Gömböc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cuerpo "mono-monoestático" Gömböc.

Un Gömböc es un cuerpo geométrico tridimensional con un único punto de equilibrio estable y un único punto de equilibrio inestable siendo homogéneo y convexo: no importa como se deje, siempre vuelve a la misma posición. Este cuerpo representa una clase, no es único.

Se conjetura que también pueden existir cuerpos que compartan estas características y además sean poliedros, aunque el número de caras mínimas sería alto.

El Gömböc imita la habilidad de los animales con caparazón, como puede ser tortugas o escarabajos para encontrar su punto estable. Teóricamente fue descrita por el matemático ruso Vladímir Arnold como un cuerpo "mono-monoestático".

Historia[editar]

Físicamente la figura fue creada por Gábor Domokos (catedrático de Mecánica, materiales y estructuras en la universidad de Tecnología y economía de Budapest en Hungría) y un antiguo alumno suyo llamado Péter Várkonyi (en la Universidad de Princeton). El Gömböc fue portada de la publicación matemática The Mathematical Intelligencer.[1]

Domokos y su esposa Réka desarrollaron un sistema de clasificación para formas basado en sus puntos de equilibrio mediante la recolección de cantos rodados en una playa y la posterior anotación de sus puntos de equilibrio. El Gömböc fue desarrollado a la vez que este método y se supone que es un sistema "perfecto" autoadrizante.[2]

Gömb en húngaro significa "esfera", y la palabra gömböc hace referencia a un objeto semejante a una esfera (es muy conocida en la cultura popular húngara la figura de ser esférico llamado kis gömböc). El Gömböc comparte de hecho propiedades matemáticas con la esfera. (cf. Várkonyi & Domokos, 2006.)

Como curiosidad, el Gömböc fue uno de los temas tratados en el pabellón de Hungría en la Exposición Universal de Shanghái de 2010.[3]

Referencias[editar]

  1. Varkonyi, P.L., Domokos, G.: Mono-monostatic bodies: the answer to Arnold's question. The Mathematical Intelligencer, 28 (4) pp 34–38.(2006.)
  2. Gergely, Andras: Boffins develop a 'new shape' called Gomboc, The Age (via Reuters), 13 de febrero 2007.
  3. http://en.expo2010.cn/a/20100327/000005.htm