Saucedilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saucedilla
Municipio de España
Escudo de Saucedilla
Escudo

Iglesia y caserío de Saucedilla 003.jpg

Vista de Saucedilla con la sierra de Gredos al fondo
Saucedilla
Saucedilla
Ubicación de Saucedilla en España.
Saucedilla
Saucedilla
Ubicación de Saucedilla en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
• Partido judicial Navalmoral de la Mata
Ubicación 39°51′00″N 5°40′00″O / 39.85, -5.6666666666667Coordenadas: 39°51′00″N 5°40′00″O / 39.85, -5.6666666666667
• Distancias Madrid km a 197
Cáceres km a 103
Plasencia km a 52
Navalmoral de la Mata km a 19
Almaraz km a 5
Superficie 60,41 km²
Población 825 hab. (2013)
• Densidad 13,66 hab./km²
Gentilicio naveros
Código postal 10390
Alcalde Urbano García Díaz (INDP)
Fiestas mayores San Juan (24 de junio) y El Cristo (14 de septiembre)
Patrón San Juan Bautista
Sitio web www.saucedilla.es
[editar datos en Wikidata]

Saucedilla es un municipio español del noreste de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado en la comarca de Campo Arañuelo, cuya capital es Navalmoral de la Mata. Saucedilla pertenece al partido judicial de Navalmoral. Por carretera se accede a través de la autovía A5 (salida en el km 190). Se encuentra a 197 km de Madrid, 103 km de Cáceres y 19 km de Navalmoral de la Mata. Hay estación de tren a 3 km en el vecino pueblo de Casatejada.

Símbolos[editar]

En términos de heráldica, el escudo de Saucedilla se define oficialmente así:

Escudo cortado, 1º de sinople sembrado de bellotas de oro, cargado de testuz de carnero de plata; 2º de azur, una central atómica, de plata, sostenida de ondas de plata de azur. Al timbre corona real.[1]

El hecho de que en el escudo figure una central atómica, la vecina Central nuclear de Almaraz, que se ve desde muchos puntos del pueblo, fue una idea inédita, llamativa y polémica que, en su día, mereció algunos titulares de periódico.[2]

Geografía y naturaleza[editar]

El emplazamiento y horizonte de Saucedilla son imponentes: la Sierra de Gredos y el río Tiétar al norte, y el Tajo y las pequeñas sierras de Serrejón y Miravete al oeste y suroeste; así como, al sur, en lontananza, las estribaciones noroeste de las alargadas sierra de Guadalupe (o Villuercas) y de Altamira. Las coordenadas de su localización son.

El término municipal de Saucedilla tiene los siguientes límites::[3] Casatejada y Navalmoral de la Mata al norte y noreste, respectivamente, Millanes al este, Romangordo, Almaraz y Belvís de Monroy al sur, y Toril y Serrejón al oeste.

Su clima es mediterráneo continental seco. La media anual de temperaturas oscila entre los 15º y los 18 °C. La temperatura media del mes más caluroso está entre 23º a 26 °C, y la del mes más frío entre 8 y 10 °C.

El relieve es una amplia llanura constituida esencialmente por arenas y arcillas pertenecientes a la segunda mitad del Terciario. Debido a la impermeabilidad y escaso drenaje de los suelos, siempre han proliferado embalsamientos naturales de agua: la laguna del pueblo, todavía existente, los charcones (al suroeste), hoy invadidos por una cola del Embalse de Arrocampo.

En Saucedilla hay numerosos pozos. El pozo público de agua potable de toda la vida es El Sevellar (noreste del pueblo), desde el que se ha realizado una canalización con fuente pública junto al parque municipal. De los varios arroyos, el principal es el Arrocampo, cuyo cauce final fue ocupado por el Embalse de Arrocampo. Otros son: Galapagoso, Rejones, Arroyo del Pueblo, Guapero...).

Dehesas[editar]

Dehesa en la finca La Anguila (suroeste de Saucedilla)

Saucedilla está rodeada de dehesas por casi todos sus puntos cardinales. La dehesa es un bosque claro de encinas (Quercus illex) o alcornoques (Quercus suber) con espacio inferior de pastizales o matorrales y generalmente destinada a la cría de ganado de todo tipo.

  • Dehesa boyal: aunque estas tierras comunales tienen cada vez menos importancia (se dedicaban antaño al engorde del cerdo y al suministro de leña de encina para todos los vecinos), todavía existen, si bien con menos extensión.
  • Dehesa de ganadería brava: Hay varias en el término municipal y pueblos vecinos: Cerro Alto, La Anguila, Pizarral (Casatejada), etc. En estas grandes dehesas se practica tanto la agricultura de regadío intensivo (maíz) como la ganadería brava, la vacuna para carne, la ovina y la porcina.

