Under Siege

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Under Siege
Título Alerta máxima
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven Seagal
Arnon Milchan
Steven Reuther
Joel Chernoff
Guion J. F. Lawton
Música Gary Chang
Fotografía Frank Tidy
Montaje Don Brochu
Robert A. Ferretti
Dov Hoenig
Dennis Virkler
Protagonistas Steven Seagal
Tommy Lee Jones
Gary Busey
Erika Eleniak
Colm Meaney
Patrick O'Neal
Andy Romano
Dale Dye
Nick Mancuso
Damian Chapa
Troy Evans
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Francia
Año 1992
Género Acción, policiaco, thriller
Duración 103 minutos
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Regency Enterprises
Canal+
Alcor Films
Distribución Warner Bros. Pictures
Sucesión de películas
Under Siege Alerta máxima 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Alerta máxima es una película de 1992, dirigida por Andrew Davis. Protagonizada por Steven Seagal, Tommy Lee Jones, Gary Busey y Erika Eleniak en los papeles principales. Basada en la novela Dreadnought, de J. F. Lawton, también guionista de la película.

Galardonada con el premio BMI 1993, y el premio Golden Reel Award 1993.

Tuvo una secuela en 1995, Alerta máxima 2.

Argumento[editar]

El acorazado estadounidense USS Missouri realiza su último viaje a las costas de California, donde será decomisado. Casey Ryback (Steven Seagal), suboficial ahora cocinero, prepara comida para la celebración del cumpleaños del capitán Adams (Patrick O'Neal), contra las órdenes del oficial ejecutivo, el comandante Krill (Gary Busey), quien organizó catering y un espectáculo sorpresa para la fiesta. Ryback y Krill tienen un altercado en la cocina del navío, por lo que para impedir que Ryback estorbe sus planes, Krill lo hace encerrar en la cámara frigorífica y asigna a un marine a vigilarlo para evitar que escape. Un helicóptero CH-46 aterriza en la cubierta del navío transportando al catering, los cocineros, una banda de rock y la Señorita Playmate Julio 1989, Jordan Tate (Erika Eleniak). Tanto los cocineros como los integrantes de la banda son en realidad mercenarios liderados por el ex agente de la CIA William Strannix (Tommy Lee Jones).

Strannix, haciendo de líder de la banda, asesina a un alto oficial del barco y ordena la toma del mismo. La mayoría de la tripulación del barco es apresada y encerrada, y algunos de los tripulantes mueren, entre ellos el capitán Adams, asesinado por el propio Krill en su camarote. Strannix planea robar el armamento nuclear del barco para transportarlo a tierra en un submarino y venderlo en el mercado negro. Los hombres de Strannix toman el control operativo del barco y derriban a un F/A-18 Hornet mandado a investigar.

Ryback sospecha al oír ruidos de disparos y ordena al soldado Nash llamar a cubierta para investigar; Nash hace la llamada pero Krill le miente diciendo que los ruidos provienen de fuegos artificiales, lanzados como parte de la fiesta. Strannix envia a dos mercenarios a matar a Ryback y Nash; Nash es asesinado pero Ryback logra asesinar a ambos mercenarios, contactar a Jordan (quien no estaba al tanto de los planes de Strannix y su equipo, estando allí como contratada como una sorpresa para el capitán), convenciéndola de ayudarla. Ryback usa un teléfono satelital casero para comunicarse con el almirante Bates (Andy Romano) y ponerlo al tanto de la situación; el mando militar decide enviar un helicóptero con un grupo SEAL para retomar el control del barco. Krill se entera que Ryback es un SEAL, altamente entrenado en lucha antiterrorista y dominio de distintas armas.

Ryback perdió su credencial de seguridad al golpear a un superior durante una operación fallida durante la invasión estadounidense a Panamá, por lo que únicamente podía tener funciones militares administrativas o como cocinero. Krill decide activar el sistema extintor de incendios para inundar el castillo de proa y hacer que los marinos atrapados mueran ahogados. Ryback contacta a varios de los marinos, los arma y forma un pequeño grupo para iniciar la recuperación del barco, además de desactivar los sistemas de lanzamiento del armamento del barco para permitir la llegada del helicóptero aliado.

Reparto[editar]

  • Steven Seagal ... Casey Ryback
  • Tommy Lee Jones ... William Stranix
  • Gary Busey ... Comandante Krill
  • Colm Meaney ... Doumer
  • Erika Eleniak ... Jordan Tate
  • Patrick O'Neal ... Capitán Adams
  • Andy Romano ... Almirante Bates
  • Dale Dye ... Capitán Garza
  • Nick Mancuso ... Tom Breaker
  • Damian Chapa ... Tackman
  • Troy Evans... Granger

Crítica y ventas[editar]

En su primera semana fue un éxito comercial, recaudando u$s 15.760.003. Mundialmente recaudó u$s 156.563.139, siendo la película más taquillera de Seagal.

La película también fue un éxito de crítica, las que se centraron en las actuaciones de Tommy Lee Jones y Gary Busey como villanos, y el hecho de que para asumir su papel de cocinero, Steven Seagal tuviera que cortarse su clásica coleta de pelo.

Fue nominada al Premio Oscar en dos categorías: Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros.

Referencias[editar]