Francisco José Pasini

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco José Pasini (Luján, Buenos Aires, 10 de agosto de 1913 - 5 de mayo de 1998) fue un político, periodista y parlamentario socialista argentino.

Nació en Luján, provincia de Buenos Aires el 10 de agosto de 1913; hijo de José Pasini, comerciante, y de Josefa Ignacia Gorriti. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mixta Florentino Ameghino de Luján, en donde se recibió de maestro, posteriormente obtuvo el título de bachiller en el Colegio Nacional de la ciudad de Mercedes. Continúo su formación en la Universidad de la Plata, donde cursó estudios de abogacía. Como político y periodista eligió el camino del socialismo, en donde llegó a ser una figura destacada. Comenzó a militar a los 16 años y continuó haciéndolo hasta su muerte.

En 1988 fue elegido Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista Democrático, habiendo sido miembro de dicho organismo durante distintas épocas. En la provincia de Buenos Aires, ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Socialista Bonaerense, en varios períodos. Todos sus esfuerzos dentro del partido estuvieron dirigidos a lograr la unidad del socialismo, fuerza política que en la República Argentina se había dividido en 1958. Para ello, en 1981, participó en la creación de la Mesa de la Unidad Socialista, que fue presidida por Alicia Moreau de Justo, y cuya vicepresidencia ejercieron Guillermo Estévez Boero en representación del Partido Socialista Popular y Francisco J. Pasini, por el Partido Socialista Democrático. A partir de allí nació en 1985 la Alianza Unidad Socialista que concluyó el 14 de septiembre de 2002 en la unificación Partido Socialista 1,2.

Guillermo Estévez Boero, dirigente socialista fundador del Partido Socialista Popular, en 1997, se expresó así, refiriéndose a sus valores como socialista y constructor de la Unidad: “…Francisco Pasini que es realmente el gran abanderado de la idea socialista en nuestra tierra…” 3

En 1987, fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la Unidad Socialista. Anteriormente, había sido convencional en la Convención Nacional Constituyente de 1957 4 por el Partido Socialista, diputado en la provincia de Buenos Aires entre 1964 y 1966 y concejal en Luján entre 1960 y 1964 estos últimos mandatos por el Partido Socialista Democrático.

Como periodista, dirigió por un período el periódico La Vanguardia órgano oficial del Partido Socialista y fue director del periódico socialista de Luján desde 1933, hasta su fallecimiento. Este último había sido fundado en 1930 con el nombre de Tribuna Roja y a partir de 1944 pasó a llamarse Verdad.

Por sus ideas políticas de un socialismo en democracia y libertad, sufrió distintas persecuciones. Así en 1953 durante el segundo gobierno peronista fue condenado a tres años y medio de prisión por sus artículos escritos en el periódico “Verdad”, aunque luego de nueve meses quedó libre por una amnistía general. En 1976, al inicio de la dictadura militar, fue detenido por criticar el quiebre del orden institucional.

Respecto de la actuación del periodismo durante la dictadura militar que se padeció en Argentina entre 1976 y 1983, en Córdoba Noticias Net destacaban:5 'Verdad, Luján, provincia de Buenos Aires. Su director: Francisco Pasini, viejo militante socialista, remontó la detención en el penal de Mercedes (U5, Buenos Aires) y, en libertad, a pesar de las dificultades y los miedos, bregó constantemente por el respeto a las libertades públicas.”

Y en un editorial del periódico "Verdad" titulado "El proceso a la represión", escribió respecto de los horrores vividos durante esos años:6 “La muerte es el destino inevitable de toda vida; el ser humano tiene o debe tener conciencia de ello y aceptarlo como la culminación lógica de su existencia. Pero estas muertes por millares, pero este segar de vidas realizado con un sadismo y una crueldad que espantan, nos hablan de otra cosa, de algo monstruoso, infernal, de una furia homicida solo concebible en enfermos mentales. Y si a ello le agregamos las torturas sádicas, las violaciones sexuales, las vejaciones infrahumanas, los actos propios de posesos, más nos espantan las mentes frías que en medio de la matanza planearon robos, saqueos, transferencias de propiedades y empresas y organizaciones políticas; la razón se niega a entender, a comprender, a admitir que los seres humanos puedan llegar a tales extravíos. ir tranquilos, con su conciencia en paz, ignorando esta cara repulsiva, horrorosa, de la humanidad".