Humedales[editar]

Embalse de Arrocampo, acceso principal

La inmensa masa de agua (770 ha) del embalse, creado gracias a una serie de presas, diques y pantallas que, aprovechando el cauce y depresión del arroyo Arrocampo en las zonas anterior e inmediata en que este vierte sus aguas en el Tajo, permite la refrigeración de los condensadores de las turbinas de la vecina Central Nuclear de Almaraz. El embalse baña tierras de los términos municipales de Saucedilla, Almaraz, Romangordo y Serrejón. En los años de su establecimiento (en 1976 se efectúa su llenado), el proyecto no estaba exento de interrogantes. Por ello se puso al mismo tiempo en marcha un programa de estudios radiológicos del emplazamiento y de la zona y estudios ecológicos del embalse y arroyo de Arrocampo, río Tajo y ecosistemas terrestres de la región. Se planteó como un proyecto de investigación científica donde colaboraron las Universidades de Sevilla, Barcelona, Complutense y Extremadura.

Enea (Typha spp), omnipresente en Arrocampo

El embalse es un enorme circuito de refrigeración por el que se hace circular agua (que recorre 25 km en total) captada del río Tajo, la cual, al pasar por los generadores, absorbe el calor excesivo de estos. El aumento térmico del agua en circulación debe disiparse lo más eficaz y rápidamente posible, razón por la que esta circula por un circuito encorsetado por la denominada Pantalla de Separación Térmica (PST), hasta su devolución de nuevo al río Tajo. Los muros de esta PST tienen una longitud de 11,5 km y 8 m de altura. Son utilizados como posadero, dormidero o plataforma de cría de numerosas aves (garceta grande y cormorán grande).

  • Biomasa: tiene zonas de aguas relativamente estables, de temperatura especialmente elevada (entre 2 y 5 °C por encima de lo normal), un alto nivel de eutrofización, compensado por una oxigenación constante causada por la actividad de las bombas. Por ello, el embalse ofrece una biomasa considerable: fitoplancton y zooplancton, lo cual permite sustentar capas sucesivas de depredadores. Hay que destacar la presencia de una pulga de agua (crustáceo microscópico) Cerlodaphinia cornuta, de distribución tropical. En cuanto a la vegetación, domina la espadaña o enea (Typha spp.), que ha proliferado espectacularmente a lo largo de los años. Este aumento tan considerable del espacio vegetal explica la riqueza ornitolóca de Arrocampo
Calamón, ave común en el embalse
  • Avifauna: El embalse reúne aguas profundas y poco profundas, temperaturas distintas, biomasa considerable y variada, todo lo cual condiciona una flora y una fauna diversas. Las condiciones de seguridad y control debidas a la proximidad de la central nuclear proporcionan también mayor resguardo y tranquilidad a la flora y fauna. El embalse está rodeado por una red de caminos y canales con zonas de encinares, prados, zonas de gramíneas y una espesa vegetación acuática (principalmente eneales). Estos eneales, forman islas de vegetación de gran importancia para la cría de diversas especies de aves y pequeños mamíferos acuáticos. A continuación, en el apartado relativo al Parque Ornitológico de Arrocampo en Saucedilla, aparecen las distintas especies de aves presentes en el embalse y su entorno.
  • Lagunas y charcas naturales. La laguna del pueblo es un encharcamiento natural de agua permanete de fondos arcillosos situado junto a las piscinas municipales que ha servido toda la vida de abrevadero y caladero de carpas. Las charcas o charcones del pueblo, de fondos y entorno muy arcillosos, hoy desaparecidos, estaban ubicados al oeste de las piscinas, en las antiguas eras. Servían de abrevadero y su arcilla y agua eran utilizadas para fabricar adobes y ladrillos en un horno y secadero situados allí mismo.
  • Balsas de las áreas de regadío: hay tres grandes balsas o depótitos, alimentados por los canales de riego, una situada en Las Judías (noreste del pueblo), otra en la zona de Cerro Alto (oeste) y otra en Dehesa Nueva (suroeste)

Regadíos[editar]

Canal de riego (Las Judías)

Durante siglos las tierras de Saucedilla han sido de secano. Producían cebada, avena, centeno, trigo, garbanzos, habas y nabos. En las orillas del arroyo Arrocampo, había huertos que producían hortalizas, frutales, maíz, tabaco e incluso algodón. Con el embalse de Valdecañas y la consiguiente creación de redes de canales de riego, balsas de agua, granjas para la colonización y la explotación agraria, etc, por parte de las autoridades nacionales (IRYDA) a principios de los 80, gran parte de su término municipal se beneficia del regadío (con prados para el engorde de ganado, producción de frutales, forraje, etc.). Las torretas de elevación de agua son un elemento característico de su paisaje.

Cañada Real Leonesa Occidental: el cordel[editar]

Albergue de pastores y vaqueros de la cañada

La cañada, llamada en el pueblo cordel, tiene 4,4 km de longitud en Saucedilla. Procede de las montañas de León y se dirige al sur de Extremadura (Segura de León, Badajoz). Pasa por el sur del pueblo, pegada al cementerio. Siempre ha sido valorada y respetada por los vecinos. Hay un descansadero de ganado vallado y un albergue para los pastores y vaqueros que todavía recorren la cañada.

