Guardaparque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Guardaparque es "la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área".

Uniforme y patrulla de guardaparque del Parque nacional Iguazú.

Las tareas del Guardaparque pueden especializarse según las necesidades del área, control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, etc. Por esta razón existen distintas formas de llamar al Guardaparque, como Guarda forestal, Guardabosque, Guardafauna, pero más allá de la diversificación, el espíritu es el mismo, la conservación de la naturaleza.

Funciones[editar]

Jorge Cieslik (izquierda) conocido guardaparque argentino en una patrulla de vigilancia por el río Iguazú en función del cuidado del Parque Nacional Iguazú.[1]

Las funciones del guardaparque son las de preservar la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, son controladores de la pesca, de la caza, de la flora y de la fauna.[2]

La tarea de control hace necesario que se transporten a caballo, en lanchas o en vehículos de tracción en las cuatro ruedas.

Los guardaparques atienden la tarea de fiscalización del aprovechamiento forestal, son combatientes de incendios y forman parte del manejo del fuego en la jurisdicción donde desempeñan sus servicios.

Estudios[editar]

Guardaparques (park rangers, en inglés) patrullando en Puerto Iguazú, Argentina, en la frontera con Brasil y Paraguay

En Argentina se puede estudiar la carrera de Guardaparque, obteniéndose el título de Guardaparque o Técnico Universitario en Guardaparque. La duración de las carreras son de tres años y dos años y medio respectivamente.[3]

Día del guardaparques[editar]

En Argentina, el 9 de octubre de cada año se celebra el día del guardaparque,[4] la fecha es recordatoria de la fundación de la Administración de Parques Nacionales, que fuera creado el 9 de octubre del año 1934, por ley nacional Nº12.103 (no obstante ello, recién en el año 1970 se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques por ley Nª Ley Nro 18.594.[5] [6]

Día del Guardaparques en Venezuela[editar]

En Venezuela, El Día Nacional de Guardaparques es el 13 de febrero de cada año, instituido a propósito de la creación del Primer Parque Nacional, en 1937, vía decreto Nacional por el General Eleazar López Contreras, y bajo el nombre de El Parque Nacional Rancho Grande, ubicado en el Edo. Aragua y parte del Edo. Carabobo. Este Parque es hoy conocido como Henri Pittier, a partir del cambio de nombre realizado en 1953, en honor a un geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917. El 13 de febrero de 1992 un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon “El Día del Guardaparques”, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos. Los Guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentra, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Ser Guardaparques es defender la naturaleza contenida en nuestros 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales. El 3 de octubre de 1973 se fundó el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) que es un Instituto que administra y maneja todo el sistema de parques y monumentos nacionales.

Otros países de América[editar]

En Chile existen guardafaunas y se rigen por un manual de procedimientos.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Cataratas (6 de julio de 2012). «Las cenizas de Cieslik ya son del PNI». Radio Cataratas, (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  2. Municipalidad de San Martín de los Andes (Provincia de Mendoza, Argentina) (9 de octubre de 2013). «Con su clásico sombrero de ala ancha y su uniforme verde, los guardaparques son los verdaderos guardianes del bosque.». Municipalidad de San Martín de los Andes (Provincia de Mendoza, Argentina). Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  3. Carrera de Guardaparque en Argentina (9 de octubre de 2013). «Carrera de Guardaparque en Capital Federal (Argentina) y Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, Universidad Nacional de Misiones». Universidad Nacional de Misiones. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  4. CVI Noticias (Puerto Iguazú, Misiones, Argentina) (9 de octubre de 2013). «9 de Octubre: "Día Nacional del Guardaparque en Argentina"». CVI Noticias (Puerto Iguazú, Misiones, Argentina). Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  5. Turismo33.com - Portal de Viajes (Misiones, Argentina) (9 de octubre de 2013). «Día del Guardaparque Nacional de Argentina: homenaje póstumo a Jorge Cieslik». Turismo33.com - Portal de Viajes (Misiones, Argentina). Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  6. Diario 33 (Misiones, Argentina) (9 de octubre de 2013). «Reconocimiento póstumo al guardaparque Jorge Cieslik». Diario 33 (Misiones, Argentina). Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  7. http://www.parquesparachile.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=7

Enlaces externos[editar]