Fundación Vida Silvestre Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Vida Silvestre Argentina
original: A favor de toda la vida; nuevo: Por un planeta vivo
Tipo ONG, fundación
Fundación 29 de junio de 1977, 37 años
Sede Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Ámbito Conservación de la naturaleza argentina.
Asociados WWF
Sitio web Fundación Vida Silvestre Argentina
[editar datos en Wikidata ]

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una entidad civil de la Argentina, sin fines de lucro, que tiene entre sus objetivos la protección de la naturaleza en la Argentina, desarrollando proyectos de conservación de sus especies silvestres y su medio ambiente, y ser la fuente de campañas de información, cursos, congresos, «safaris conservacionistas» para la observación de los ecosistemas nativos, etc. Se suman a estas acciones, la edición de publicaciones ligadas a temas ambientales, tanto las de rigor científico, como las de divulgación de estos aspectos para un público más amplio. Es la entidad representante para la Argentina de la Organización Mundial de Conservación (WWF), la red de ONGs ambientalistas más grande del mundo.

Generalidades[editar]

El Oso hormiguero grande o yurumí (Myrmecophaga tridactyla), el símbolo de esta entidad, también presente en su logo.

Se caracteriza por ser una organización nacional, y apolítica; aplica los fondos de sus donantes de manera clara. Mediante el diálogo con los sectores sociales, ofrece soluciones concretas para la conservación, combinando proyectos a campo, iniciativas a nivel político, capacitando, y educando. Para cumplir con su misión, involucra a las comunidades locales en la planificación y ejecución de los programas de conservación, sin dejar de hilvanar acuerdos con otras ONGs, gobiernos, y empresas.

Las actividades se financian con los aportes del WWF, otros organismos internacionales, empresas y los socios.

Objetivos[editar]

Sus objetivos estratégicos[editar]

El objetivo central es lograr en la Argentina un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza. Sus desafíos son:

  • conservar la naturaleza nativa, disfrutando, aprendiendo, y viviendo en armonía con ella;
  • promover el uso sustentable de los recursos naturales;
  • promover una conducta responsable frente a la problemática del cambio climático.

Sus objetivos prioritarios[editar]

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja especialmente sobre 5 de las ecorregiones que considera como de prioridad para su conservación, tanto porque sus ecosistemas se enfrentan a graves amenazas como por su elevada riqueza de biodiversidad; ellas son: Gran Chaco, Selva Paranaense, Pastizales, Mar Argentino, y Océanos Australes.

Equipo de trabajo[editar]

Posee dos estructuras de trabajo:[1]

  • La estructura de gobierno, la cual está subdividida en
  1. Consejo de Administración

Los cargos son: Presidente (Juan Patricio O´Farrell en 2011), Vicepresidente, Tesorero, Secretario, Vocales, y expresidentes.

  1. Consejo Científico.

Compuesto por una serie de especialistas, más un grupo de directores específicos: Director General, Director de Conservación, Director de la revista Vida Silvestre, Director de Administración, y Director de Comunicación.

Historia[editar]

La Fundación Vida Silvestre Argentina fue fundada en 29 de junio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La primera sede se ubicaba en la calle Florida. Posteriormente la sede se mudó a la calle Alem. En la década de 1980, gracias a las donaciones mediante el uso de la tarjeta de crédito Diners Club, se logró adquirir, amén de 2000 ha para una reserva propia, una sede propia:

  • Defensa 251, 6º piso “K”.

También posee dos oficinas regionales, fuera de la capital:

En 1988 se asoció a la Organización Munidal de Conservación (WWF), la mayor red de organizaciones ambientales a nivel planetario. Ese año recibe el Premio Konex como una de las 5 organizaciones comunitarias más importantes de la historia en Argentina.

Unidades de conservación propias[editar]

En el año 1979, mediante un acuerdo con una empresa agropecuaria poseedora de la tierra, crea la «Reserva de vida silvestre Campos del Tuyú», en la costa del partido de General Lavalle. En el año 2008 dona la misma a la Administración de Parques Nacionales la cual, en el año 2009, crea en ella el parque nacional Campos del Tuyú, de 3040 ha. En el año 1998, crea la segunda unidad de conservación propia: la reserva de vida silvestre Urugua-í, de 3245 ha, en plena selva paranaense de la provincia de Misiones. En 2001 compra en la Provincia de Santa Cruz la estancia Monte León, de 62 169 ha, gracias a una donación de la organización Patagonia Land Trust, con el objeto de crear el que en 2004 sería el parque nacional Monte León. En el año 2005, crea la tercera unidad de conservación propia: la reserva de vida silvestre San Pablo de Valdés de 7360 ha, en la Península Valdés, Provincia de Chubut.

La Revista Vida Silvestre[editar]

La Revista Vida Silvestre es una publicación editada por esta organización de manera trimestral, a partir del año 1982. A fines de 2012, el último número era el Nº 120 de septiembre de 2012.[2]

Referencias[editar]

  1. «Fundación Vida Silvestre Argentina: Nuestro equipo» (en español). Consultado el 28 de mayo de 2012.
  2. «Revista Vida Silvestre» (en español). Consultado el 28 de mayo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]