En su paso por el término de Saucedilla, la cañada está perfectamente cartografiada, inventariada y amojonada por la Junta de Extremadura, con un cartel metálico titulado Vias Pecuarias de Extremadura.

Las marcas blancas y rojas que aparecen en la cañada (en postes de luz, piquetes de cercas, etc.) corresponden a un GR llamado Ruta de la Mesta. [Véase la historia de la organización ganadera medieval de la Mesta (Honrado Concejo de la Mesta).] Este GR no está todavía reconocido oficialmente por la FEXME (Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada), organismo oficial competente para ello. Dicho GR está integrado en el sistema de senderos de las Comarcas de Campo Arañuelo, Jara e Ibores, ARJABOR.[5]

En el tramo andaluz de la cañada, el GR está señalizado y reconocido oficialmente por la Federación Andaluza de Montañismo como GR 42 Cañada Real Leonesa Occidental,[6] que une Aroche (Huelva) y Segura de León (Badajoz), pasando por la sierra de Aracena.

Zonas Especiales de Protección de Aves ( ZEPAs ), Parque Ornitológico de Arrocampo y Senda Dehesa Nueva[editar]

Cernícalo primilla (Falco naumanni), protegido en la iglesia de S. J. Bautista) por una ZEPA
Garza real (Ardea cenerea), ave que podemos avistar en el Embalse de Arrocampo
  • ZEPA Embalse de Arrocampo . El embalse y su gran masa de agua, las charcas naturales, las lagunas, las balsas creadas en las zonas de regadíos, han motivado en el año 2005, la creación de esta ZEPA.
Las dos ZEPAs están integradas en la Red Natura 2000 con arreglo a la Directiva de Aves 79/409/CEE. Saucedilla ha sido siempre un lugar frecuentado por la cigüeña blanca, cernícalos, avetorillos, garzas, grullas, garcilla bueyera, milanos...). Con estas figuras de proteccción y con la creación de un parque ornitológico con varias rutas señalizadas con observatorios estratégicamente ubicados, se ha convertido en un punto de visita obligatorio para los aficionados a la ornitología extremeños, españoles y del extranjero.
  • Parque Ornitológico de Arrocampo (Saucedilla) tiene 2 rutas, señalizadas con mojones muy visibles de madera,: Ruta 1: Arrocampo (4 km en total por caminos de tierra) y Ruta 2: Cerro Alto (desplazamiento por camino asfaltado de unos 3,5 km hasta una gran balsa de riego al oeste del pueblo). Estos recorridos tienen en total 5 observatorios para las aves. La Oficina de información del parque está situada en la entrada sur del pueblo, frente a las piscinas municipales y junto al campo de fútbol. Las llaves de los observatorios se encuentran en esta Oficina de información.
  • Ruta 2, llamada de Cerro Alto, que se recorre saliendo desde la entrada norte del pueblo y tomando un camino asfaltado que sale hacia el oeste (hay mojones indicando la ruta). Se llega a una torreta de elevación de agua, podremos observar las numerosas aves que conviven en torno a la gran balsa de agua de Cerro Alto (construida como depósito para la zona oeste de regadíos). Desde el observatorio podremos avistar las siguientes aves: pechiazul y escribano palustre, garceta grande, elanio común, mochuelo común, golondrina daúrica, etc.
Mojón de la ruta Senda Dehesa Nueva
  • Senda Dehesa Nueva
Desde la torreta de elevación de agua de Cerro Alto, si seguimos con dirección sur el camino asfaltado paralelo al canal de riego, hasta la gran charca o balsa de Dehesa Nueva, podremos observar en los campos a uno y otro lado de la ruta, que ha sido señalizada y denominada Senda Dehesa Nueva, un gran número de aves de gran interés. Los pechiazules y los escribanos son habituales moradores invernales de este paraje. Se pueden avistar también la magnifica garceta grande y otras ardeidas. Rapaces como el aguilucho lagunero y el águila pescadora europea usan la gran balsa de Dehesa Nueva para descansar y pescar. Así mismo podemos dar con el elanio y el mochuelo común. Las siguientes aves pueden ser observadas (tal vez con mayor facilidad que en otros lugares porque hay numerosas fincas de cultivos y están más familiarizadas con el hombre): buscarla, avetorillo, garcilla cangrejera, martín pescador, avetoro, calamón, rascón, espátula, somormujo, garza real y garza imperial, bengalí rojo, etc...

Saucedilla se encuentra en la Zona de transición de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (RBM), cuyo centro es el Parque Nacional de Monfragüe. El título de Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que incluye y concierne en distintos conceptos a 14 municipios, entre ellos Saucedilla, concedido por la UNESCO en julio de 2003, tiene varios espacios: zona núcleo (12.830 ha), zona tampón o de amortiguamiento (15.360 ha y zona de transición (87.970 ha).

