Francisco Vallejo Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:45 29 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Vallejo Serrano


Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andaucía
2 de agosto de 1994-29 de abril de 2000
Presidente Manuel Chaves
Predecesor Juan José López Martos
Sucesor Concepción Gutiérrez del Castillo


Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaucía
18 de abril de 2004-23 de abril de 2009
Presidente Manuel Chaves
Predecesor Cargo creado
Sucesor Martín Soler Márquez


Senador de las Cortes Generales de España
por designación del Parlamento de Andalucía
19 de mayo de 2009-19 de abril de 2012


Diputado del Parlamento de Andalucía
por Jaén
25 de abril de 2004-19 de abril de 2012

Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1957
Alcaudete, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Francisco Vallejo Serrano (Alcaudete (Jaén), 1957) es un político de español.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Empresariales por ICADE. Al terminar los estudios regresó a la provincia de Jaén. Tras varios años de actividad profesional en una empresa de telecomunicaciones, en 1981 puso en marcha una asesoría jurídica-económica.

Actividad política

Ha sido diputado al Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde la tercera legislatura. En 1986 comenzó su trayectoria en la Administración Pública Andaluza en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Jaén, primero como Secretario General y posteriormente como Delegado. Posteriormente, de 1988 a 1994, fue alcalde de La Carolina. Exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2009.

Tras su paso por la política municipal recibió el encargo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de dirigir la Consejería de Obras Públicas y Transportes, una labor que desarrolló hasta el año 2000. En este período impulsó, entre otras medidas, el diseño y la puesta en marcha del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía y del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Durante la siguiente legislatura, la comprendida entre los años 2000 y 2004, se hizo cargo de la Consejería de Salud. Durante este periodo al frente de la Consejería se potenció la política de investigación en salud, se modernizó el sistema sanitario, propiciando una introducción masiva de las nuevas tecnologías y se mejoró la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios, consolidando, por decreto, el tiempo máximo en lista de espera quirúrgica. En julio de 2016, a este respecto, surge la polémica al denunciar algún sindicato la manipulación de estas listas de espera para así poder evitar la vulneración de estas garantías. En un documento interno del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) se explica que dado que "El decreto de garantía no se está cumpliendo en ninguna especialidad", se dan recomendaciones sobre como atender a los pacientes según "el usuario conoce el decreto y exige que se le de cita" o no lo conoce. También se hacen recomendaciones al administrativo que valore la derivación según vea la gravedad o no del paciente, sin valoración médica pertinente.[1]

Entre 2004 y hasta abril de 2009, ha estado al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería que auna las competencias referidas a industria del conocimiento (Universidades e Investigación), parques y espacios tecnológicos, telecomunicaciones y sociedad de la información, industria y desarrollo empresarial, energía y cultura emprendedora.

Desde el mes de mayo de 2009 compatibiliza además su cargo de diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén con el de senador en representación de la comunidad andaluza.

Vallejo ostenta también, desde 2007, el cargo de vicepresidente de la Fundación COTEC, cuya presidencia de honor ostenta el Rey Don Juan Carlos I de España, y que tiene por objetivo el fomento de la innovación entre los ciudadanos y las empresas. La Fundación COTEC está presidida por José Ángel Sánchez Asiaín y en su patronato se encuentran representadas las principales empresas del páis.

Caso de corrupción: Caso ERE de Andalucía

El escándalo de los ERE en Andalucía, también conocido como ERE gate[2] o caso del fondo de reptiles[3] una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía dirigida por el Partido Socialista Obrero Español. El origen del escándalo está en la investigación actualmente en curso del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en las que se detectaron prejubilaciones fraudulentas.[4]

El 10 de septiembre de 2013 la jueza Alaya, titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla quien tiene a su cargo el caso de los ERE falsos, le ha instruido derechos (es decir, le conmina a designar procurador y abogado para personarse en la causa) tanto a él como a su predecesor como Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a cinco exconsejeros del Gobierno andaluz: Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.[5]​Fue investigado por corrupción en el Caso ERE.[6]

El exconsejero de Innovación, que fue parte fundamental en el entramado del llamado "Fondo de Reptiles", el 15 de septiembre de 2016 la fiscalía anticorrupción presentó escrito de acusación del caso ERE, reclamando para él una pena de 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación para cargos públicos por delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales.[7][8]

El martes 6 de marzo de 2018, Francisco Vallejo, ha asegurado en el juicio de la pieza política del caso ERE que «jamás» conoció los reparos que el interventor general de la Junta de Andalucía puso al procedimiento por el que están siendo enjuiciados 22 ex altos cargos autonómicos, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.[9]

El martes 19 de noviembre de 2019, la Audiencia de Sevilla ha dictado sentencia condenando a Vallejo, a la pena de 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de 18 años y un día, por malversación de caudales públicos y prevaricación continuada, en su implicación en el caso de los ERES de Andalucía.[10]

Cargos desempeñados

  • Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (1994-2000).
  • Consejero de Salud de la Junta de Andalucía (2000-2004).
  • Diputado por Jaén en el Parlamento de Andalucía (2004-2012).
  • Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2004-2009).
  • Senador designado por el Parlamento de Andalucía (2009-2012).
  • Gerente de Cástulo Technology S.L una empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviariopara el transporte de mercancías. Está situada en Linares (Jaén)

Referencias

  1. «El ‘maquillaje’ de las listas de espera en la Sanidad andaluza llega a la Fiscalía. Noticias de Andalucía». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  2. http://www.abc.es/20110306/espana/abcp-caso-negativo-para-nosotros-20110306.html
  3. http://www.libertaddigital.com/nacional/arenas-dice-que-el-caso-fondo-de-reptiles-es-una-ofensa-a-los-parados-andaluces-1276413850/
  4. http://www.elcomerciodigital.com/rc/20110306/mas-actualidad/nacional/bomba-para-psoe-andaluz-201103060200.html
  5. Sebastián Torres; Antonio Salvador (10 de septiembre de 2013). «Alaya pide la imputación de Chaves y Griñán por el caso de los ERE». El Mundo (Sevilla). 
    La jueza cumple así con lo ordenado por la Audiencia de Sevilla, terminar de atar todos los cabos de la instrucción antes de hacer la imputación formal, momento en el que perderá la competencia.
  6. «Listado de altos cargos de la Junta de Andalucía imputados y exculpados del caso ERE». El Mundo. 2 de junio de 2016. 
  7. «El listado de los 26 acusados, con los delitos y las penas que...». www.diariodesevilla.es. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  8. Recuero, Marisa (16 de septiembre de 2016). «La Fiscalía pide 6 años de prisión para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves por el caso ERE». El Mundo. 
  9. R. Vega, Antonio (6 de marzo de 2018). «Caso ERE Andalucía: Vallejo, sobre el sistema de los ERE: «No le presté atención; tenía 20.000 problemas»». ABC (Sevilla). Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  10. . ‘’ JUICIO DEL ‘CASO ERE’. SENTENCIA: Lea la sentencia completa del ‘caso ERE’ de la Audiencia de Sevilla’’. 19 de noviembre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019

Enlaces externos


Predecesor:
Juan José López Martos

Consejero de Obras Públicas y Transportes
de la Junta de Andalucía

19942000
Sucesor:
Concepción Gutiérrez del Castillo
Predecesor:
José Luis García de Arboleya y Tornero

Consejero de Salud de la Junta de Andalucía

2000-2004
Sucesor:
María Jesús Montero Cuadrado
Predecesor:
Cargo creado

Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa
de la Junta de Andalucía

2004-2009
Sucesor:
Martín Soler Márquez
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.