Villa Cañás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Cañás
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Villa Cañás
Escudo

Villa Cañás
Villa Cañás
Localización de Villa Cañás en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 34°00′S 61°36′O / -34, -61.6


Coordenadas: 34°00′S 61°36′O / -34, -61.6
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General López
Intendente Norberto R. Gizzi
Eventos históricos  
 • Fundación 1902 (Juan Cañás)
Superficie  
 • Total 605 km²
Altitud  
 • Media 100 msnm
Población (2010)  
 • Total 9,433 hab.
 • Densidad 0,02 hab/km²
Gentilicio cañaseño/a
Código postal 2607
Prefijo telefónico 03462
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Villa Cañás es una localidad del Departamento General López, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Fue fundada en 1902 por Juan Cañás, y alcanzó el estatus de ciudad el 26 de diciembre de 1985. Dista 370 km de la ciudad de Santa Fe. Se ubica a la vera de la RP 94, a 20 km de la Ruta Nacional 8 y a 50 km de la ciudad de Venado Tuerto.

Historia[editar]

De Diego de Alvear a Ignacio Ballesteros, y de éste al español Juan Cañás, las tierras sobre las que hoy se erige la localidad encontrarían su fundador en el último propietario, quien para el 17 de mayo de 1902 ya había logrado la aprobación gubernamental de los planos del pueblo. En 1902 también sería nombrado el juez de paz y habilitada la estación del Ferrocarril San Martín, sobre la línea Safocarda- Villa Isabel. Un año más tarde, Villa Cañás tendría su primera comisión de fomento y una significante población conformada en su mayoría por italianos y españoles.

Sitios Turísticos[editar]

  • La Fuente: representación abstracta, no literal, de dos momentos de la historia: el Indio y el Inmigrante, La Fuente inaugurada en el año 2002 ha despertado polémica en la comunidad de Villa Cañás por el argumento de su simbología. Implantada en el centro de la plaza principal, cautiva las miradas por su bella apariencia. No obstante, el significado de su intencionada asimetría entre la configuración del indígena y el europeo, puede estropear su encanto artístico. El "Indio", es representado a través de una interpretación del malón, cuanto desorden y caos, materializado por un volumen fraccionado de placas irregulares y verticales de planchela de hierro sin protección orientadas a propiciar una pátina natural de óxido que denotará el paso del tiempo. El "Inmigrante", en contraposición, muestra la búsqueda de la paz y del progreso, con el ordenamiento regular de la tierra en lotes para su cultivo, origen de la actual ortogonalidad de los trazados urbanos y rurales. Se materializa mediante placas horizontales con bandas de hormigón que se superponen. En tanto el agua, brotando de una simulada empalizada contemporánea de cilindros de acero, separa dos momentos históricos que no se intersectan, pero hace a la vez de elemento unificador, con un permanente movimiento, símbolo esperanzador.
  • Camping Balneario Laguna Cañás: mantenido y explotado por la Escuela de Educación Técnica Nº 484 "Prefectura Naval Argentina", el Camping Balneario Virginia L. de Díaz, más conocido como Laguna Cañás, ofrece a lugareños y turistas los más diversos servicios y atractivos. Además de los pesqueros calificados, el alquiler de embarcaciones y el camping acondicionado, ostenta una pileta de natación ideal para el disfrute del verano. La piscina, de forma cónica, presenta una profundidad de 2 m en el centro y, al igual que el natatorio pequeño destinado a los niños, se llena con agua salada extraída de la laguna por bombeo. Cuenta con servicio de guardavidas. Se halla a 8 km de la ciudad de Villa Cañás.
  • Centro Cultural Museo y Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento: contenido por uno de los primeros edificios de la ciudad (1903), este complejo aúna un centro cultural de variada propuesta, una biblioteca popular inaugurada en 1931, y un museo fundado en 1991. En el recorrido por las cuatro salas de este último puede descubrirse material histórico y regional de la localidad. Objetos del Ferrocarril San Martín, un proyector de cine antiguo, radios y utensilios que pertenecieran a los primeros inmigrantes de procedencia italiana y española, destacan entre sus piezas más valiosas. Abre sus puertas al público de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 y de 17:00 a 20:00. Calle 52 Nº 46 – TEL (03462) 451954.
  • Monumento al Gaucho erigido en uno de los ingresos a la ciudad.
  • Museos Deportivos que recorren la historia del deporte en la ciudad.
  • Vieja Estación de Ferrocarril, habilitada en 1902, año de fundación de Villa Cañás, y por lo tanto fiel testigo del transcurrir del tiempo en la ciudad.
  • Plaza 9 de Julio, principal plaza de Villa Cañás, caracterizada por la frescura de los tilos y el encanto de la fuente inaugurada en 2002 en ocasión del Centenario de la ciudad. Frente a ella se levanta desde 1903 la Iglesia San José, y en ella se exponen pintorescas ferias artesanales.

