Francisco Javier Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:07 12 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez durante el rodaje de 3 días en Sevilla
Información personal
Otros nombres Javier Gutierrez
Nacimiento 5 de julio de 1973 (50 años)
Bandera de España Córdoba, Andalucía, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1996
Sitio web
Premios artísticos
Otros premios

3 días

  • Best Director, Best Actor, Best Cinematography, Best Editing - Screamfest Los Angeles (2009)
  • Grand Prize of European Fantasy Film in Silver - Amsterdam Fantastic Film Festival (2009)
  • Biznaga de Oro a la Mejor Película - XI Festival de Cine Español de Málaga (2008)
  • Premio "Alma" al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guion) Juan Velarde y F. Javier Gutiérrez por 3 Días - XI Festival de Cine Español de Málaga (2008)

Brasil

  • Premio al Mejor Cortometraje - XXXIV Festival Internacional de Cine de Cataluña
  • Premio al Mejor Cortometraje - VI Festival Internacional de Cine de Luxemburgo 2002
  • Melies de Plata al Mejor Cortometraje Europeo de Género fantástico - VI Festival Internacional de Cine de Luxemburgo 2002
  • Catalina de Oro al Mejor Cortometraje Iberoamericano - 43 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2003
  • "Prix du Premier Film" Premio al Mejor Cortometraje - IX Festival Europeo del Cortometraje de Metz 2002
  • Premio "Universal Studios" al Mejor Director - XVII Festival Internacional de Cine CINEMA JOVE. Valencia 2002
  • Premio ìCristal Skullî al Mejor Montaje - Screamfest 2005: VII Los Angeles Horror Film Festival 2005
  • Seleccionado Sección Oficial - 56 Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2002

El Cuerpo

  • Premio Nacional a la Mejor Obra de Ficción, Documental y Reportaje Certamen Nacional de Vídeo INJUVE 1999. Instituto Nacional de la Juventud. Madrid
  • Primer Premio Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo XIII Semana de Cine de Medina del Campo. Abril 2000

Francisco Javier Gutiérrez es uno de los directores más premiados del nuevo cine fantástico español. Considerado entre los aficionados al género como un director de culto por cortometrajes como Brasil y La habitación de Norman, o su largometraje 3 días. En la actualidad está dirigiendo en Los Angeles una nueva adaptación del legendario cómic "El Cuervo" de James O'Barr,[1]​ y la tercera entrega de "The Ring", con lo que supone el regreso diez años después de la saga de éxito iniciada por Gore Verbinski. Además tiene comprometida su participación en dos proyectos de género con Dimension Films y una nueva película con Maestranza Films, productora de su primer largometraje.

Biografía

Francisco Javier Gutiérrez, nacido en Córdoba, Andalucia, se traslada a Madrid para estudiar derecho. Durante la carrera estudia además interpretación, y produce sus primeros cortos en vídeo. Con El Cuerpo (1998) y Brasil (2001) da el salto a los circuitos de festivales internacionales donde se le identifica rápidamente con un estilo cinematográfico de sello muy personal.

Filmografía

En 2001 Javier Gutiérrez crea su propia productora para llevar adelante proyectos de alcance internacional. Será entonces cuando realice su primer cortometraje en 35mm, Brasil, estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Sitges, donde se hará con el Premio al Mejor Cortometraje. Ya en 2002 es invitado por el programa de TVE Versión Española a dirigir una pieza para la serie Diminutos del Calvario. El fragmento La habitación de Norman, un claustrofóbico homenaje a Psicosis, salta a las páginas de revistas especializadas en Estados Unidos. Ese mismo año gana el Premio Universal Studios y se traslada a Los Ángeles. En 2007 recibe una oferta de Antonio Banderas y Antonio Pérez para llevar a cabo su primera película, 3 días (2008) que entra en la Sección Oficial Panorama del Festival de Berlín, acompañado por la polémica y la división de los críticos a causa de la violencia de su contenido.

En el año 2009, Javier se traslada de nuevo a Los Ángeles en busca de nuevos proyectos cinematográficos.

Estilo

Los relatos de Gutiérrez son abigarrados y profusos, en escenarios de la década de 1970, con una fotografía y un sonido muy cuidados y preciosistas. La violencia, la muerte y lo apocalíptico forman parte de su temática, y es la percepción del papel que ocupan esas temáticas macabras en su obra lo que divide a sus seguidores y a sus detractores. Pero tanto unos como otros le reconocen una capacidad inusual para provocar sensaciones y una gran solidez como narrador.