Escribió la columna Anecdotario Lujanero en el periódico Verdad, donde relataba hechos pintorescos que merecían su atención por contener alguna enseñanza y reflejar la vida y costumbres del pueblo en tiempos de su infancia y juventud. Estas notas fueron recopiladas y publicadas en 1977, en un libro bajo el mismo título. 7 Respecto de su terruño decía en el libro: “La para mí honrosa herencia de sentirme lujanero la he recibido sin beneficio de inventario. En este pedazo de tierra argentina han luchado, han amado y han sufrido mis abuelos y mis padres; aquí descansan sus restos; aquí he nacido; aquí han nacido mis hijos y aquí han comenzado a nacer los hijos de mis hijos. En este suelo están afirmadas mis raíces; sus jugos nutricios sustentan mis sueños, mis esperanzas y mis afanes.”

En Luján se ocupó de la Biblioteca Obrera Jean Jaurés, fundada por obreros socialistas en 1918, que aún sigue en pie y donde se desarrollaban reuniones y conferencias sobre temas políticos, históricos, y científicos entre otros de interés general. Sobre la fundación de las bibliotecas y su importancia para los socialistas decía: 8 “El Partido Socialista se organiza en nuestro país con el propósito de concientizar y educar social y cívicamente al pueblo y ve en la biblioteca uno de los instrumentos aptos para tales fines.”

En 1946 se casó con María Mercedes Bados y de esa unión nacieron sus tres hijos. Falleció en Luján, el 5 de mayo de 1998, a los 84 años.

En La Vanguardia lo recordaron como: 9 “…uno de los últimos representantes de la “vieja guardia” socialista, pléyade abnegada, militante y de honradez acrisolada…”. “Combinó en su persona al periodista punzante y combativo, al dirigente partidario siempre fiel a los ideales del Socialismo Democrático y al vecino de Luján enamorado de su ciudad y de su historia…”

El dirigente socialista Norberto La Porta, en el homenaje que en su memoria se realizó en Luján, a cinco años de su muerte decía refiriéndose a su labor como periodista: 10“De un estilo frontal, didáctico y simple, en épocas difíciles del país, los compañeros esperaban recibir '“Verdad” de Luján porque el editorial de Pasini era el editorial para el pueblo, sin grandes adjetivos pero al mismo tiempo concreto, profundo, serio y muchas veces liminar para quiénes estábamos a su alrededor.” Y como político: “… hay hombres como Pasini que llegan al final de la vida con una muestra de vida transparente, con una ilusión por la utopía, con un mensaje de fe en la posibilidad de que nuestro país y la sociedad pueden ser distintos, sin privilegios agobiantes, sin esa ausencia de solidaridad. Conocer la vida de él es una invitación al compromiso, a involucrarse, a trabajar por los ideales que él trabajó. Nos marcó a fuego, nos dejó un legado y nos convenció de una frase dicha por Nicolás Repetto: ”La política, cuando se la hace con convicción, con ideales, con principios, sirve para em bellecer la vida.”

Referencias[editar]

1- http://www.estevezboero.com.ar/index.php/geb/biografia Guillermo Estévez Boero, Biografía.
2- María Elena Barbagelata, 2005. Considerandos del Homenaje brindado por la Cámara de Diputados de la Nación a Alicia Moreau al conmemorarse los 120 años de su nacimiento el 11 de octubre de 1885. PROYECTO DE RESOLUCIÓN.
3- http://www.estevezboero.com.ar/index.php/archivo-historico/documentos-ps/317-25-aniversario-del-psp Guillermo Estévez Boero, Discurso en el acto del 25° Aniversario de la fundación del Partido Socialista Popular.
4- https://www.hcdn.gob.ar/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/ConvConst1957debateart14bis_.pdf
5- http://www.cbanoticias.net Haciendo Memoria (II).
6- Periódico El Civismo, 03 /07/ 2007, 9:14, Luján. Periódico Verdad, Colección en Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés, Luján.
7- Anecdotario lujanero, Francisco J. Pasini, 1977. Edit. Librería de Mayo, Luján.
8- Periódico Verdad, Nro. 2425, 15/04/1998, Luján.
9- Periódico La Vanguardia, 05/1998, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
10- Periódico El Civismo, 07/05/2003, pgs. 6 y 7, Luján. Su vida sigue siendo un ejemplo para nosotros. https://www.elcivismo.com.ar/