Friday Night Funkin'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Friday Night Funkin'
Información general
Desarrollador Funkin' Crew
Distribuidor Newgrounds
Programador ninjamuffin99 Ver y modificar los datos en Wikidata
Artista
  • PhantomArcade
  • evilsk8r
Compositor
  • Kawai Sprite
  • Kohta Takahashi
Datos del juego
Género Ritmo, Música
Idiomas francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones (Según la página de Newgrounds)
Datos del software
Motor HaxeFlixel (OpenFL, Haxe)
Versión actual 2021
Plataformas
Licencias Licencia Apache, versión 2.0
Datos del hardware
Formato descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada teclado Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW1 de noviembre de 2020
Enlaces

Friday Night Funkin' (abreviado FNF) es un videojuego de ritmo lanzado el 5 de octubre de 2020, desarrollado por un Grupo de Personas llamada The Funkin Crew que está compuesto por el programador canadiense Cameron Taylor, también conocido como Ninjamuffin99; el artista David Brown, también conocido como PhantomArcade; y el músico Isaac Jacob García conocido como Kawai Sprite. Fue lanzado en Newgrounds y en Itch.io. El juego tiene una mecánica de juego parecida a la de Rock Band, Guitar Hero, Dance Dance Revolution, StepMania y PaRappa the Rapper, y una estética similar a los juegos Flash populares a principios y mediados de la década de 2000.[1][2]

Descripción[editar]

Es un juego de ritmo donde el jugador debe presionar las flechas en el tiempo exacto, ritmo y dirección correctas con la música para simular al protagonista del juego (Boyfriend), participando en varias formas de "batallas de rap y baile" y otros concursos musicales. Si el jugador pierde demasiadas flechas, falla la canción, una barra de vida que hay abajo de la pantalla que sale el color verde y el rojo, el verde se hace más pequeño. Si la barra de vida se acaba, el jugador pierde automáticamente.

Argumento[editar]

El personaje principal, Boyfriend, quiere salir con Girlfriend, pero su padre, Daddy Dearest, no va a permitir eso, por lo que tienen una batalla de rap

(Las Semanas son como niveles en otros juegos, aquí una lista de las semanas del juego base)

