Francisco Tuttavilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco de Tuttavilla»)
Francisco Tuttavilla y del Tufo,
duque de San Germán
Información personal
Nacimiento 1608
Nápoles
Fallecimiento 30 de enero de 1679
Madrid
Causa de muerte natural
Residencia Madrid
Religión católica
Familia
Cónyuge Catalina de Cárdenas, condesa de la Puebla del Maestre
Información profesional
Ocupación militar y político
Cargos ocupados Virrey de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Felipe IV y Carlos II
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco de Tutavila y del Tufo, duque de San Germán, (forma españolizada de su titulatura en italiano: duca di San Germano e di Sassone; Nápoles, 1608? - Madrid, 30 de enero de 1679) fue un militar y político napolitano al servicio de la Monarquía Hispánica durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, Gobernador de Extremadura, virrey de Navarra, de Cerdeña y de Cataluña, y miembro del Consejo de Estado.

Familia y estados[editar]

De noble familia napolitana, hijo de Ottavio Tuttavilla y de Porzia del Tufo.[1]​ Poseyó los feudos familiares en aquel reino, y en España fue señor del estado de Albalá y villa de Saucedilla y comendador de Peñausende en la Orden de Santiago.

Contrajo matrimonio en Madrid (San Sebastián) el 25 de marzo de 1656 con Catalina de Cárdenas y Colón de Portugal[2]​ (c.1625-1707), que al final de su vida, ya viuda, sucedió como XIV condesa de la Puebla del Maestre. Tuvieron descendencia pero no les sobrevivió ningún hijo.

Gobernador de Extremadura en la Guerra de Portugal[editar]

Gobernador de Extremadura , al frente de la Capitanía general del Real Ejército de Extremadura durante la guerra de Portugal.[3]

Virrey de Cerdeña[editar]

Virrey y Capitán General del Reino de Cerdeña entre 1668 y 1673, tuvo que hacer frente a la tensión política que existía en el reino protagonizada por las dos principales familias nobles: los Alagón y los Castelví. Estas habían llevado al asesinado del virrey marqués de Camarasa en 1668. San Germán castigó a los culpables y premió a aquellos nobles que se habían mantenido fieles al monarca en aquellos años.

Virrey de Navarra[editar]

Nombrado virrey de Navarra el 21 de abril de 1664, en sucesión del marqués de Astorga, llegó a Pamplona el 23 de mayo y juró su cargo al día siguiente. El 15 de noviembre de 1667 fue nombrado para sucederle Diego Caballero de Illescas, pero San Germán retuvo el cargo tres meses más. Se despidió afectuosamente de todas las instituciones y marchó a Madrid a primeros de febrero de 1668, dejando por interino a Antonio de Sevil, regente del Consejo, quien el 11 de dicho mes escribía al nuevo virrey electo dándole la bienvenida al reino.[4][5][6]

Virrey de Cataluña[editar]

Fue también virrey de Cerdeña[7][8]​ y de Cataluña,[9]​ miembro de los consejos de Italia, de Guerra y del Consejo Colateral de Nápoles durante el reinado de Felipe IV[10]​ y consejero de Estado con Carlos II.[11]


Predecesor:
Antonio Osorio y Dávila, marqués de Astorga
Virrey de Navarra
Abril de 1664 - febrero de 1668
Sucesor:
Diego Caballero de Illescas
Predecesor:
Manuel de los Cobos, marqués de Camarasa
Virrey de Cerdeña
Diciembre de 1668 - enero de 1673
Sucesor:
Fernando Fajardo, marqués de los Vélez
Predecesor:
Francisco Fernández de Córdoba, duque de Sessa
Virrey de Cataluña
Agosto de 1673 - octubre de 1675
Sucesor:
Juan Pacheco Osorio, marqués de Cerralbo

Referencias[editar]

  1. Fargas Peñarrocha, Mariela. «Francisco Tutavila y del Rufo [sic]», en el Diccionario biográfico español (Real Academia de la Historia).
  2. de Mayoralgo y Lodo, José Miguel (2016). «Bodas nobiliarias madrileñas durante el periodo 1651-1700 (parte 1)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XIX: 101. ISSN 1133-1240. 
  3. Revilla Canora, Javier (2013). «Un noble napolitano en la Guerra de Portugal: Francesco Tuttavilla, duque de San Germán, general del ejército de Extremadura». II Encuentro de jóvenes investigadores en Historia Moderna. 
  4. Sesé Alegre, José M.ª, y Martínez Arce, M.ª Dolores. «Algunas precisiones sobre la provisión del virreinato de Navarra en los siglos XVII y XVIII: papel desempeñado por los miembros del Consejo Real», en Príncipe de Viana (ISSN 0032-8472) n.º 203 (1994), pp. 551-578: p. 557.
  5. Jerónimo de Barrionuevo: Avisos.
  6. Revilla Canora, Javier (2013). «El duque de San Germán, virrey de Navarra, y la Guerra de Devolución». La corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano. 
  7. Revilla Canora, Javier (2013). «“Tan gran maldad no ha de hallar clemencia ni en mí piedad”. El asesinato del marqués de Camarasa, virrey de Cerdeña, 1668.». Revista Escuela de Historia. 
  8. Alejandro Llorente: Cortes y sublevación en Cerdeña bajo la dominación española parte I y parte II.
  9. Narcís Feliu de la Penya: Anales de Cataluña y epílogo breve de los progresos y famosos hechos de la nación catalana, libro XXI, caps. II al V.
  10. Así se le menciona durante su etapa en Cerdeña.
  11. Francisco Xavier de Garma y Durán: Theatro universal de España: descripción eclesiástica y secular de todos sus reynos y provincias, vol. IV, pág. 119.