Historia[editar]

Cerro donde se encuentra el Castro de Boxe, en Almaraz, cerca de Saucedilla, de la Edad de Hierro
  • Restos prehistóricos
  • Paleolítico Inferior, Medio y Superior: se han encontrado bifaces, raederas, puntas y raspadores en distintos puntos del Campo Arañuelo, cerca de Saucedilla. Destaca un bifaz musteriense de 30 000 años, trabajado en sílex, hallado en San Marcos (Rosalejo). Se puede ver en el Museo Arqueológico de la Fundación Concha, en Navalmoral de la Mata.
  • En Almaraz, a pocos kilómetros de Saucedilla, se encuentra el llamado Castro de Boxe, en las cercanías del Tajo, en la Finca Valdeobispo, donde se han hallado vestigios de viviendas, de una necrópolis y talleres de la Edad de Hierro en una cueva de corredor.
  • Siglo XIII: expulsión por las tropas cristianas de los últimos musulmanes que permanecían en fuertes rocosos de la comarca (altos de Belvís, Miravete...). En 1290, creación del Señorío de Belvís, otorgado por el rey de Castilla Sancho IV el Bravo a Fernando Pérez del Bote.
  • Siglo XIV: en 1305, en tierras colindantes, se crea el Señorío de Almaraz, otorgado por el rey de Castilla y León Fernando IV a Beatriz Alfonso, su prima hermana.
  • Mediados del siglo XIV: orígenes.[7]
Colonos venidos de Collado de la Vera crearon Saucedilla a mediado del sigl. XIV. Saucedilla nace durante la Reconquista y la subsiguiente repoblación, a mediados del siglo XIV,[8] como una agrupación de chozas (siguiendo el esquema conocido como de aldeas pastoriles) cubiertas con ramajes o escobas habitadas temporalmente por labradores, ganaderos y pastores repobladores procedentes de la cercana Comarca de la Vera, en concreto de Collado de la Vera, que pertenecía a la ciudad realenga de Plasencia.
Con el tiempo esas viviendas se hicieron estables, construyéndose con paredes de adobe y cubiertas de tejas, y se creó Saucedilla (Sabzedilla o Sauzedilla en los manuscritos más antiguos) con el permiso del Concejo de Plasencia, bajo cuya jurisdicción estaban Collado y las sexmerías de la Vera y Campo Arañuelo.
Francisco Totavila (Francisco Tuttavilla), Duque de San Germán, Señor de Saucedilla
  • Siglos XV y XVI: desarrollo del municipio y construcción de la iglesia entre 1540 y 1574.
En 1471, pierde su condición de aldea real del sexmo de Plasencia, para pertenecer, sucesivamente, al Señorío de Monroy, al Conde y Duque de Plasencia, y volver de nuevo, con los Reyes Católicos, a su titularidad realenga.
  • Siglo XVII: El Señorío de Saucedilla y la adquisición del villazgo.
  • Francisco Totavila (Francisco Tuttavilla), Duque de San Germán, noble militar de origen italiano: Señor de la villa de Saucedilla de 1639 a 1679. Se significó como militar en la Guerra de Portugal, y fue Virrey de Navarra, Cerdeña y Cataluña.
  • Se construye el rollo jurisdiccional.
  • Siglo XVIII: El Condado de Saucedilla
Se trata de un condado jurisdiccional en el que el Señor no percibe en ella ni sus términos derechos algunos, ni tiene posesión, raizes, ni terrazgo alguno.[9] El Concejo de Saucedilla, sin embargo recauda entre los vecinos, y paga, desde hace muchos años ... al señor conde/de Sauzedilla, dueño de ella, mil seiscientos y cinquenta reales de vellón en cada año por dación gratuita, y estilo que tiene este Conzejo, sin que puedan dezir ni tengan otra razón de ello.[10]
Aunque la influencia de los Condes de Saucedilla ha sido prácticamente nula en el devenir histórico del pueblo (salvo en la imposición y percepción de tasas), se citan aquí unas breves semblanzas de estos personajes —algunos con peripecias vitales reseñables— por estar unido su título nobiliario al nombre y municipio. El condado de Saucedilla no implicó nunca territorio ni posesiones. Sólo jurisdicción, y sólo en los primeros titulares. Hoy en día, más que nunca, es un título nobiliario meramente honorífico.
  • Diego de Zaldívar y Fernández (1637, Briviesca -?), I Conde de Saucedilla: Condado concedido el 26 de junio de 1689 por Carlos II al general Diego de Zaldívar y Fernández, Almirante de la Flota de Nueva España, Capitán General de la Armada de la Guardia y Carrera de las Indias.[11]
  • Raimundo Zaldívar y Ortiz de Landazuri (? - 1712), II Conde de Saucedilla, Caballero de la Orden de Alcántara.
  • Bartolomé Zaldivar y Porrata (1702-?), III Conde de Saucedilla
Gaspar de Molina y Saldívar, IV Conde de Saucedilla
  • Finales del siglo XVIII: largo pleito (20 años) de la Villa de Saucedilla contra su Señor jurisdiccional, don Gaspar de Molina y Saldívar, ante la Sala de las Mil y Quinientas de la Corona de Castilla, con resultado final favorable al conde.
  • Siglo XIX: En la Guerra de Independencia las tropas francesas de Napoleón protagonizaron ataques, combates y saqueos en el norte de Cáceres (en la Comarca de la Vera y en el Campo Arañuelo). Se tiene constancia de las mismas en Casatejada y Almaraz (las tropas francesas controlaron el puente de Almaraz desde 1809 a 1812). En estas guerrillas y escaramuzas locales, hubo bajas en todos los pueblos, incluido Saucedilla. Sebastián de Miñano recoge en 1827 en su Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal (t. VIII, pág. 175) en el párrafo dedicado a Saucedilla: (...) Al pie de dicho cordel hay una ermita arruinada por los franceses en la guerra de la independecia, la cual sirve en el día para campo santo.
  • En 1837 se produce la abolición definitiva de los señorios jurisdiccionales. El títudo nobiliario se mantiene en Saucedilla aunque no la jurisdicción ni el pago anejo al mismo por parte del pueblo.
  • Se suceden los siguientes condes: Manuel Gaspar Molina y Tirry: V Conde de Saucedilla; Manuel María Molina y Medina: VI Conde; Lucila Molina y Viniegra: VII Condesa; Fermín de Ortega y Molina: VIII Conde; Beatriz Magdalena de Zaldívar y Redo: IX Condesa; Beatriz Llamosa y Zaldívar: X Condesa; Elia Villanova-Rattazzi y Barrera: XI Condesa. Desciende, por parte de madre (los Rattazzi) de una rama de la familia Bonaparte: de Luciano Bonaparte, hermano mayor del Emperador Napoleón I. El abuelo de la condesa, Luis Villanova de la Cuadra, se casó en 1889, con Isabel Roma Rattazzi Bonaparte Wyse, biznieta de Luciano Bonaparte;[12] Joaquín Silos Millán XII Conde de Saucedilla y VII Marqués de Ureña.

