García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
García es el apellido más común en España, en 2008, lo llevan como primer apellido 1.454.954 españoles, lo que representa el 3,56% de la población.[1] En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España.
Escudo de una rama leonesa del apellido García[2] en una galería del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla

García es un apellido patronímico de origen vasco muy extendido por la península ibérica y por América. Procede Hartza, Artza, Hartze, Harze, que significa oso. Es nombre oriundo de la zona francesa, donde aspiran la “h”, produciendo un sonido parecido a la “g”, por cuya razón se le aplicó dicha letra protética por los amanuenses, y como los que hablaban el romance no sabían pronunciar “tz”, sufrió muchas variaciones en su escritura.[3] Otras fuentes no tan fiables lo relacionan con el germánico wars, 'joven guerrero', o con el godo garxa o garcha, 'príncipe de vista agraciada', lo cual indica que antes de la invasión musulmana ya existía como nombre en otras regiones españolas. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 789 en la Baja Navarra. El nombre de Garsea es repetido en sus versiones femenina y masculina, como Garseand y Garsinde, en las familias emparentadas con la familia ducal de Vasconia, siendo entre los primeros en llevarlo un hermano de Sancho I de Gascuña, ambos hijos del duque Lupo II.

En relación a lo dicho anteriormente es conveniente comprobar su lugar de origen y su extensión porterior, y para ello son de gran valor los cuadros comparativos de la extensión de los nombres de persona en los siglos IX, X, XI y XII. Tales cuadros están extraídos de Colecciones Diplomáticas, es decir de unas las bases más objetivas que se pueden aportar para la resolución del problema del origen geográfico de los nombres.[4] En tales cuadros se comprueba cómo García era un nombre medieval muy frecuente en Navarra, algo menos en La Rioja y bastante menos en Burgos oriental y sobre todo en la Castilla del Norte de entonces, o sea desde Burgos a León y Galicia. Estos cuadros muestran que el más probable origen se halla en zona pirenaica, es decir zona vascófona. Nos hallamos, pues ante un antropónimo que, sea cual sea su etimología, tiene su nacimiento en área vasca. Quizá ello sea de importancia para enfocar el problema etimológico.

Es curioso cómo la trayectoria del antropónimo García es paralela a la del antropónimo Sancho, tanto en lo que se refiere a su origen geográfico como a sus posibilidades etimológicas, aunque en Sancho se sugiere más una mezcla de etimología latina en sanctus y de vasca en anso, anzo, ancho, al menos en la zona vascopirenaica donde se le ve nacer. También la extensión de ambos antropónimos por la península[5] fue pareja contando al principio con el estímulo de los cruces matrimoniales de la casa real navarra para la cual ambos nombres fueron emblemáticos. Y este último es otro paralelismo entre ambos antropónimos.

Variaciones[editar]

Las principales son, alfabéticamente, las siguientes:

  • Gacía.
  • Gacías.
  • Gació.
  • Gaciot.
  • Garcea.
  • Garceller.
  • Garcés.
  • Gárcez.
  • Garci.
  • Garcías.
  • Garsea.
  • Garsés.
  • Gartzea.
  • Gartzes.
  • Gartzia.
  • Garzea.
  • Garzia.
  • Garzón (en algunos casos).
  • Gasía.
  • Gassía.
  • Gassías.
  • Gaztea.

El apellido tiene numerosos compuestos como los apellidos compuestos alaveses García de Vicuña, García de Madinabeitia, García de Zúñiga, García Orobio o García de Guinea aunque también hay compuestos de origen castellano como García de Barbón, García de Burunda, García Zapien, García de Camargo, García de la Lama, García de Quesada, García de la Vega, García de León, García Yáñez, García de Vinuesa, García Sañudo, García Salgado o García Huidobro.

Origen[editar]

Apellido patronímico del idéntico nombre propio. Por este motivo no todas las familias de este apellido pertenecen al mismo linaje con un único origen común. De hecho, existen multitud de ramas García con orígenes y armas muy diferentes.

Escudo de armas[editar]

En Galicia, Asturias y Burgos: En campo de plata una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: "De García arriba nadie diga". Como ya se ha dicho otros linajes de García traen diferentes armas. Hay algunas ramas de García que descienden de manera directa del linaje de los primeros patronimicos derivados de los García Álvarez de Toledo, como son las familias García de Zúñiga y García Yáñez por ejemplo.

Linaje e historia[editar]

Fue en Navarra donde se utilizó por primera vez, antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en los años 789 y 791.

Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en la península.

Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Íñiguez, hijo de Íñigo Arista.

Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.

Sancho García acompañó al rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas y también en tierras valencianas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros. El doctor Juan García sirvió al emperador Carlos V en la pacificación de la Isla de Menorca, durante las comunidades. Del apellido García hubo varias casas en Mallorca. En la villa de Campos existe otra casa de este linaje, a la que perteneció Pedro García, capitán de infantería.

El apellido García fue frecuente entre los conquistadores de América, pero incluso antes del descubrimiento, un García tuvo mucho que ver con aquel hecho. El médico de Palos, García Hernández, frecuentaba el Monasterio de la Rábida donde se reunía con personas amantes de la navegación, como Pedro Vázquez de la Frontera, el piloto Sebastián Martín y los hermanos Pinzón. Este médico proporcionó a Colón cartas de recomendación para el duque de Medinaceli. Una vez descubierto el continente, entre los primeros que emprendieron la conquista se encuentra Diego García de Paredes. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. Finalizada la conquista del Perú pasó a Venezuela, fundando la ciudad de Trujillo. Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de México después de ser conquistado por Hernán Cortés.

Referencias[editar]

  1. «INEbase / Demografía y población / Análisis y estudios demográficos». INE. Consultado el 6 de mayo de 2010.
  2. TiendaMedieval. «García (Los de Barrillos, del partido de La Vecilla, León)». Consultado el 6 de julio de 2014.
  3. http://tarancuena.wordpress.com/historia-y-cultura/el-nombre-de-garcia/
  4. En Actas del Congreso sobre Antroponimia y Sociedad celebrado en Valladolid en 1995: García de Cortázar, Díez Herrera y Peña Bocos, Antroponimia y sociedad del Cantábrico al Ebro en los siglos IX a XII, pp 205-230.
  5. Del Burgo, Jaime, Historia General de Navarra, Tomo I, Madrid, 1992, p. 450 a 650

Enlaces externos[editar]