Game Boy Camera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Game Boy Camera
Fabricante Nintendo
Tipo Cámara digital
Generación Cuarta generación de videoconsolas
Lanzamiento
  • JP 17 de septiembre de 1998
  • NA 1 de junio de 1998[1]
Almacenamiento Memoria interna de 128 kb de SRAM
Formato de imagen 118 x 112 píxeles
Compatible con Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance

La Game Boy Camera es un accesorio oficial de Nintendo que se comercializó en 1998 para todas sus videoconsolas portátiles de la plataforma Game Boy, con excepción de la Game Boy Micro. La cámara rotable, cuya lente es de 50 mm, podía tomar treinta imágenes monocromáticas con una resolución de 118x112 píxeles, las cuales se podían retocar y hacer breves animaciones en Stop motion con las herramientas internas del software.[3] Podía usarse con la Game Boy Printer, la cual podía imprimir las fotografías en papel térmico. Ambos accesorios fueron etiquetados por la compañía como unos dispositivos de entretenimiento para el público juvenil.

El dispositivo salió a la venta originalmente en cinco colores: azul, verde, rojo, amarillo y púrpura claro, siendo ésta última vendida exclusivamente en Japón. Secomercializó una edición especial dorada con motivo de la venta en Estados Unidos del juego Legend of Zelda: Ocarina of Time, que incluía estampas de dicha saga de videojuegos y que sólo se distribuyó entre los suscriptores de la revista Nintendo Power.

La Game Boy Cámara fue incluida en la decimonovena edición en libro Guinness World Records por ser la cámara digital más pequeña del mundo; actualmente ya no ostenta este título. Nintendo planeó comercializar su sucesora en la Game Boy Advance bajo el nombre de Game Eye, la cual podría imágenes en color y emplearse en la consola de sobremesa Nintendo GameCube a través del juego Stage Debut; sin embargo no se comercializó. Este producto permitió que la Gameboy fuera la única videoconsola portátil que tuviera cámara hasta el lanzamiento de la Nintendo DSi.

Desarrollo[editar]

El desarrollador de Nintendo Masato Kuwahara ideó la integración de una cámara y de una impresora a la consola portátil Game Boy como accesorios,pero la idea no fue bien recibida por la compañía. Sin embargo, gracias al apoyo del presidente de la compañía Creatures inc., Hirokazu Tanaka,el proyecto continuó.[4] El software del programa fue desarrollado por Jupiter Corp. y el equipo interno Nintendo Research & Development 1.

Accesorios de Third-party[editar]

Mad Catz Interactive, un fabricante especializado en el hardware de videojuegos,creó un adaptador que conectaba el puerto de entrada de la Game Boy Color al puerto paralelo de un ordenador para que transfiriera las fotografías en formato BMP, utilizando la función de imprimir que se emple originalmente en la Game Boy Printer.[5]


Algunos usuarios encontraron que la aplicación Mega Memory Card, fabricado por InterAct, como una utilidad para la Game Boy Camera. Este dispositivo podía almacenar e interambiar diferentes partida guardadas. De esta manera se podía aumentar la cantidad de fotografías realizadas desde la Game Boy Camera.

Huevo de pascua[editar]

La Game Boy Camera es conocida por las imágenes destinadas a burlarse del jugador. Suelen aparecer aleatoriamente si se pulsa el botón "Run" desde el menú "Shoot" o si se produce un error dentro de la aplicación como intentar imprimir una imagen sin tener la Game Boy Printer conectada. Las imágenes podían ser desde fotografías editadas de los programadores -que pueden variar según la región del dispositivo- con frases como "Who are you running from?".[6] Ocasionalmente puede aparecer una imagen de África con el siguiente texto: "You are now crossing the equator -Mambo Nintendo!".

Compatibilidad[editar]

En un principio la Game Boy Camera iba a usarse en varios juegos en la videoconsola Nintendo 64, pero su uso fue muy limitado. El único juego que se aprovechó de la funcionalidad fue con Mario Artist, lanzado únicamente en la Nintendo 64DD, en el que se podía editar las fotografías y emplearlas en videos.[7]

El dispositivo causó polémica en el juego Perfect Dark. La imagen tomada podía emplearse para producir un rostro en los simulantes. Sin embargo se podía hacer un mal uso de la conectividad entre ambos juegos, de tal manera que el jugador podía disparar a compañeros o profesores. Debido a esto y a causa de los tiroteos producidos en varias escuelas de los Estados Unidos y la polémica en torno a la violencia que generaban los videojuegos, la compañía Rare decidió suprimir su uso.[8]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 83%[10]
Críticas
Publicación Puntuación
Nintendo Power 8,3 sobre 10[9]

A pesar de pasar desapercibida por no considerarse un videojuego, obtuvo una buena recepción. Uno de los aspectos más positivos por la crítica fue la innovación de integrar la cámara digital a la videoconsola portátil. Nintendo Power alabó la usabilidad y la interactividad por el uso de las imágenes en los juegos y en la edición. Pero criticó la baja calidad de las imágenes cuando no estaba cerca de la lente de la cámara y las pocas horas de juego que ofrecía si no se usaba las aplicaciones fotográficas.[9]

Referencias[editar]

  1. Nintendo of America. «Información de la Game Boy Camera» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2014.
  2. NinDB. «Base de datos de Game Boy Camera» (en inglés). Consultado el 31 de junio de 2014.
  3. Carless, Simon (2004). Gaming Hacks: 100 Industrial-Strenght Tips&Tools (en inglés). O'Reilly Media. pp. 75–79. ISBN 978-0596007140. Consultado el 31 de julio de 2014. 
  4. Craig, Harris (28-3-2009). «GDC09: Nintendo prototypes that never made it» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2014.
  5. Craig, Harris (22-10-1999). «Mad Catz Camera Link review» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2014.
  6. Youtube. «Imágenes de error en la versión japonesa».
  7. IGN (18-3-1999). «GDC: Miyamoto Keynote Speech» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2014.
  8. IGN (10-2-2000). «Rare cleans up Perfect Dark» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2014.
  9. a b «Review: Game Boy Camera». Nintendo Power (109):  pp. 99. junio 1998. 
  10. http://www.gamerankings.com/gameboy/564359-game-boy-camera/,