  • Semana Tutorial (o simplemente tutorial): es una batalla de rap entre Boyfriend y Girlfriend, para que el jugador sepa como jugar
  • Semana 1: Boyfriend tiene una batalla de rap con Daddy Dearest, el cual cae derrotado, cuenta con las canciones: Bopeebo, Fresh y Dad battle.
  • Semana 2: Skid y Pump celebran el mes de Halloween como siempre, pero ahora en la casa de los padres de Girlfriend, y Monster (o "Lemon Demon" por los fans), quiere que Skid y Pump traigan a Girlfriend para que se la coma. La semana cuenta con las 2 primeras canciones cantadas por Skid y Pump: Spookez y South. La última la canta Monster pero no aparece en la semana. Solo se puede jugar en Freeplay o por códigos del juego.
  • Semana 3: después de los eventos de Pico's School, Daddy Dearest contrata a ''Pico'' (un mercenario con 20 años de edad) para matar a Boyfriend después de haber sido humillado por él en la semana 1, cuando Pico encuentra a Boyfriend, le perdona la vida y en lugar de matarlo lo desafía a un combate de rap. Esta semana cuenta con las canciones "Pico", "Philly" y "Blammed".
  • Semana 4: Boyfriend se enfrenta a la madre de Girlfriend, Mommy Mearest, subidos en unas limusinas con bailarines que aparentan ser demonios, tanto conduciéndolas como bailando encima. Luego de la semana 1, se supone que después se enfrenta a ella después de humillar al padre. Esta semana tiene las canciones llamadas "Satin Panties", "High" y "M.I.L.F",(Acrónimo de Men.I.Love.Funkin).
  • Semana 5: Es Navidad dentro de un centro comercial donde Boyfriend se enfrenta a ambos padres en una batalla mientras son rodeados por otros personajes. La Semana 5 posee 2 canciones interpretadas por los padres ("Cocoa" y "Eggnog") antes de que un apagón suceda y se revele que Monster ha tomado el control del local. Monster canta la canción "Winter Horrorland", la cual junto a "Monster" son las únicas canciones en todo el juego con letras al inglés en vez de bytes de sonido (sin contar el Tutorial).
  • Semana 6: Boyfriend y Girlfriend juegan «Hating Simulator», un simulador de citas ficticio de PS1, y luchan contra Senpai. Al principio parece un chico amable pero en la segunda canción revela sus verdaderos colores cuando pierde la compostura y amenaza a Boyfriend con lenguaje vulgar. Después de la segunda canción, Senpai se revela y es un alma atrapada por el padre de Girlfriend llamada Spirit y se quiere vengar y también de otras almas perdidas (fueron otras personas que fallaron al intentar ser pareja de Girlfriend). Boyfriend lo derrota y escapa con Girlfriend. Esta semana cuenta con las canciones "Senpai", "Roses" y "Thorns".
  • Semana 7: Boyfriend y Girlfriend terminan en un medio de una guerra con Tankman, la mascota principal de Newgrounds (ya que su fondo aparece en el logo de la página), quien está a punto de asesinarlos, pero se arrepiente ya que según él estaba aburrido, y desafía a Boyfriend a una batalla de rap. Cuando este le gana, Tankman comienza a insultarlos, por lo que tienen otra batalla más. Al final de esta Tankman decide matar a ambos de todos modos, pero Pico llega a salvarlos en el último minuto, entonces el antagonista de esta semana tiene una batalla de canto final contra Boyfriend mientras que Pico se encarga de acabar con el ejército de Tankman. Esta semana es exclusiva de Newgrounds. Los nombres de las semanas son: "Ugh", "Guns" y "Stress". Esta semana es la única que cuenta con animaciones en vez de cuadros de diálogo.

Personajes[editar]

Los únicos personajes que se repiten constantemente dentro del juego son Boyfriend, un joven rapero de cabello azul que tiene una gorra al revés, y Girlfriend, una joven blanca con un vestido rojo a la que Boyfriend debe rapear para completar los niveles del juego, que se dividen entre diferentes "semanas".

«Daddy Dearest» es el padre de la novia, que es una ex estrella de rock.[3]​ Busca probar si el novio es lo suficientemente hábil como para ganarse su aprobación para cortejar a su hija.

«Mommy Mearest» es la madre de la novia, y la esposa de Daddy Dearest. Ella es una cantante de pop que también pone a prueba al novio y actúa con un equipo de bailarines de respaldo.[3]

Skid y Pump son un par de niños disfrazados de Halloween. Son un cameo de unos personajes de la serie de animaciones web Spooky Month, del animador de YouTube Sr. Pelo.[3]

Pico, es un cameo del juego «Pico's School» de Tom Fulp, el creador de Newgrounds.[3]

Monster es una criatura misteriosa con un limón por cabeza que aparece de noche. Era un personaje no utilizado para aparecer en una canción llamada Monster. Más tarde, Monster debutó en la semana 5 en la canción «Winter Horrorland», donde atormenta a los dos personajes principales y quiere "comerse a tu novia".[3]​ Él, junto con Girlfriend y Tankman, son los únicos personajes del juego que realmente hablan y cantan en el juego.

Senpai, es un personaje que aparece en una parodia de un juego de citas llamado «Hating Simulator», que se juega en una consola que a su vez es una parodia de una PlayStation. En el transcurso de su batalla con Boyfriend, más tarde se manifiesta como un espíritu maligno, el cual fue encerrado en el videojuego por Daddy Dearest para atrapar y encerrar en el videojuego a los novios que tenga Girlfriend.[3]​ Se transforma durante la canción Thorns.

Tankman, la mascota de Newgrounds es el protagonista principal de la serie TANKMEN, una serie web animada creada por JohnnyUtah en 2006.[3]​ Aparece en el logo principal de la página. el personaje, el nivel y el logo de la página están hechos en colaboración con el artista Jonny Utah.