Demografía[editar]

Emigrantes de los 60, Barcelona, en una imagen de Xavier Miserachs (Archiu MACBA)

La evolución demográfica de Saucedilla es conocida con fiabilidad desde mediados del siglo XIX, cuando se empezaron a hacer los primeros censos regulares oficiales a nivel nacional. Hasta entonces, los datos demográficas son aproximaciones.

  • A finales del siglo XV, Saucedilla tiene unos 900 habitantes.[13] Hay que reseñar que, en los años anteriores a su expulsión en 1492, hubo en Saucedilla, como en otros municipios (Belvís de Monroy, Almaraz, Valdehúncar), una pequeña comunidad de judíos.[14]
  • Uno de los periodos de mayor pérdida de habitantes es entre 1528 y 1653, época coincidente con una gran crisis general demográfica en España.[15]
  • Entre 1751 y 1787, según el riguroso estudio de J.C. Rubio Masa y J.L. Rubio Masa en Saucedilla: santo y seña de un pueblo extremeño, la población baja tal vez a causa de una excesiva presión fiscal del señor de la villa.

  • Los años de la emigración: los 60 .

Muchas familias salieron a principios de los 60 a las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Bilbao a mejorar su vida. Y también a Francia, Bélgica o Alemania. Actualmente, algunos hijos de aquellos emigrantes, que trabajan en Madrid, Barcelona o el extranjero, y que nacieron en Saucedilla, para comunicarse y relacionarse en su vida diaria, emplean el catalán o el francés. Y eso que las obras del embalse de Valdecañas, de la Nuclear de Almaraz o del embalse de Arrocampo acogieron a mucha mano de obra.

Cifras de los últimos años de la población de Saucedilla, según el Instituto Nacional de Estadística de España

Evolución demográfica de Saucedilla
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
614 610 627 662 702 729 773 778 804
  • Población extranjera: comunidad musulmana

Saucedilla tiene un gran número de vecinos extranjeros, marroquíes en su mayoría, que trabajan en la agricultura vecinal o regional (tabaco, frutales...), la construcción o el servicio doméstico. Algunos han comprado casas y las han renovado. Muchos de sus hijos estudian en las escuelas de Saucedilla y Navalmoral.

Actividad económica[editar]

Cruz de Plasencia, humilladero situado al oeste del pueblo en el antiguo Camino de Plasencia

Agricultura tradicional[editar]

La actividad de los habitantes de Saucedilla ha dependido siempre, durante siglos, de la agricultura de secano (avena, cebada y trigo, garbanzos, habas, nabos), con algunos complementos como la vid, el olivo y algunos frutales (higos) y de la ganadería: ovina esencialmente, pero también bovina, porcina y caprina, así como aves de corral.

Agricultura de regadío[editar]

Con la llegada del regadío procedente del embalse de Valdecañas, las explotaciones de ganado para carne, el girasol durante unos años (ya descartado), los frutales (albaricoques), verduras (tomates) y otros productos (últimamente se están cultivando chopos para biomasa -destinada a la producción de bioetanol o biocarburante-) han tomado el testigo.

