Gary Busey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gary Busey
Gary Busey 2007.jpg
Gary Busey en 2007
Nombre de nacimiento William Gary Busey
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Goose Creek, Texas, Estados Unidos
29 de junio de 1944 (70 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación actor, músico
Años activo/a 1968-presente
Características físicas
Estatura 1,83 m
Familia
Cónyuge Judy Helkenberg (1968–1990)
Tiani Warden (1996–2001)
Hijo/s Jake Busey (1971)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

William Gary Busey (29 de junio de 1944 en Gosse Creek, Texas -) es un actor estadounidense de cine y televisión. También conocido como Gary Busey.

Biografía[editar]

Busey nació en Goose Creek (ahora Baytown), Texas, hijo de Virginia Arnett, ama de casa, y Delmer Lloyd Busey, gerente de construcción de diseño.[1] Se graduó en la Nathan Hale Highschool en Tulsa, Oklahoma. Asistió a la Universidad Estatal de Pittsburg, Kansas, con una beca de fútbol americano. Aquí comenzó su interés por la actuación.[2] Luego se trasladó a la Universidad Estatal de Oklahoma, en Stillwater, y abandonó sus estudios a muy poco de graduarse.

En 1971, su entonces esposa Judy Helkenberg dio a luz a su hijo, Jake Busey. Gary y Judy se divorciaron cuando Jake tenía diecinueve años de edad.

El 4 de diciembre de 1988, Busey resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta en la que no llevaba un casco. Sufrió fractura de cráneo y los médicos temían que sufriera un daño cerebral permanente.[3] Busey ha manifestado repetidamente que renació después de una muerte casi segura a causa del accidente de moto.

Actualmente vive en Malibú. El 9 de diciembre de 2009 se anuncia que Gary Busey y su novia Steffanie Sampson están esperando un hijo.[4]

Carrera[editar]

Busey empezó su carrera en el mundo del espectáculo como baterista en "The Rubber Band". Apareció en varias grabaciones de Leon Russell, acreditado con los nombres de "Teddy Jack Eddy" y "Sprunk", un personaje que creó cuando era miembro del elenco de una comedia de televisión local llamada The Uncanny Film Festival and Camp Meeting. Actuó con una banda llamada "Carp", con quienes grabó un álbum de la discográfica Epic Records en 1969.[5] Busey siguió desempeñando varios papeles pequeños en el cine y la televisión durante la década de 1970.

En 1978, interpretó a Buddy Holly en la película autobiográfica Buddy Holly Story. La película ganó un Oscar, y Busey fue nominado en el rubro "Mejor Actor". En el mismo año también protagonizó la película de surf Big Wednesday.

En la década de 1980, Busey realizó un pequeño papel en Silver Bullet (adaptación de El ciclo del hombre lobo, novela de Stephen King), y en Barbarosa, Insignificance y Lethal Weapon. En la década de 1990, apareció en Depredador 2, Rookie of the Year, Fear and Loathing in Las Vegas, Under Siege, The Firm, Lost Highway, Point Break y Black Sheep.[6]

En la película D.C. Cab, Busey interpretó al personaje llamado Dell. En un momento del film, Dell está cantando, con una grabación en cassette de Busey cantando "Why Baby Why" (la cual Busey grabó, pero que aún permanece inédita).[7] Busey también cantó en Saturday Night Live (la canción "Stay All Night") en marzo de 1979 y en el programa de televisión Late Show with David Letterman en la década de 1990.

En 2002, Busey le da voz al personaje Phil Cassidy en Grand Theft Auto: Vice City, luego de nuevo en 2006 en Grand Theft Auto: Vice City Stories. Además se dio voz a sí mismo, en un capítulo de Los Simpsons de 2005.[6]

Gary Busey apareció en 2006 en el cine turco, Valle de los Lobos, (Kurtlar Vadisi: Irak, en idioma turco).[6] La película, acusada de anti-americanismo,[8] y antisemitismo,[9] cuenta la historia del ejército de los EE.UU. que invade Irak, y se confronta con un valiente soldado turco; Gary Busey desempeña el papel de un judío-americano del servicio médico del ejército, el cual trafica órganos de los prisioneros iraquíes heridos, que son vendidos a ricos pacientes de Nueva York, Londres y Tel Aviv.

En 2007 actuó en la serie de HBO, Entourage.[6]

Busey participó en una sesión fotográfica realizada por el famoso fotógrafo Tyler Shields, donde se puso en una camisa de fuerza. Las fotos fueron para el libro de Tyler llamado "El lado sucio del glamour". El producto obtenido de la venta de ese libro fue donado a organizaciones caritativas.

Busey recientemente ha participado en varios anuncios para el video juego Saints Row 2, titulado "Street Lessons with Uncle Gary".

En 2008, participa de la segunda temporada del reality show Celebrity Rehab with Dr. Drew.[6]

Filmografía[editar]

[6]

Apariciones en televisión[editar]

[6]

Video juegos[editar]

[6]

Premios y nominaciones[editar]

[10]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]