Geografía de Namibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Namibia (los nombres en este mapa están en inglés y alemán).

Namibia se encuentra situada al suroeste de África, en la costa atlántica. Limita al norte con Angola, al este con Botsuana, al sur con Sudáfrica, al noreste con Zambia y al oeste con el Océano Atlántico. A pesar de su extendida costa la mayor parte del territorio es desértico, destacándose dos importantes desiertos, el del desierto del Namib en el oeste y el del Kalahari en el este. La razón para que el desierto del Namib llegue a lindar con el océano en la Costa de los Esqueletos, la razón de la gran sequedad atmosférica aún en las playas se debe a que el agua de esta parte del Atlántico es fría por las corrientes que proceden de la Antártida: el agua fría no produce suficiente evaporación como para que se formen importantes nubes de lluvia.

Avanzando desde el océano hacia el este el territorio se eleva enseguida para formar una amplia meseta que ocupa la mayor parte del país. Namibia está recorrida de sur a norte por una serie de cordilleras de montañas muy antiguas y por esto bastante redondeadas por la erosión, (la toponimia aún utilizada es en gran medidad la colonial alemana y la africander ya que un mismo accidente geográfico puede recibir nombres muy distintos según las diversas etnias nativas) la mayor altitud es el monte Konigstein de 2606 msnm, en el centro norte se destaca el monte Omatako de 2286 m, a poca distancia de éste se ubica el Etig con 2085, unos 700 km al sudoeste de los montes recién mencionados se destaca el Schroffenstein con 2202 m, en el extremo sudoeste se encuentra el macizo aislado de los montes Hunsberge.

Los dos principales ríos son exógenos (nacen fuera de Namibia) al norte el Kunene que señala parte del límite con Angola y al sur el Orange que señala gran parte del límite con Sudáfrica.

Si observamos Namibia en el mapa de África, nos encontramos con una estrecha franja que se extiende entre el norte de Botswana y el sur de Angola y que es territorio namibio; es la franja de Caprivi.

El principal accidente costero es la Bahía de la Ballena (Walvis Bay).

El agua fría del océano que baña a las costas namibias es muy rica en recursos pesqueros, por otra parte el subsuelo del interior desértico posee importante yacimientos minerales entre los que se destacan los de oro y diamantes.

Véase también[editar]