3 días

3 días es el primer largometraje de Javier Gutiérrez. Durante su estreno en la Berlinale se escucharon a partes iguales abucheos y aplausos. La polémica se extendió a los críticos cuando [Rebeca Davis] del Daily Telegraph la destaco como de lo mejor del Festival[2]​ al demostrar que las películas a lo Armageddon de meteoritos que impactan en la tierra pueden ser también inteligentes y sensibles. Mientras que Jay Weissberg de Variety la ataca con furia, la califica de desagradable y violenta. y le vaticina un corto futuro, sólo para el mercado local español. Sin embargo, antes de su estreno en España, en el Festival de Málaga, la cinta ya había sido vendida para su distribución en Japón y hay dos ofertas para el re-make en inglés incluyendo una del mismísimo Wes Craven. Y es precisamente en el Festival de Málaga donde la película, que llega como una verdadera desconocida sin otra atención que la de los blogeros y otros creadores de opinión en internet, de pronto se convierte en la gran sorpresa y acapara la mayoría de los premios principales. Su recorrido internacional culmina en el Festival Internacional de Cine de Los Angeles (AFI) donde la cinta acapara la atención de la crítica. A finales de 2008, tras una larga lista de premios y reconocimientos internacionales, la película se consolida al conocerse la noticia de que su título figura en el tercer puesto de la 2008 International Watch List, la lista de las mejores cintas extranjeras del 2008 elaborada por los Estudios de Hollywood.

En términos generales, se puede decir que la recepción de la película ha sido mejor fuera que dentro de España. Y que con el paso del tiempo se está convirtiendo en una cinta de culto.[3]

"No lo llaméis un remake: es una adaptación fiel del cómic[4]​ ".Javier Gutierrez y James O'Barr juntos en el San Diego Comic-Con 2013
Javier Gutiérrez y Víctor Clavijo durante la presentación de 3 días en la Berlinale.

The Crow

Desde el año 2007, Relativity Media está trabajando en una nueva versión de el cómic "El Cuervo", que, hasta la fecha, lleva vendidos más de 750.000 ejemplares en todo el mundo. La compañía, especialista en grandes producciones de género, es plenamente consciente de lo delicado de la tarea si tenemos en cuenta que ya se llevó a cabo una primera adaptación en 1994 y varias secuelas televisivas. Es un proyecto para un público extraordinariamente exigente. La dificultad de la tarea ha hecho que en varios años hayan pasado por el proyecto diferentes guionistas y que se hayan propuesto varios directores. Pero en el año 2011 surgieron rumores de que se estaba barajando a dos españoles para la dirección. En un primer momento se habló de Juan Carlos Fresnadillo.[5]​ Pero los productores se decidieron finalmente por Javier Gutierrez[6]​ por su apuesta creativa de volver al material orginal del cómic. El mismo O'Barr reconoce que "fue idea del director volver directamente al material original[7]​". El creador del cómic está tan satisfecho con el enfoque de Javier Gutierrez que cree que la película será fiel "plano a plano".[8]​ Como prueba de este entusiasmo confianza, O'Barr y Gutierrez aparecieron juntos en el San Diego Comic-Con (2013) y respondieron juntos a las preguntas de la prensa y el público.[9]​ La película comenzará a rodarse a principios de 2014 tras una cuidada pre-producción. Y ya cuenta con Luke Evans como protagonista.

Otros Proyectos

En estos momentos (Julio de 2014), Francisco Javier Gutierréz es el elegido para dirigir la tercera entrega de la saga de terror The Ring, según publican en la web de cine Cineralia.com http://www.cineralia.com/2014/07/21/ring-3-director-espanol/

Además aparece asociado como productor o director a diferentes proyectos en los Estados Unidos y España.

Con Dimension Films, participa en la nueva película de terror de James Wan,[10]​ aún sin título definitivo. Y en el largometraje de Ciencia-Ficción "The Greys" (2014). Y junto a la española Maestranza Films es productor ejecutivo de "The Monkey's Paw", en fase de desarrollo en este momento.

Referencias

  1. Borys Kit (24 de enero de 2012). «'The Crow' Remake Gets Director, Writer» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2013. «F. Javier Gutierrez to direct the comic book adaptation. At the same time, Jesse Wigutow has signed on to pen the script.» 
  2. Davies, Rebecca. «The best (and worst) of the Berlinale». Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  3. Coventry. «Tres Días» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  4. Taylor, Drew. «'The Crow' Director: Don't Call it a 'Remake'». Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  5. Chris Schrader. «‘The Crow’ Reboot Will Be Directed by Juan Carlos Fresnadillo» (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  6. MIKE FLEMING JR. «WME Signs ‘The Crow’ Helmer F. Javier Gutierrez». Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  7. Film, Total. «Comic creator James O’Barr discusses The Crow reboot». Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  8. Davies, Steven. «JAMES O'BARR PROMISES 'THE CROW' REMAKE WILL BE SHOT BY SHOT FAITHFUL». 
  9. Turek, Ryan (18 de julio de 2013). «Comic-Con 2013: We Talk to Javier Gutierrez & James O'Barr About The Crow Reboot!». Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  10. Disgusting, Bloody. «New Director for James Wan’s House of Horror?». Consultado el 6 de octubre de 2013. 

Enlaces externos