Gail Patrick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:49 20 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gail Patrick

Patrick en Gallant Sons (1940)
Información personal
Nombre de nacimiento Margaret LaVelle Fitzpatrick
Otros nombres Gail Patrick Anderson, Gail Patrick Jackson
Nacimiento 20 de junio de 1911
Bandera de Estados Unidos Birmingham (Alabama), Estados Unidos
Fallecimiento 6 de julio de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Robert Howard Cobb (1936 - 1940)
Arnold Dean White (1944 - 1945)
Cornwell Jackson (1947 - 1969)
John E. Velde Jr. (1974 - 1980)
Educación
Educada en Universidad de Samford Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, productora televisiva
Años activa 1932 - 1973

Gail Patrick (20 de junio de 19116 de julio de 1980) fue una actriz cinematográfica de nacionalidad estadounidense. "Fria, calculadora, asertiva, más dura que las rocas" son palabras que defininen sus apariciones en películas. Fue una de las originales "Chicas malas" del cine. Además de su altura, estaba caracterizada por una belleza muy singular: ojos oscuros emparejados junto a pelo negro, cejas finas y arqueadas, frente despejada. Famosa durante las décadas de los treinta y cuarenta, actuó en aproximadamente 62 películas, usualmente en el papel de "la otra mujer", como "femme fatale" o la formidable y peligrosa rival de la primera actriz. A menudo su vestuario fue diseñado por la legendaria Edith Head. Algunos de esos papeles fueron el de compañera y rival de Ginger Rogers en Damas del teatro y su chinche amiga en Seis destinos, también la segunda esposa en Mi mujer favorita (1940), la sofisticada competidora de Anna May Wong en Dangerous to Know (1938), la hermana de Carole Lombard en My Man Godfrey (1936). En otras cintas, en cambio, tuvo el papel protagonista, como fue el caso de Wives Under Suspicion (1938) y Disbarred (1939). En sus papeles solía ser arrogante, irónica, fría y totalmente despectiva.


Biografía

Su verdadero nombre era Margaret LaVelle Fitzpatrick, y nació en Birmingham (Alabama) haciendo su denut en el cine a los 21 años. Entre 1932.1933 haría la mayor parte de los papeles sin acreditar. Ella asistia al HowardCollege para Licenciatura y estaba estudiando para licenciarse en derecho en la Universidad de Alabama, cuando se fue a Hollywood. De repente, en 1948, Gail deja de actuar. Se casó con su tercer marido, Thomas Jackson Cornwell, un agente literario, y los dos comenzaron a producir la serie de televisión Perry Mason, protagonizada por Raymond Burr. Perry Mason funcionó desde 1957-66, 271 episodios, en CBS y fue un gran éxito. Gail fue una interesante actriz de reparto. Dejo de actuar en películas para producirlas (lo cual era bastante raro para la época)

En otras cintas, en cambio, tuvo el papel protagonista, como fue el caso de Wives Under Suspicion (1938) y Disbarred (1939).

En 1948, hizo un viraje brusco y dejó una carrera altamente respetable tras casarse con su tercer marido, Thomas Cornwell Jackson, fue productora de la serie televisiva Perry Mason (1957–1966).

Gail Patrick falleció a causa de una leucemia en 1980 en Los Ángeles, California. Tenía 69 años de edad.

Selección de su filmografía

Curiosidades

En su retiro abrió un parque infantil en casa, una guarderia informal para los hijos de actores trabjando.

Patrick era diabetica. Debido a su problema para tener hijos (se la murieron dos gemelos al poco de nacer), ella adopto dos niños para completar su familia. Ella además de dedicar su afecto a los niños, también se centro en la moda, diseñando una linea de ropa infantil.

Comentarios

De belleza alta y esbelta, Patrick emanaba ingenio, confianza, firmeza y elegancia en todos sus roles. Sus co-estrellas, tanto masculinas como femeninas, eran lo más elevado del cine de Hollywood del periodo. En Damas del teatro, se da cuenta de cuan tenue es su posición (además de Hepburn- Rogers el film cuenta con Lucille Ball y Adolphe Menjou). Ella intenta ocultar su necesidad de aparecer fuerte y confiada, incluso cuando se enfrenta a su rival. En medio de todas esas damas inteligentes hablando, ella no lo hace. Se eleva sobre el resto al callar y observar, como si no tomara parte de todas esas conversaciones. Solamente acompaña al resto con su presencia y habla con su rival. Las escenas con Rogers rezuman tension, debido a que cada una reconoce cuan digno es su adversario.

En una ocasión ella dijo:"Siempre me sentí cohíbida como actriz por ser alta. Eso me vino a mi como la soberbia. Simplemente creo quen no tengo el alma de actriz, la mía tiene el signo del dólar". Posiblemente refiriéndose al hecho de ganar la mitad o tercera parte que otras actrices durante su periodo como actriz.

Referencias

Enlaces externos


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Gail, Patrick» anula la clave de ordenamiento anterior «Patrick, Gail».