Iglesia de San Sebastián (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Sebastián
Monumento Nacional (1969)
Iglesia de San Sebastián (Madrid) 01.jpg
Vista desde la Calle de Atocha
Tipo Iglesia
Advocación San Sebastián
Ubicación Bandera de España Madrid, España
Coordenadas 40°24′48.9″N 3°42′5.6″O / 40.413583, -3.701556


Coordenadas: 40°24′48.9″N 3°42′5.6″O / 40.413583, -3.701556
Uso
Culto Católico
Diócesis Madrid
Arquitectura
Construcción 1554–1575, iglesia principal
1612, torre
siglo XVII, capillas laterrales
1943-1959, reconstrucción

La iglesia de san Sebastián es una de las iglesias más céntricas de Madrid, situada en la calle de Atocha, n.º 39.

Es muy conocida por albergar los restos mortales del dramaturgo Lope de Vega, aunque hoy se desconoce su situación exacta, y por los personajes célebres de todo tipo que se contaron entre su feligresía.

Historia[editar]

El origen de su nombre se debe a una ermita que se encontraba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha, sobre el que se funda en 1541. Por entonces estaba probablemente aneja a la Parroquia de la Santa Cruz. Al constituirse en parroquia independiente a los pocos años, se le asignan parte de los feligreses de ésta. Hacia 1550 el primitivo edificio es demolido por amenazar ruina. Se compra en 1553 el actual solar de la calle Atocha, y de 1554 a 1575 es levantado el edificio bajo la dirección de Antonio Sillero, que realiza también la actualmente conocida como capilla del Sagrado Corazón. Esta iglesia, junto con la de san Luis (desaparecida), conservaban el derecho de asilo, es decir, se podían refugiar en ellas quienes temían la persecución de la justicia.

A lo largo de los años se irían añadiendo nuevas capillas. Las ampliaciones fueron obra de Antonio de la Tijera, Juan de Bulga Valdelastras y Juan de Obregón, (maestros de obras) entre 1595 y 1598. La torre de la iglesia fue construida en 1612 por Lucas Hernández. Ángel Fernández de los Ríos —en su Guía de Madrid de 1876— sitúa la fundación de la cofradía de Nuestra Señora de la Novena, el 24 de julio de 1624, por los comediantes y comediantas de la villa, en la parroquia de San Sebastián (en cuyo pequeño camposanto consta que se depositaron los restos mortales del "Fénix de los Ingenios", Lope de Vega).[1]

Durante la Guerra Civil Española es saqueada al poco de su comienzo, para ser destruida en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1936 por una bomba de la aviación franquista. Esto causa que muchas de las obras que tenía en depósito (por ejemplo, una imagen de San Blas está ahora en el convento de San Jerónimo el Real[2] ) se trasladen a otros templos. Al finalizar la contienda fue restaurada por Francisco Íñiguez Almech entre 1943 y 1959, cambiando este arquitecto la orientación del edificio y dejando la antigua torre, que fue una de las más altas de Madrid, tristemente inacabada. El 16 de octubre de 1969 es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento (BOE 28-10-1969)[3]

Capillas[editar]

Fachada a la calle Atocha.
Capilla del Sagrado Corazón.
San Sebastián, por Luis Salvador Carmona, portada principal del templo.
Cúpula de la capilla de Belén.

La mayoría de las capillas del templo fueron financiadas durante el siglo XVIII por arquitectos, comediantes y otros gremios profesionales. Nos encontramos con la capilla de Belén o de los Arquitectos, diseñada por Ventura Rodríguez en 1784; la de los Actores, proyectada por Silvestre Pérez; o la de los Guardias, según el proyecto de Pedro Arnal de 1793. En cuanto a la capilla Mayor, la realizó Julián de Barcenilla entre 1787 y 1788.