Información[editar]

Hotel Colón Av. 50 Y 51 | Tel. (03462) 450009

Cómo llegar[editar]

Desde el AMBA: por RN 8 hasta el km 340, doblar a la izquierda para tomar la RP 94, y recorrer otros 20 kilómetros de asfalto hasta la localidad de Villa Cañas.
Otra opción desde Buenos Aires consiste en llegar por RN 7 hasta Junín, empalmar allí con la RP 65 y, una vez en la localidad de Teodelina, tomar la RP 94 hasta llegar a Villa Cañas.
Desde Rosario: por RN 33 hasta la localidad de Venado Tuerto y desde allí por RN 8 en dirección a Buenos Aires hasta empalmar con la RP 94.
Desde la ciudad de Santa Fe: transitando por autopista en dirección a la ciudad de Rosario para, una vez pasando la localidad de San Lorenzo, continuar por la RN A012 y luego por la RN 33 hasta llegar a la localidad de Firmat. Desde allí, seguir en dirección sur por la RP 93 hasta Melincué y tomar la RP 90 a Chapuy. Finalmente empalmar con la RP 94 que lleva a la localidad de Villa Cañás completando los 360 km de distancia.

Qué Hacer[editar]

Pesca deportiva: territorio ideal como destino de pescadores apasionados, Villa Cañás ostenta en su área de influencia lagunas fértiles en piezas itícolas deportivas. Virginia L. de Díaz, Campo Quirno, y Rovea, son algunas de las extensiones acuáticas que tientan a la pesca bien santafesina de pejerreyes, dentudos, bagres y tarariras.

Economía[editar]

Es un importante centro económico de la región, tanto por la importancia de la producción agropecuaria como por el desarrollo industrial.

Tierra propicia para los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol. Por esta razón y por la rápida comunicación con los puertos de Rosario y Bahía Blanca (a través de la ruta nacional Nº 33) ha sido elegida por numerosas empresas cerealeras para la instalación de sus plantas de acopio.

Infraestructura[editar]

La planta urbana está formada por 240 manzanas. Servicios:

  • Alumbrado público: toda la planta urbana cuenta con alumbrado a gas de mercurio y sodio.
  • Pavimento: alcanza al 80% de la planta urbana.
  • Agua potable: la red cuenta con aproximadamente 50.000 metros de extensión.
  • Telefonía: DDN y DDI. Central con capacidad para 4.400 líneas, con 1.600 aparatos habilitados.
  • Gas natural: finalizada y funcionando la primera etapa y en ejecución la segunda.
  • Comercios: 530 registrados (2009), entre grandes, medianos y pequeños.
  • Hotelería: 2 hoteles y un residencial.
  • Parque automotor: 4.675 vehículos (2009).

El escudo[editar]

El escudo que representa a Villa Cañás fue creado por Angela Morán de Castellini, ganadora del concurso abierto convocado con motivo del 75º aniversario de la ciudad, en 1977.

Presenta surcos simbolizando la agricultura, base de la economía local; una espiga de trigo, símbolo del pan y la fe de la gente; y un engranaje como sol naciente, representando a la incipiente industria.

Empresas Destacadas[editar]

Santo patrono[editar]

Creación de la comuna[editar]

Parajes[editar]

  • Campo Ballesteros
  • Campo Centenario
  • Campo Cuffre
  • Campo Goapper
  • Campo Troffe
  • Colonia Rueda
  • Estancia La Dolores
  • Estancia Los Ángeles

Instituciones[editar]

Biblioteca Popular[editar]

Museo[editar]

  • Centro Cultural, Biblioteca Popular Sarmiento y Museo Anexo

Medios de comunicación[editar]

Diarios[editar]

Radio, Televisión y Sitios Web[editar]

Radio

Television

Cañás Visión Color

Internet


Personajes célebres[editar]

Enlaces externos[editar]