Industrias[editar]

Fábrica de plásticos IBERHIPAC en el polígono industrial de Saucedilla, cerca de la Autovía A5
  • IBERHIPAC S.A: Fábrica de bobinas de plástico para uso no alimentario; Ctra. N-V, km.189
  • PLAREX S.L.: Fábrica de plásticos (Plásticos Reforzados Extremeños)
  • HUERTOS SOLARES: la producción de electricidad mediante paneles solares se está implantando en Saucedilla, en la zona de Las Judías (noreste del pueblo), así como en los pueblos vecinos (Casatejada, Almaraz)
  • MONPAL AZUL C.B.: fábrica de dulces artesanos
  • Quesos de cabra
  • Hostería Alonso de Monroy (3 estrellas), al lado de la gasolinera, en el polígono industrial.

Administración y servicios públicos[editar]

Ayuntamiento

Los servicios públicos básicos locales están plenamente implantados y garantizados.

Ayuntamiento[editar]

Dirección: C/Real 25. Corporación compuesta por 7 ediles.

Educación[editar]

Saucedilla forma parte del CRA (Colegio Rural Agrupado) Río Tajo, junto con Serrejón, Toril, Casas de Belvís y Belvís de Monroy.[18]

Sanidad[editar]

Campo de fútbol

El pueblo cuenta con un consultorio de atención primaria en la calle Real[19] y una farmacia.

Transporte público[editar]

De lunes a viernes, diariamente, autobuses que unen Saucedilla con Navalmoral de la Mata y con Majadas pasando por Casatejada.[20]

Cultura, deporte y ocio[editar]

  • Biblioteca municipal (C/ de los Conquistadores s/n): depósito y préstamo de libros.
  • Escuela de adultos.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Hogar del pensionista (frente a la iglesia).
  • Servicio de guardería (integrado en la biblioteca municipal),
  • Piscinas municipales (en verano).
  • Campo de fútbol.
  • Cancha polideportiva (baloncesto, balonmano).
  • Circuito de motocros (al sur, cerca del embalse), circuito de mini coches por radio control.
  • Zona de tiro al plato.
  • Parques: varios, entre ellos, el parque municipal Alberto (entrada norte del pueblo).

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de San Juan Bautista[editar]

Iglesia de San Juan Bautista.

Pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada. Es Bien de interés cultural de Extremadura en la categoría de monumento.[21] Su construcción se remonta al siglo XVI (iniciada no antes de 1540 y terminada en torno a 1573). De estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y manieristas, tiene una sola nave. Su gran tamaño (31m largo x 13m ancho) la hace visible a gran distancia del pueblo. En el origen de su edificación está el gran obispo de Plasencia e importante mecenas del Renacimiento español Gutierre de Vargas Carvajal (Madrid, 1506-Jaraicejo, 1559).

Notable impulsor de la construcción de iglesias en todo el Campo Arañuelo, el obispo Gutierre de Vargas fue un buen conocedor en materia de arquitectura y un gran organizador de la administración eclesial. La iglesia se termina bajo el mandato de su sucesor Pedro Ponce de León (obispo) (Córdoba, 1509 - Jaraicejo, 1573).[22] Gutierre de Vargas encargó al maestro cantero trujillano Sancho de Cabrera (1500?-1574) la proyección, dirección y construcción de un templo de grandes proporciones al tener el obispo perspectivas importantes de desarrollo para Saucedilla. Al fallecer Gutierre de Vargas y continuar con la construcción Ponce de León, hubo un cambio en la fábrica del edificio. Se redujo el grosor de los muros, probablemente para abaratar la obra.

Vista general de la iglesia con el rollo jurisdiccional
  • Arquitectura exterior

El edificio posee la forma de un paralelepípedo quebrado en ochavo en uno de sus extremos, la cabecera o ábside. Para su construcción se utilizó mampostería y sillería de granito en los elementos nobles: estribos, ángulos de la torre, portada, ventanas y cornisas. Tiene tres portadas: la única abierta hasta hace pocos años era la sur. La portada principal, la del oeste, cerrada durante mucho tiempo debido a unas importantes grietas (probablemente originadas por el terremoto de Lisboa de 1755), muestra una exquisita talla de granito y una disposición triangular de elementos manieristas. La entrada es un perfecto arco de medio punto de grandes dovelas enmarcado por finas pilastrillas con capitel plateresco. Encima, un frontón con perfil de volutas encadenadas recoge y culmina con el escudo episcopal de Pedro Ponce de León.

Bóvedas de crucería estrellada de la iglesia
  • Interior

Los muros son lisos en sus tercios inferiores. La monotonía se rompe mediante una imposta que recorre todo el perímetro interior de la nave. La iglesia, de una sola nave, está dividida en cuatro tramos. Todos tienen bóvedas de crucería estrellada que muestra terceletes y ligaduras. El entramado de arcos es de granito. Los arco perpiaños y los nervios de las bóvedas descansan sobre grandes ménsulas.

