Reginaldo III de Borgoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reinaldo III de Borgoña.

Reginaldo III (c. 1093-1148), en (francés Renaud III de Bourgogne), fue conde de Borgoña, conde de Mâcon y conde de Vienne.

Biografía[editar]

Hijo de Esteban I de Borgoña y Beatriz de Lorena,

A los nueve años, en 1102, tras la muerte de su padre, en la Tierra Santa durante la segunda Batalla de Ramla, le sucedió en los títulos de conde de Vienne, y junto con su hermano Guillermo, como conde de Mâcon.

En 1119 su tío Guido de Borgoña se convirtió en Papa con el nombre de Calixto II.

En 1127, fue nombrado conde palatino de Borgoña, tras el asesinato de su primo Guillermo III de Borgoña. Proclamó su independencia de el emperador del Sacro Imperio Romano Lotario III, pero fue derrotado por el rey Conrado III y obligado a renunciar a todas sus tierras al este de Jura. El nombre de la región Franche-Comté se deriva de su título Franco Condado, que significa "condado libre".

Familia[editar]

Cerca de 1130, se casó con Ágata de Lorena[1] (m. abril 1147), hija de Simón I, duque de Lorena. Tuvieron por hija a Beatriz de Borgoña (c. 1145 - 15 de noviembre 1184), que se casó con el emperador Federico I Barbarroja en 1156. Beatriz se convirtió en condesa de Borgoña al morir su padre.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillermo III
Conde de Borgoña
11271148
Sucesor:
Beatriz de Borgoña