Alerta máxima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Under Siege»)

Alerta máxima es una película de 1992, dirigida por Andrew Davis, protagonizada por Steven Seagal, Tommy Lee Jones, Gary Busey y Erika Eleniak en los papeles principales y basada en la novela Dreadnought, de J. F. Lawton, también guionista de la película.

Fue galardonada con el premio BMI 1993, y el premio Golden Reel Award 1993 y tuvo una secuela en 1995, Alerta máxima 2.

Argumento[editar]

En los albores de la Guerra del Golfo, el presidente George H.W. Bush acude a la ceremonia donde el acorazado USS Missouri emprenderá su último viaje para ser puesto fuera de servicio. Casey Ryback, un suboficial ahora convertido en cocinero, prepara la fiesta de cumpleaños del capitán del navío Adams. Ryback mantiene una profunda animadversión con el comandante Krill, el cual había planeado una fiesta por su cuenta con la intención de que Ryback no participara en ella.

El principal aliciente de la fiesta es la llegada de un grupo de músicos liderado por William Stranix, este llega acompañado de Jordan Tate, una playmate que debe de salir del interior de una tarta. Durante la fiesta, Stranix y su banda comienzan a tocar hasta que Stranix mata al oficial de mayor rango que permanecía en la sala. Mientras tanto, Krill elimina al capitán, revelándose que Stranix y Krill se unen para tomar control de la nave; Krill había ordenado encerrar a Ryback en la cámara frigorífica para evitar que desbaratara los planes. Stranix resulta ser un exagente de la CIA que liderando una banda de mercenarios se apodera de la sala de mandos y ordena apresar a toda la tripulación del barco.

Stranix contacta con el Alto Mando de los Estados Unidos, el cual se reúne de urgencia al perder la comunicación con el Missouri. Stranix revela que tiene los códigos de lanzamiento de los misiles nucleares del buque y proclama su venganza contra su anterior mando por intentar asesinarlo en una operación encubierta. En realidad, el objetivo de Stranix es transportar el armamento nuclear a tierra en un submarino y venderlo en el mercado negro.

Al oír los disparos, Ryback consigue escapar de la cámara, descubriendo su paradero Krill y Stranix. Este envía dos mercenarios los cuales son eliminados por Ryback; Stranix y Krill descubren que Ryback es un Navy SEAL de élite que operaba como cocinero por estar sancionado por insubordinación. Ryback llega a la sala de la fiesta donde conoce a Jordan, la cual tampoco sabe qué está pasando. Ryback consigue comunicarse con el almirante Bates e informarle de la situación; el Alto Mando envía entonces a un equipo de SEALs para tomar el control del buque, sin embargo son derribados por el sistema de misiles del Missouri. Debido a esto Ryback se convierte en la única esperanza del Alto Mando para recuperar el control del navío.

Ante los problemas que comienza a causarles Ryback, Krill tiene la idea de ordenar inundar la sala donde se encontraba encerrada la tripulación del buque, actuando como cebo creyendo que Ryback acudiría a salvarlos. Ryback y Jordan acuden a rescatar a sus compañeros, aguardados por los mercenarios de Stranix. Tras desatarse un tiroteo, Ryback consigue liberar a los rehenes. Ante esta situación Stranix decide contactar con el submarino para poner a salvo el artefacto nuclear cuanto antes; Krill se encarga personalmente de la tarea y se interna al submarino. Ryback y sus aliados deciden tomar control manual de los cañones del Missouri con el objetivo de hundir el submarino. Krill y el submarino tratan de alejarse lo máximo posible pero cuando parecían que ya estaban fuera de su alcance, Krill y el submarino son alcanzados de lleno.

Stranix comienza a perder la estabilidad debido a las acciones de Ryback. Decide introducir él mismo los códigos de lanzamiento de los misiles con el objetivo de chantajear al Alto Mando. Ryback, Jordan y sus demás aliados acuden a la sala de mandos donde se oculta Stranix. Se desata un tiroteo entre los hombres de Stranix los cuales querían escapar del barco y la tripulación del buque, mientras tanto, Ryback se infiltra en la sala de mandos y confronta directamente a Stranix. Ambos se enfrentan a cuchillo, acabando finalmente Ryback con él. Este informa sobre el fin del secuestro del Missouri; la tripulación aguarda entonces la llegada de las tropas estadounidenses mientras Ryback y Jordan se besan.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Steven Seagal Casey Ryback
Tommy Lee Jones William Stranix
Gary Busey Comandante Peter Krill
Erika Eleniak Jordan Tate
Colm Meaney Doumer
Patrick O'Neal Capitán J.T. Adams
Andy Romano Almirante Bates
Dale Dye Capitán Nick Garza
Nick Mancuso Tom Breaker
Damian Chapa Tackman
Tom Wood Soldado raso Nash
Troy Evans Granger
Dennis Lipscomb Trenton
Bernie Casey Comandante Harris
Glenn Morshower Abanderado Taylor
Raymond Cruz Ramirez
George Cheung Un comando, asistente técnico de Pitt
Kane Hodder Un comando
Richard Andrew Jones Pitt

Producción[editar]

Para hacer posible la película utilizaron el USS Alabama (BB63), que se encuentra en el museo de la Marina de Mobile en Alabama, representó al USS Missouri (BB60). También se utilizó el submarino USS Drum, que también se encuentra en ese museo, para representar el submarino que aparece en la película.[1]

Se rodó la película en su mayor parte en Mobile, Alabama. También se rodó en Fairhope, Alabama, San Francisco, California, y en Chicago, Illinois.[2]​ Cabe también destacar, que se decidió filmar desde distancia al verdadero barco USS Missouri para que haya más realismo en la película. Para ello filmaron al buque desde el aire en Pearl Harbor, Hawái, y en San Francisco.[3]

Recepción[editar]

En su primera semana la película fue un éxito comercial, recaudando u$s 15.760.003. Mundialmente recaudó u$s 156.563.139.[4]​ Fue además la película más taquillera de Steven Seagal.[5]

La obra cinematográfica fue también apreciado por la crítica, a la cual le gustó las actuaciones de Tommy Lee Jones y Gary Busey como villanos y el hecho de que, para asumir su papel de cocinero, Steven Seagal tuviera que cortarse su clásica coleta de pelo.[4]

El largometraje fue nominado al Premio Oscar al Mejor Sonido y al Premio Oscar a los Mejores Efectos Sonoros.[4]

Referencias[editar]

  1. Under Siege | 1992 Movie-Locations (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2022.
  2. Mirza Aaqib Beg (29 de abril de 2021). Where Was Under Siege Filmed? TheCinemaholic (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2022.
  3. UNDER SIEGE AFI Catalog (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2022.
  4. a b c Curiosidades de Alerta Máxima (16) Abandomoviez. Consultado el 25 de septiembre de 2022.
  5. Alerta máxima ABC. Consultado el 19 de septiembre de 2020.

Enlaces externos[editar]