  • Retablo mayor: entre toda la ornamentación del interior de la iglesia destaca especialmente el retablo mayor de estilo clásico de mediados del siglo XVII. Tiene un esquema compositivo clasicista. Sobre un zócalo que lo sobreeleva se apoyan dos cuerpos columnarios que sirven de marco a cuatro tablas pictóricas y a una hornacina para escultura y un ático de coronamiento. Las columnas son pareadas. Los órdenes arquitectónicos son el jónico en el cuerpo inferior y el corintio en el superior y el ático. La calle central está reservada para el sagrario y el expositor en el cuerpo inferior, y para la hornacina, que alberga la imagen de San Juan Bautista, titular de la iglesia, en el superior. Las tablas altas representan La Resurrección de Cristo y la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Los seis pequeños paneles del basamento del primer cuerpo son los que mejor se pueden observar. Las pinturas son de una calidad regular, con algunos detalles que se asemejan al manierismo de Gaspar Becerra.[23]
Nave de la iglesia
  • Retablo barroco del siglo XVIII: en el centro se encuentra una imagen de la Virgen de los Dolores, obra también del siglo XVIII.
  • Talla policromada de la Virgen del Rosario, de finales del siglo XVI
  • Talla policromada del Santo Cristo de la Humildad, del siglo XVII. Tiene gran devoción en Saucedilla. Ya desde 1798 era patron del pueblo y se tiene constancia del fervor entre los parroquianos, ya que se decía, como recoge algún documento de esta época, que era muy peregrino, devoto y milagroso.[24] Se encuentra en un altar lateral.
  • Talla policromada de la Virgen de los Dolores, del siglo XVIII. Esta virgen es engalanada y adornada con un mar de flores y velada con gran devoción en Semana Santa.
  • Píxide (hostiario) de plata del siglo XVI: tanto el obispo Gutierre de Vargas Carvajal como su sucesor Pedro Ponce de León sentían predilección por las obras de platería, promoviendo y favoreciendo en su diócesis la creación de las mismas. Es famoso el relicario de plata de la catedral de Plasencia, encargado y sufragado por Pedro Ponce de León.

Nota. La iglesia ha estado en restauración durante varios años. El objeto de la misma han sido la impermeabilización y consolidación de la techumbre, el arreglo de las grietas que afectaban a la portada oeste, la consolidación del coro, la apertura de esta entrada oeste, la creación de una escalinata ante ella y la instalación en la hornacina de la fachada oeste de una reproducción en granito de una imagen de San Juan Bautista del siglo XVIII que se encuentra en la iglesia. Se ha añadido también una puerta de madera en la fachada norte, que estaba tapiada. Durante las obras de restauración se ha hallado un fresco en la cabecera de la iglesia.



Rollo jurisdiccional[editar]

Rollo jurisdiccional (sigl. XVII)

El rollo de Saucedilla, viejo símbolo de justicia que señala que el municipio tenía el rango de villa y jurisdicción para determinados delitos, se erigió a mediados del siglo XVII, poco después, probablemente, de 1639, fecha en que la localidad pasa de la jurisdicción placentina realenga (Felipe IV) a la señorial de Don Francisco Totavila (Francisco Tuttavilla), Duque de San Germán, noble de origen italiano.

Es en su totalidad de granito, con un basamento cuadrado de tres gradas en todo el perímetro. La columna tiene un fuste liso y el capitel muestra cuatro ménsulas con leve resalte y apariencia antropomorfa. El coronamiento, tanto la pieza granítica como el herraje, no es el original.[25]

El rollo ha sido siempre un lugar especial y querido en Saucedilla, sobre todo por parte de los mozos. ¿Qué chaval no se ha iniciado a fumar en la más alta de sus gradas? ¿Cuántas risas, conversaciones y complicidades no se habrán tejido a su sombra? A sus pies se encendía la hoguera de Noche Vieja o se hacían las carreras de saco. De él salían también las tradicionales carrera de cintas a caballo y carreras de gallos que tenían lugar en las fiestas señaladas (el lunes de Carnaval la de cintas y el martes la de gallos) a cargo de los mozos y jinetes del pueblo en los años 50 y 60, que terminaban con la comida de los gallos y la fiesta de los puros (embellecimiento con fundas y vitolas de hilo) por parte de las mozas y novias de los jinetes.

Cruz de Plasencia[editar]

Cruz de Plasencia, humilladero situado al oeste del pueblo en el antiguo Camino de Plasencia

Se trata de un humilladero situado en la vieja entrada del pueblo (noroeste), en el camino que llevaba a la ciudad cabecera de la Tierra: Plasencia. Ese camino se dirigía a Dehesa Vieja, Toril, la Bazagona, Malpartida y finalmente a Plasencia. La cruz sólo conserva la cabecera de granito del primitivo humilladero. Fue montada sobre una columnilla y un basamento hechos a base de placas de granito pulido a principios de los años 80. Requeriría una restauración.

