Franco Condado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Franco-Condado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco Condado
Franche-Comté
Franco Condado
Región de Francia
Bandera de Franco Condado
Bandera

Escudo de Franco Condado
Escudo

Ubicación de Franco Condado
Coordenadas: 47°N 6°E / 47, 6Coordenadas: 47°N 6°E / 47, 6
Capital Besanzón
Entidad Región
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente regional Marie-Marguerite Dufay
(PS) (desde 2008)
Departamentos Doubs
Haute-Saône
Jura
Territoire de Belfort (ver)
Distritos 8
Comunas 1.786
Superficie Puesto 18.º
 • Total 16 202 km²
Población (2004) Puesto 20.º
 • Total 1 133 000 hab.
 • Densidad 69,93 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Franco Condado (en francés: Franche-Comté) es una región administrativa, histórica y cultural del este de Francia, enclavada entre Suiza y la región de Borgoña. Limita al norte con Alsacia, Lorena y Champaña-Ardenas y al sur, con Ródano-Alpes. Se la reconoce tanto por sus paisajes y monumentos, como por sus industrias y el elevado respeto por la naturaleza.

Geografía física[editar]

La superficie de esta región es de 16.190 km², dividida en cuatro departamentos: Doubs, Jura, Haute-Saône y Territorio de Belfort, con una población de 1.100.000 habitantes.

La altura máxima es el pico Crêt Péla, de 1.500 m, y el 40% de su superficie se encuentra cubierta de bosques.

El Franco Condado es una región de agua, bosques de abetos y de grandes espacios protegidos, como, por ejemplo, los parques regionales del Alto Jura. Comprende la mayor parte del macizo del Jura y, en el norte, parte del Ballon d'Alsace, última cumbre del extremo sur de de los Ballons de los Vosgos.[1]

Geografía política[editar]

Las ciudades más importantes son:

Origen del nombre de Franco Condado[editar]

El nombre de Franco Condado no aparece oficialmente hasta 1478, hablándose anteriormente del Condado de Borgoña. Se distingue de la Borgoña ducal o francesa, a diferencia de la cual recibe también las denominaciones históricas de Borgoña condal o Borgoña española. La tradición cuenta que el conde borgoñón Reginaldo III de Borgoña se negó en 1478 a rendir tributo al Sacro Emperador, lo cual le dio el sobrenombre de «Franco Conde»; de aquí viene el nombre de Franco Condado.

Economía[editar]

El abanico económico es amplio, pasando por la silvicultura, la relojería (el 85% de los relojes franceses) o la viticultura (86.000 hectolitros anuales). Franche-Comté es en proporción a su población, la primera región industrial de Francia, 6 de cada 10 puestos de trabajo están en el sector servicio y la tasa de desempleo aumentó, según la OIT en el 1.er trimestre 2013 al 10%. El PIB per cápita en el año 2002 fue de € 21.897. También es el primer exportador de Francia. En 2003, el PIB de Franche-Comté ascendió a 25.600 millones euros 1,6% del PIB nacional. El PIB de la región crece a una tasa promedio del 2% anual. El centro urbano de Belfort-Montbéliard es un centro de excelencia del vehículo del futuro en relación con la región de Alsacia. Es el centro industrial de la región de Franche-Comté, principalmente para los sectores de automoción y TGV.

En Belfort se encuentra la fábrica de Alstom especializada en la producción de ferrocarril, incluido el tren de alta velocidad, así como los generadores y turbinas industriales, y General Electric (GE Energy Products Europe) para turbinas de gas.

Besançon es un centro para el sector de mecánica. Es un centro histórico de la microtecnología, así como el primer centro europeo de corte de alta precisión. En junio de 2005, la ciudad fue galardonada con una marca de clúster de competitividad nacional en el campo de la microtecnología.

Historia[editar]

Territorio perteneciente al antiguo Reino de Borgoña, fue cedido por Carlos VIII de Francia en el tratado de Senlis (1493) a la Casa de Habsburgo. Franco Condado siempre se consideró como parte integrante del Estado Borgoñón. Separado geográficamente de los Países Bajos por el ducado de Lorena, pero vinculado políticamente a éstos por constituir desde 1512 el denominado Círculo Borgoñón.

Con una superficie cercana a los 15.000 km², carecía de unidad geográfica, siendo uno de tantos territorios fruto de la Historia. Rodeado por Alsacia, Lorena, Suiza y Francia, el valle del Saona lo separa de su otra mitad, el ducado de Borgoña, perteneciente a los reyes de Francia. Se dividía en tres circunscripciones: Amont (en el norte), Aval (en el sur) y Dôle (en el centro), cada una de ellas a cargo de un bailío.

En lo social estaba muy feudalizado, lo que se concatenaba con la ausencia de grandes ciudades, apenas Dôle y Besanzón eran dignas de cita. La primera era la capital y estaba dotada de Universidad; la segunda conservó el estatuto de ciudad libre hasta que en 1654 Felipe IV la anexionó al condado. Jurisdiccionalmente hablando, el condado era independiente, si bien tenía el mismo Gobernador General que Flandes, y enviaba representantes a sus organismos. El Parlamento residía en Dôle, con sus dos cámaras y los tres brazos clásicos, era la clave de la organización política, administrativa y judicial de la Borgoña Condal por servir de corte suprema y Consejo de Estado. Lo dominaban juristas de origen burgués, rivales de la vieja nobleza y partidarios de la emancipación campesina, progresivamente lograda desde el siglo XVI. Si bajo Carlos I fue una provincia muy favorecida, tras la llegada de Felipe II a la dignidad de conde de Borgoña el 10 de junio de 1556 pasará a un segundo orden estratégico, que se acentuará cuando el territorio quede aislado de Saboya por el Tratado de Lyon (1601), pues desde entonces a los españoles les será más cómodo usar el paso de la Valtelina para comunicarse con el Sacro Imperio y con Flandes. Eso le evitó los peores embates de la guerra hasta 1636, pero no le ahorró con todo de algunas incursiones enemigas que llevaron la desolación al condado, como cuando Enrique IV de Francia lo invadió en 1595. Sin embargo, Franco Condado no fue cedido a Francia hasta el tratado de Nimega de 1679, bajo el gobierno de Carlos II de España.

Actualmente, el título de Conde Palatino de Borgoña es uno de los muchos que históricamente acumula Felipe VI, actual rey de España, ya que se trata de un título que tradicionalmente ha pertenecido a los soberanos de la Monarquía Hispánica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DREAL Franche-Comté (2 de enero de 2014). «Ballon d'Alsace» (en francés). Consultado el 9 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]