Geochelone elegans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga estrellada de la India
Indian star tortoise - Houston Zoo - cropped.jpg
Geochelone elegans
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Geochelone
Especie: Geochelone elegans
Schoepf, 1795
Sinonimia
  • Testudo elegans Schoepff, 1795[1]
  • Testudo stellata Schweigger, 1812
  • Chersine elegans Merrem, 1820
  • Testudo actinoides Bell, 1828
  • Testudo actinodes Gray, 1831 (ex errore)
  • Geochelone (Geochelone) stellata Fitzinger, 1835
  • Testudo megalopus Blyth, 1853
  • Peltastes stellatus Gray, 1870
  • Geochelone elegans Loveridge & Williams, 1957
  • Geochelone elegans elegans Obst, 1985
  • Geochelone elagans Sharma, 1998 (ex errore)
[editar datos en Wikidata]

La tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans) es una especie de tortuga terrestre de la familia Testudinidae de las zonas áridas de la India y de Sri Lanka, es una especie muy popular como mascota. Pertanece al género Geochelone y es muy parecida a la tortuga estrellada de Birmania (Geochelone platynota).

Descripción[editar]

Tiene el caparazón muy convexo de color negro con aureolas amarillas que lo irradian de rayas amarillas, las cuales por lo general son rayas estrechas y muy numerosas: el plastrón también tiene rayas negras y amarillas radiantes. La tortuga estrellada india puede crecer hasta los 10 centímetros de largo.

Son herbívoras y se alimentan de hierbas, frutos caídos, flores y hojas de plantas suculentas, y de vez en cuando comen carroña.

El dimorfismo sexual de los adultos de las tortugas estrelladas indias es bastante evidente. Las hembras son considerablemente más grandes que los machos. Además, el plastrón de las hembras es mucho más plano que el de los machos, que tiene una forma cóncava.

Distribución[editar]

Se distribuye por toda la India (con excepción de Bengala inferior), se extiende al oeste de la provincia de Sindh (Pakistán), y Ceilán.

Mantenimiento en cautividad[editar]

El mantenimiento de estos animales en cautividad es muy difícil y se debe dejar a las personas con experiencia avanzada en tortugas. Son comedoras quisquillosas y aumentan de peso muy lentamente. Los recién nacidos prefieren dormir que comer y la mayoría mueren en los primeros meses de vida. Una cría típica cuesta bastante dinero en una tienda de confianza y usted debe estar preparado para perder esta inversión si usted no tiene una gran experiencia con las tortugas. Lo mejor es tener una estrecha relación con un veterinario con experiencia en cuidado de las tortugas. La captura de esta tortuga en el medio silvestre es ilegal en la India. Existen pocos estudios que han cuantificado las poblaciones silvestres y el efecto del comercio sobre ellas.

Referencias[editar]

  1. Fritz Uwe; Peter Havaš (2007). «Checklist of Chelonians of the World». Vertebrate Zoology 57 (2): 279. ISSN 18640-5755. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2010. Consultado el 29 de mayo de 2012. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]