García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
García

A 2006, distribución de los apellidos más comunes por provincias en España, de las que 31 tienen como más común García.
Pronunciación ɡaɾˈθia
Región de origen Bandera de España España
Lema De García arriba, nadie diga[1]
Lengua(s) de origen español

García es un apellido patronímico del nombre homónimo García, muy extendido por la península ibérica, Francia, América y Filipinas.[2]

Hipótesis sobre el origen del apellido[editar]

Según el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, García es un antropónimo muy antiguo, de origen prerromano, «posiblemente íbero-aquitano, cuyo étimo se ha considerado afín al euskera (h)artz 'oso', que en su versión determinada es (h)artzea y cuya forma antigua habría sido kartzea».[3]Ramón Menéndez Pidal y Antonio Tovar también concuerdan que el origen de este apellido es hartz, o sea, «oso».[4]Alfonso Irigoyen opina que la etimología viene de la palabra gaztea, que quiere decir «joven»,[4]​ aunque Montaner Frutos discrepa porque es «fonéticamente inviable».[3][a]

Variaciones[editar]

Las principales son, alfabéticamente, las siguientes:

  • Gacía.
  • Gacías.
  • Gació.
  • Gaciot.
  • Garcea.[2]
  • Garcés.[2]
  • Garces.
  • Gárcez.[2]
  • Garceller.[2]
  • Garci.[2]
  • Garcia.[2]
  • Garcías.[2]
  • Garcias.[2]
  • Garsea.
  • Garseand.
  • Garsés.
  • Garses.
  • Garsinde.
  • Gartzea.
  • Gartzes.
  • Gartzia.
  • Garzea.
  • Garzia.
  • Garzón (en algunos casos).
  • Gasía.
  • Gassía.
  • Gassías.
  • Gaztea.

El apellido tiene numerosos compuestos como los apellidos compuestos alaveses García de Vicuña, García de Madinabeitia, García de Zúñiga, García Orobio o García de Guinea aunque también hay compuestos de origen castellano como García de Barbón, García de Burunda, García Zapien, García de Camargo, García de la Lama, García de Quesada, García de la Vega, García de León, García Yáñez, García de Vinuesa, García San Miguel, García Sañudo, García Salgado, García de Olmos o García Huidobro.

Distribución[editar]

El apellido se encuentra extensamente difundido por toda España,[6]​ América y Filipinas, siendo en este último país el segundo apellido más popular.[7]

Según datos de 2021 del INE, es el apellido más común en España, lo llevan como primer apellido 1.455.085 de personas, como segundo apellido 1.474.331 de personas y como ambos apellidos 77.030 personas. Es un apellido común en todas las provincias, dándose la mayor frecuencia en las provincias de Salamanca (6,113%), en Asturias (6,084%), León (5,54%), en Albacete (5,416%) y en Ávila (5,246%).[8]

Escudo de armas[editar]

Debido a los distintos linajes de García, no existe un único escudo de armas y hay variaciones muy diferenciadas.

En Galicia, Asturias y Burgos:

En campo de plata una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: «De García arriba nadie diga».[1]
 
 
 
 
 
Escudo de una rama leonesa del apellido García en una galería del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.

Linajes e historia[editar]

Como todos los apellidos patronímicos comunes, no tiene un único origen. El nombre de García era común en la Edad Media.

En Navarra (rama Navarra) según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en 789 y 791.

El nombre de Garsea es repetido en sus versiones femenina y masculina, como Garseand y Garsinde, en las familias emparentadas con la familia ducal de Vasconia, siendo entre los primeros en llevarlo un hermano de Sancho I de Gascuña, ambos hijos del duque Lupo II. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Íñiguez de Pamplona, hijo de Íñigo Arista.

Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia.

Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de muchas de las familias García que fueron extendiéndose en la península.

Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.

En el siglo XIII, Sancho García acompañó al rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas y también en tierras valencianas. Arnaldo García, en 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros. El doctor Juan García sirvió al emperador Carlos V en la pacificación de la Isla de Menorca, durante las comunidades. Del apellido García hubo varias casas en Mallorca. En la villa de Campos existe otra casa de este linaje, a la que perteneció Pedro García, capitán de infantería.

El apellido García fue frecuente entre los conquistadores de América, pero incluso antes del descubrimiento, un García tuvo mucho que ver con aquel hecho. El médico de Palos, García Hernández, frecuentaba el Monasterio de la Rábida donde se reunía con personas amantes de la navegación, como Pedro Vázquez de la Frontera, el piloto Sebastián Martín y los hermanos Pinzón. Este médico proporcionó a Colón cartas de recomendación para el duque de Medinaceli. Una vez descubierto el continente, entre los primeros que emprendieron la conquista se encuentra Diego García de Paredes. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. Finalizada la conquista del Perú pasó a Venezuela, fundando la ciudad de Trujillo. Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de México después de ser conquistado por Hernán Cortés.

Hay algunas ramas de García que descienden de manera directa del linaje de los primeros patronímicos derivados de los García Álvarez de Toledo, como son las familias García de Zúñiga y García Yáñez por ejemplo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Otros autores, entre ellos el tratadista del siglo XVIII Juan Félix de Rújula, seguido por otros tratadistas posteriores, basándose en suposiciones genealógicas afirman, sin aportar prueba filólogica alguna, que el origen puede ser godo,[5]​ de la palabra garxa o garcha,[2]​ que significa «príncipe de la vista agraciada».[2][5]

Referencias[editar]

  1. a b Piferrer, Francisco (1858). Nobiliario de los Reinos y Senorios de España 2. Madrid: Minuesa. p. 156. 
  2. a b c d e f g h i j k Elián, Juan Sebastián (2001). El gran libro de los apellidos y la heráldica. Robinbook. p. 127. ISBN 8479275499. 
  3. a b Montaner, Alberto (2017). Ciento cincuenta apellidos aragoneses. Con la colaboración de Marian Rebolledo. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa. p. 96. ISBN 978-84-95490-16-2. 
  4. a b Kintana, Xabier. «Gartzia (Garzia, García) euskal deitura dela eta». Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzindia) (en euskera). Bilbao. 
  5. a b Rújula, Juan Félix de (1791). Despacho confirmatorio de los blasones de armas, nobleza y genealogía, entronques y conexîones méritos y servicios, que por todas líneas paternas y maternas pertenecen al muy ilustre señor Don Juan Francisco Antonio de los Heros, Herran, etc. etc.. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra. p. 106. 
  6. «Difusión de apellido GARCIA». Mapa De Apellidos. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  7. «Apellidos filipinos». apellidos.de. 
  8. ¿Cuántos se llaman... según el INE

Enlaces externos[editar]