Capilla de Nuestra Señora de Belén o de los Arquitectos[editar]

También conocida como capilla de los Arquitectos, ya que fue adoptada por éstos para su devoción y sepultura. Construida en 1693 por Francisco Moreno como maestro en obras, fue remodelada por Ventura Rodríguez en 1766-1768. En ella están sepultados arquitectos notables como el mismo Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva. La capilla se encuentra a la derecha de la entrada, protegida por una reja acristalada.

Capilla del Sagrado Corazón[editar]

Situada a la izquierda de la entrada, es obra de Antonio Sillero.

Capilla de Nuestra Señora de la Novena[editar]

Adoptada por los cómicos (actores de teatro) para su devoción.[4]

Capilla de Maravillas de Jesús[editar]

Dedicada a la recientemente santificada Maravillas de Jesús.

Importancia histórica[editar]

Debido a su situación, son numerosísimas las personas con una relevancia histórica, desde presidentes del gobierno como Práxedes Mateo Sagasta a bandoleros como Luis Candelas que figuran en sus archivos parroquiales por nacimientos, bautismos, bodas o defunciones. El más notable de todos ellos es Miguel de Cervantes, que falleció en la cercana calle del León, aunque fue sepultado en el convento de las Trinitarias Descalzas. Matías Fernández García ha publicado un libro a partir de los archivos parroquiales con pequeñas notas biográficas de más de 2500 personas célebres relacionadas con la parroquia.[5] Esta es quizá la causa más importante en su declaración como monumento. En la entrada de la iglesia hay una placa de azulejo con un pequeño extracto:

Bautizados[editar]

Difuntos[editar]

Matrimonios[editar]

Cementerio[editar]

El cementerio de la iglesia estaba situado detrás de la misma, donde se unen la calle Huertas y la calle de San Sebastián. Tras su desaparición debida a la remodelación de la zona, fue sustituido por una floristería que no ha cerrado ni por el bombardeo.[6] En él estuvo sepultado Lope de Vega, pero es además célebre porque fue escenario de una escena sobrecogedora, pues tras dar sepultura al cuerpo de la conocida actriz María Ignacia Ibáñez la divina, su amante el escritor José Cadalso, incapaz de soportar la soledad que la muerte de su amada le produjo, volvió una noche al camposanto para desenterrar su cuerpo, siendo sorprendido por unos policías en plena acción, y gracias a los cuales depuso su actitud para regresar a su casa.

Referencias[editar]

  1. Fernández de los Ríos, Ángel (1876). Guía de Madrid. Madrid, edición facsímil de Ediciones La Librería. pp. 165–172. ISBN 8495889315. 
  2. Noticia en EL MUNDO sobre la procesión de San Blas
  3. Ficha en el Registro de Bienes de Interés Cultural
  4. La Vanguardia, viernes, 10 noviembre 1939, página 5. La Congregación de Actores de Nuestra Señora de la Almudena, celebra un funeral por los caídos por Dios y por España. Madrid, 9.—En la iglesia de San Sebastián, y organizado por la Congregación de Actores de Nuestra Señora de la Almudena [sic], se ha celebrado esta mañana un solemne funeral en sufragio de los Caídos por Dios y por España durante la guerra, entre los que figuran Muñoz Seca, Honorio Maura y López Montenegro, autores; Victorero y Diéguez, actores, y los empresarios Campúa y Carballeda. Entre los fallecidos durante la guerra figuran la «Argentinita», Luisa Vega, Lolita Astolfi, Serafín Alvarez Quintero, Linares Rivas, Palacio Valdés, Fleta, Pérez Zúñiga y otros. El fúnebre acto se desarrolló en el lugar de la indicada iglesia donde desde el siglo XVII estaba instalada la capilla de actores, hoy totalmente destruida por la barbarie marxista. El altar se instaló en las ruinas de la capilla, adosado al paredón de la misma que aún se halla en pie. En la presidencia del duelo figuraban gran número de personas de las familias de los caídos y fallecidos y buen número de autores, actores y empresarios.
  5. Reseña del libro en Google Books
  6. Nota sobre el traspaso de la floristería

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]