ferroviaria. El 19 de marzo de 1889 se accede al pedido (fecha de fundación de la localidad) imponiéndose el nombre de Elortondo, dado que Don Federico se había ocupado de lo referente a la donación. (http://heraldicaargentina.com.ar/3-SF-Elortondo.htm)


Creación de la Comuna[editar]

  • 16 de agosto de 1895


Toponimia[editar]

  • El nombre se puso en honor del pionero Federico Elortondo, casado con Isabel Francisca Armstrong, quien tenía en herencia el área que forman parte de Elortondo y de Santa Isabel.

Federico Elortondo era un terrateniente argentino descendiente de los que usurparon tierras a los querandíes (pueblo originario de la zona) y formaba parte de la oligarquía que gobernó abiertamente Argentina a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los ferrocarriles, de origen inglés, expropiaron las tierras a todo lo largo y ancho del país y fueron poniendo los nombres de los terratenientes o de los ingenieros ingleses que estaban construyendo las líneas férreas, tal es el caso de varios de los pueblos aledaños a Elortondo (Fuente: La Edad del Riel, Centro Editor de América Latina).

Santa patrona[editar]

Parajes[editar]

  • Campo Apolonia
  • Campo Santa Isabel
  • 4 de febrero
  • Estancia Santa Emilia
  • km 304
  • Paraje El Jardín

Personalidades[editar]

  • Juan Carlos Bosco (†), artista plástico. Realizó cien exposiciones, en Osaka, Pasadena (California), Madrid (España) y otros.
  • Alberto Boveris, bioquímico y farmacéutico: premio Dr. Andrés Stroppani 2004 por sus estudios de la bioquímica del envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.
  • Oscar Bressán, licenciado en física del Instituto Balseiro, investigador en ultra bajas temperaturas del Centro Atómico Bariloche; premio Martín Musters de la Sociedad Argentina de Metales en 1974.
  • Juan Bautista Carlutti, docente y periodista. Trabajó en varias instituciones escolares de la provincia de Buenos Aires. Siendo muy joven asumió la dirección de una Escuela para Adultos. También trabajó en la enseñanza diferenciada y en escuelas secundarias. Como periodista trabajó en varias revistas partidarias que seguían las campañas de Rácing Club de Avellaneda y el Club San Miguel. Fue quién inventó el término de "Trueno Verde" como apodo para el equipo de fútbol profesional de San Miguel. Además se destacó en radio siguiendo la campaña de San Miguel y por una década en Radio La Red con Jorge Bullrich en el fútbol del ascenso y en el sitio de Internet Ascensoya.com. Recibió gran cantidad de condecoraciones.
  • Hugo Ernesto Gottardi, futbolista que realizó 186 goles en 1.ª división: 54 en Rácing, 125 en Estudiantes de La Plata y 7 en Talleres de Córdoba. Surgido del club Santa Teresita de Elortondo, derivó a Rácing donde mostró sus cualidades de goleador desde las divisiones inferiores. Su velocidad, su cabezazo y su fuerte shot lo convirtieron en un símbolo del goleador implacable. Es el 13.º goleador de la historia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Jugó en Colombia donde convirtió muchos goles..Cuando abandonó la práctica del fútbol, se dedicó a la dirección técnica como ayudante de campo de Miguel Ángel Russo.
  • Rafael Nazareno Maceratesi, futbolista delantero goleador de Rosario Central y de Racing. Se destacó por su velocidad y por ser un goleador destacado por su cabezazo.
  • Karina Rabolini, modelo, empresaria, esposa del vicepresidente de la Nación y Gob. Pvcia. de Bs. As. Daniel Scioli
  • Miguel Ángel Cuello, boxeador, comenzó la práctica durante el servicio militar. Fue representante olímpico medio pesado en Múnich 1972 y perdió por llegar tarde por causas ajenas a su responsabilidad y sí de los dirigentes, ante el yugoslavo Mate Parlov. Campeón Argentino Medio Pesado el 7 de marzo de 1975. En 1977 logró el título de Campeón Mundial del Consejo Mundial de Boxeo derrotando por nocaut en el 2° round al norteamericano Jesse Burnett, en una pelea celebrada en Montecarlo. Pierde la corona en 1978 cuando en Milán pierde con Mate Parlov, aquel al que debía enfrentar en los Juegos Olímpicos de Múnich. Esta fue la única derrota de Cuello en una campaña que abarcó 22 peleas de las cuales ganó 21, 19 de ellas por K.O. Falleció el Día del Boxeador, un 14 de septiembre de 1999. El Consejo Mundial de Boxeo declaró a esa fecha “Día de Luto Mundial”.

Enlaces externos[editar]