Fiestas[editar]

Nacidos en Saucedilla[editar]

  • Ángel Marzal González, nacido en Saucedilla: Archimandrita de la Iglesia Católica Bizantina en América, (ver Iglesia Católica Bizantina Rutena), Chicago, Illinois, EE.UU. Gran conocedor de lenguas antiguas bíblicas como el arameo. Autor de un libro sobre Saucedilla.
  • Franciso Javier Labrador Encinas (nacido en Saucedilla; se crió y estudió en Toledo): Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología por la UCM. Autor de varios libros sobre modificación de conducta, sexualidad y terapias antiadictivas al juego.

Referencias[editar]

  1. Orden de 2/11/1984 de la Consejería de la Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura; Diario Oficial de Extremadura (DOE) nº 88, de 15/11/1984
  2. Con un artículo de Pedro Jara, titulado Saucedilla instala un reactor nuclear en su escudo, el diario El País publicó una crónica sobre este tema el 14 de diciembre de 1984
  3. Visor SIGPAC Ministerio de Medio Ambiente
  4. Véase el estudio técnico y pormenorizado de la publicación El embalse de Arrocampo, editado por Central Nuclear de Almaraz, AIE, Madrid, 1996, ISBN 84-8499-737-5, en el que se refiere todo lo relativo a la construcción de la presa princiapal, el muro de separación térmica, los diques y pantallas, etc, así como los valores ecológicos y ornitológicos del embalse.
  5. Véase en Enlaces externos la web de ARJABOR: www.arjabor.com y también y más concretamente: www.iboresvilluercas.com
  6. Véase en en Enlaces Externos: GR 42 Cañada Real Leonesa Occidental en Andalucía
  7. J. C. Rubio y J. L. Rubio: Saucedilla: santo y seña de un pueblo extremeño; Ed. Exc. Ayuntamiento de Saucedilla, 1994, pág. 48. Esta obra cita el documento más antiguo conocido en el que se recoge por primera vez el nombre de la localidad de Saucedilla, que data de 1376. Es el acta de una sentencia judicial sobre deslinde de tierras de un juicio entre Esteban Fernández del Bote, Señor de Belvís, y el Concejo de Saucedilla: (...) Y la quebrada arriba, hasta que da en el arroyo de Saucedilla, a do se aparta del arroyo de Montecillo... y más adelante (...) Y en como fuimos a un arroyo, que dicen Saucedilla, por guardar derecho de dicho concejo...
  8. Ibídem, pág. 47
  9. Ibid. p. 108
  10. Ibid. p. 108
  11. BARREDO DE VALENZUELA, Adolfo y ALONSO-CADENAS LÓPEZ, Ampelio: Nobiliario de Extremadura, Tomo VII, Ed. de la Revista Hidalguía, Madrid, 2002
  12. El tesoro napoleónico de Gójar (Diario Ideal de Granada)
  13. RUBIO MASA, Juan Carlos y RUBIO MASA, José Luis, Saucedilla: santo y seña de un pueblo extremeño; Ed. Excmo. Ayuntamiento de Saucedilla, 1994; Apéndice estadístico 1: Evolución de la población de Saucedilla entre 1400 y 1791, p. 191. Este estudio de los hermanos Rubio (originarios de Casatejada) es la principal obra sobre la historia de Saucedilla. Los dos historiadores castejaos han ido a las fuentes documentales y a los archivos para elaborar su trabajo.
  14. Ibíd: pág.52 y 53..
  15. Ibíd., pág. 92
  16. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21 de junio de 2011.
  17. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21 de junio de 2011.
  18. Centros del Ámbito CPR Navalmoral de la Mata
  19. Catálogo 2010. Registro de Centros Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura.Orden 3 de febrero de 2009 saludextremadura.com
  20. Líneas de viajeros mirat.net
  21. DOE. Diario Oficial de Extremadura nº 78, de 3 de julio de 1993, de la Consejería de Cultura y Patrimonio
  22. RUBIO MASA, J.C. y RUBIO MASA, J.L., Saucedilla: santo y seña de un pueblo extremeño, Ed. Excmo. Ayuntamiento de Saucedilla, 1994
  23. Ibid., pp. 70 y 71.
  24. Ibid. p. 116
  25. Ibíd., pp. 38-39

Bibliografía[editar]

  • Juan Carlos RUBIO y José Luis RUBIO: Saucedilla: santo y seña de un pueblo extremeño; Saucedilla, Edit. Excmo. Ayuntamiento de Saucedilla, 1994. El mejor y más completo trabajo sobre Saucedilla, hecho por dos licenciados en historia del arte. Obra elaborada y apoyada sobre fuentes y archivos históricos.
  • Ángel MARZAL GONZÁLEZ: Saucedilla: costumbres, casas y familias; Navalmoral, Edit. Publisher Navalmoral SL, 1999

Enlaces internos[editar]

Enlaces externos[editar]