Frei Otto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frei Paul Otto
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1925, 89 años
Bandera de Alemania Chemnitz, República de Weimar (actual Alemania)
Nacionalidad Bandera de Alemania alemán
Carrera profesional
Estudio Atelier Frei Otto
Premios Premio de la Fundación Wolf de las Artes
Medalla de Oro del RIBA
Praemium Imperiale

Frei Paul Otto (* 31 de mayo de 1925 Siegmar, hoy Chemnitz, Sajonia) es un arquitecto, profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción , mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX. Lidera junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.

Biografía[editar]

Frei Otto alcanzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín antes de ser enrolado en la Luftwaffe (Wehrmacht) como piloto de guerra en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en un campo de concentración en Francia y que gracias a su formación como ingeniero militar y la falta de materiales además de necesidad imperiosa de vivienda comenzó a experimentar con tiendas para cibertizo. Después de la guerra estudió en América del Norte donde se conoció a firguras tan significativas como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, y Frank Lloyd Wright. Comenzó su práctica privada en Alemania en 1952. Su Pabellón con forma de sillón en la exposición de Jardines Federales (Bundesgartenschau, BUGA) le valió una primera cuota de fama. Realizó posteriormente un doctorado en construcción tensada en 1954.

Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. La Carrera de Frei Otto da luces a un parecido con los experimentos arquitectónicos de Richard Buckminster Fuller: ambos enseñan en la Universidad de Washington en St. Louis a fines de la década de los cincuenta, ambos fueron responsables de Pabellones mayores en la Montreal Expo de 1967, ambos se encuentran ligados con tramas de espacios y eficiencia estructural, y ambos han experimentado con edificios "inflables". El trabajo de ambos se encuentra bastante lejos de los métodos tradicionales de cálculo de fuerzas.

Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.

Como arquitecto e ingeniero civil aún se encuentra activo.

Distinciones y premios[editar]

Obras representativas[editar]

Multihalle de Manheim.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aga Khan Award for Architecture (ed.): «Awards 1978-1980» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2009. «Intercontinental Hotel and Conference Centre, Mecca, Saudi Arabia».
  2. Praemium Imperiale Foundation (ed.): «frei otto. 2006, architecture» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2009. «A recognized authority of tent structures».

Enlaces externos[editar]