Desarrollo[editar]

Taylor y tres de sus amigos de Newgrounds (artistas Phantom Arcade & evilsk8r, y compositor Kawai Sprite) inicialmente desarrollaron el juego como una sumisión al Ludum Dare (específicamente la Ludum Dare 47), publicando una demostración en línea el 5 de octubre del 2020, que recibió un éxito inesperado, lo que llevó a muchas solicitudes para un juego completo, que Taylor respondió publicando una demostración web en Newgrounds en octubre de 2020. El interés en el juego creció hasta convertirse en el juego de ritmo mejor calificado en los 20 años de historia de Newgrounds. El juego también ha recibido una atención significativa a través de tendencias en plataformas como TikTok y Twitch.[4]​ El juego tiene una comunidad de modding activa debido a su lanzamiento de código abierto, lo que permite la implementación de contenido creado por fanáticos.[5][6][7][8]​ Su banda sonora, cuyo compositor se conoce con el sobrenombre de Kawai Sprite, se ha puesto a disposición de forma gratuita en Bandcamp y Spotify.[9]

Taylor ha expresado sus planes de lanzar Friday Night Funkin' en Steam y Nintendo Switch.[10]​ El juego completo tendría alrededor de 27 a 52 semanas de canciones con diferentes diseños de personajes.

Mods[editar]

El juego es conocido por ser de código abierto, lo que significa que cualquiera puede modificar el juego fácilmente, siempre que tenga experiencia artística, de animación, música y codificación.[11]​ Esto ha dado pie a que se realicen numerosas modificaciones del juego original.

Controversias sobre el desarrollo del videojuego[editar]

La gente constantemente acusa los desarrolladores del juego de ser unos estafadores y mentirosos debido a que pidieron 2.247.641 dólares en un kickstarter «Friday Night Funkin': The Full Ass Game». Kickstarter (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2024.  para seguir desarrollando el juego y dar información vaga o casi nula sobre el desarrollo, haciendo que varias personas pierdan la esperanza y repitan constantemente la frase "yall are never getting this game" en Twitter.

Varios fans suelen defender esto, alegando que debido a la impanciencia de la comunidad, los desarrolladores prefieren trabajar en privado y no dar muchos detalles porque todo lo que muestran es automáticamente convertido en mod, arruinando la sorpresa.

Referencias[editar]

  1. Wery, Jackson (29 de febrero de 2021). «Friday Night Funkin' Fondly Recalls Flash Games». TechRaptor (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  2. Davies, Patrick (21 de noviembre de 2020). «South Cariboo game designer reaps success». 100 Mile House Free Press (en inglés estadounidense) (Black Press). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  3. a b c d e f g «Friday Night Funkin': todos los personajes y sus historias». Liga de Gamers. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  4. Lee, Julia (8 de enero de 2021). «El algoritmo de TikTok me llevó a un juego de ritmo increíble». Polygon (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  5. Wery, Jackson (29 de enero de 2021). «Friday Night Funkin' Fondly Recalls Flash Games». TechRaptor (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  6. Davies, Patrick (21 de noviembre de 2020). «El diseñador de juegos Cariboo del sur cosecha éxito». 100 Mile House Free Press (en inglés estadounidense) (Black Press). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  7. Holland, Naquan (26 de febrero de 2021). «Iconic PaRappa the Rapper Level Modded Into Friday Night Funkin'». Game Rant (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  8. Costa, Thomas Schulze (26 de febrero de 2021). «Conheça Friday Night Funkin', jogo de música que virou febre!». TecMundo (en portugués de Brasil). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  9. Castillo, Alejandro (4 de marzo de 2021). «Friday Night Funkin: cómo jugar y descargar gratis en PC el juego musical de moda». MeriStation. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  10. «Friday Night Funkin' no llegaría a Nintendo Switch: su creador da el porqué». MSN. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  11. «Friday Night Funkin': 13 Mods That Are Almost Impossible». Game Rant (en inglés estadounidense). 2 de agosto de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2022.