Videojuego de navegador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un videojuego de navegador es todo aquel videojuego que se juega mediante un navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Google Chrome, etc). Este tipo de videojuegos acostumbran a complementar el código HTML con Flash, JavaScript y PHP. Ejemplos famosos de videojuegos de navegador son MiGalaxia, Hattrick, Ogame, Mendigogame, Medievol, Ikariam o Travian.

Este tipo de videojuegos ha crecido a la par que lo hacía la Web. El usuario normalmente no necesita realizar instalaciones extra para jugar. Estos archivos se ejecutan en el navegador, sin ser necesario ejecutar otros programas, pero si puede necesitar el plugin.

La principal diferencia con los videojuegos de videoconsola o de computadora es que los de navegador son normalmente independientes de la plataforma, basados exclusivamente en tecnologías usadas por el cliente (normalmente llamadas plugins o players). Habitualmente, todo lo que se requiere para jugar a un videojuego de navegador es un navegador web y el plugin apropiado.

Tecnología[editar]

Dentro de la tecnología de los videojuegos de navegador, hay muchos tipos de plugins diferentes, la mayoría gratuitos, como la máquina virtual de Java, Macromedia Shockwave, Macromedia Flash Player entre otros. Hay herramientas especializadas para desarrollar videojuegos usando estas tecnologías, como por ejemplo Macromedia Director para crear videojuegos en Macromedia Shockwave.

Además existen videojuegos donde no se necesitan plugins externos y hacen uso del lenguaje JavaScript para darle usabilidad al videojuego. Videojuegos como Ogame o Ikariam hacen uso de JavaScript de diferentes formas. Esta clase de videojuegos se conocen como PBBG. Además no es necesario tener JavaScript habilitado para jugar alguno de ellos, como en Ogame, donde el JavaScript se usa de forma no intrusiva. Sin embargo otros videojuegos como Molehill Empire necesitan obligatoriamente tener JavaScript habilitado. En algunos casos todo el contenido es generado con JavaScript, como en el videojuego Shogun's Fate.

Los videojuegos que requieren plugins son procesados normalmente en la computadora del usuario, en vez de ser en el servidor que los almacena. No obstante existen videojuegos con capacidad multijugador que requieren de ambos procesos: una aplicación gráfica ejecutada en el ordenador del usuario que se comunica con un servidor que gestiona las partidas. Un ejemplo son los videojuegos de rol multijugador masivos en línea que fueron hechos posibles con el crecimiento del acceso a Internet en muchos países desarrollados, usando Internet para permitir que centenares de jugadores jueguen el mismo videojuego todos juntos.

Otro tipo de videojuegos son los que únicamente son procesados por parte del servidor mediante protocolos de red de área local y no requieren plugins, aunque normalmente estos videojuegos no son visualmente tan atractivos.

Los videojuegos más populares de la actualidad son los videojuegos de estrategia en tiempo real jugados vía navegador gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como Flash y Java.

Videojuego flash[editar]

Los videojuegos flash pueden considerarse un tipo de videojuegos de navegador. Son desarrollados en Adobe Flash, de ahí su nombre. Los hay de muy diversos géneros, como acción, estrategia, aventuras, plataformas, simulación (y de éste a su vez de varios tipos, como por ejemplo espacial), deportes, carreras, música, entre otros. Existen sitios web gratuitos enteramente dedicados a este tipo de videojuegos. Estos sitios web suelen incluir rankings para ver los mejores puntuaciones logrados por los jugadores. Los videojuegos flash más avanzados pueden incluir gráficos 3D, pero en general se limitan a las dos dimensiones. También es común que incluyan una opción para establecer la calidad de los gráficos (baja, media, alta), lo cual resulta especialmente útil para gente que posee computadoras con insuficiente rendimiento de video o conexiones de baja velocidad.

Véase también[editar]