Garnati Ensemble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Garnati Ensemble
Datos generales
Origen Bandera de España Granada, España
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 2005 - presente
Discográfica(s) Sony Classical
Web
Sitio web www.garnati.com
Miembros

Pablo Martos (violín), Alberto Martos (violonchelo) y otros intérpretes, en función de los requerimientos del programa

Garnati Ensemble es una agrupación musical de cámara española, fundada en la ciudad de Granada en el año 2005 por los hermanos Pablo (violín) y Alberto Martos (violonchelo).

Historia[editar]

La formación fue creado con el objetivo de fomentar y desplegar la práctica camerística mediante la interpretación conjunta con oros intérpretes. De esta forma, el grupo se organiza en torno a los hermanos Martos —que constituyen el núcleo duro del mismo—, presentando una configuración abierta que varía en función de los requerimientos de cada programa. Esto les ha llevado a ofrecer conciertos con prestigiosos intérpretes que, puntualmente, se han integrado en el conjunto, como el violonchelista Lluís Claret, el violista Yuval Gotlibovich, el clarinetista Michel Lethiec o los pianistas Ángel Jábega, Tommaso Cogato, Natalia Pegarkova o Josu Okiñena, entre otros grandes maestros.

Desde su fundación, han participado en importantes ciclos musicales, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Festival Bach de Barcelona, Festival de Música Clásica de Lanzarote, Festival de Segovia, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March o Festival de Música de Morelia (México), actuando en salas tan prestigiosas como Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatros del Canal de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid o Teatro Principal de Mahón. Entre sus actuaciones, destaca el concierto ofrecido en 2007 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, con motivo del Día de los Derechos Humanos.[1]

En el año 2013, se creó la Temporada de conciertos Garnati, codirigida por los hermanos Martos, en la que participaron algunos de los más grandes intérpretes tanto ofreciendo conciertos como impartiendo clases magistrales.[2]​ Ese mismo año, Garnati Ensemble protagoniza el documental The Healing Notes, dirigido por Amparo Mendo y producido por Mercedes Milá, galardonado en 2014 con una mención de honor en el Festival "Voces contra el Silencio" (México) y con el premio a la mejor producción de documental de cine en el festival Black International Cinema Berlin (Alemania).[3][4]​ En 2013, os hermanos Martos reciben también el Premio Andalucía Joven a la Solidaridad.[5]

Su producción discográfica, muy elogiada por la prensa, abarca hasta el momento dos álbumes. El primero, Germán Álvarez Beigbeder: Música de cámara, recoge la integral de producción camerística del compositor —incluyendo algunas piezas inéditas— y es el resultado del trabajo de investigación desarrollado por el musicólogo Francisco Giménez; fue publicado en 2009 en una coproducción de la Universidad de Granada y el Centro de Documentación Musical de Anadalucía.[6]​ El segundo disco, titulado J. S. Bach: The Goldberg Variations. Playing Goldberg y publicado en el sello Sony Classical, vio la luz en 2012 y contiene la transcripción original de las Variaciones Goldberg para trío de cuerda (violín, viola y violonchelo) que efectuó Garnati Ensemble, cuyas partituras fueron editadas posteriormente por Unión Musical; este álbum ha tenido una acogida absolutamente extraordinaria tanto por parte del público como de la crítica y la prensa especializada.[7][8]​ Además, han realizado grabaciones para Radio Televisión Española.[9]

Galardones[editar]

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Garnati Ensemble Archivado el 11 de julio de 2015 en Wayback Machine. en la web oficial del conjunto de cámara (consultado: 10 de julio de 2015)
  2. «Temporada de conciertos Garnati música para todos con CajaGRANADA» Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., publicado en la web oficial de Caja Granada el 25 de mayo de 2013 (consultado: 8 de julio de 2015)
  3. Web oficial del documental The Healing Notes Archivado el 11 de julio de 2015 en Wayback Machine. (consultado: 8 de julio de 2015)
  4. «Garnati Ensemble protagoniza el documental 'The Healing Notes'», publicado en la revista musical Doce Notas el 12 de noviembre de 2013 (consultado: 10 de julio de 2015)
  5. «Susana Díaz entrega este jueves en Sevilla los Premios Andalucía Joven 2013», publicado por la agencia Europa Press el 25 de diciembre de 2013 (consultado: 8 de julio de 2015)
  6. Espacio dedicado al CD en la web oficial del sello IBS Classical (consultado: 10 de julio de 2015)
  7. «Playing Goldberg: Garnati Ensemble presenta una provocadora e inteligente versión de las Variaciones Goldberg», publicado en la web oficial de Sony Classic el 12 de noviembre de 2012 (consultado: 10 de julio de 2015)
  8. «Rejuvenecer con Bach», crítica de Juan Ángel Vela del Campo publicada en el diario El país el 19 de febrero de 2013 (consultado: 10 de julio de 2015)
  9. Garnati Ensemble interpreta fragmentos de Playing Goldberg en el espacio Programa de mano de TVE (consultado: 10 de julio de 2015)

Enlaces externos[editar]