Five Guys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Five Guys es un cadena de restaurantes de comida rápida. En la actualidad cuenta con más de 700 franquicias en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Fiveguyslogo.png
2008-0830-UVA-FiveGuys.jpg

Historia[editar]

La traducción de Five Guys al español es Cinco Tipos. Este nombre se debe a que los fundadores del primer restaurante fueron Jerry Murrell y cuatro de sus hijos varones, con la ayuda de la mujer de Jerry, Janie Murrell. Más adelante, Jerry Murrell fue sustuido por su quinto hijo, con lo que aún hay "cinco tipos" al frente de la cadena.

El primer restaurante, ya desaparecido, abrió sus puertas en 1986 en Arlington, Virginia. A partir de ahí comenzaron a abrir nuevos restaurantes, llegando a contar con cinco en la zona norte de Virginia en 2001. Debido a su creciente popularidad, los Murrell decidieron pasarse al modelo de franquicias para poder expandirse por el resto de los Estados Unidos. A fecha de 2011, la cadena cuenta con más de 700 franquicias en numerosas ciudades de América del Norte.

Como muestra del tamaño que ha alcanzado la cadena, se estima que en el año 2010 Five Guys compró, procesó, y sirvió más de 55.000 toneladas de patatas.

Menú[editar]

2008-0830-UVA-FiveGuys-burger.jpg
2008-0830-UVA-FiveGuys-peanuts.jpg

El plato central de Five Guys son las hamburguesas. La hamburguesa "pequeña" consta de un filete de carne picada, y la "normal" de dos. Por un suplemento, se les puede añadir queso y/o bacon. El resto de los complementos (a elegir entre cebollas, lechuga, tomates, pimientos, guindillas, mostaza, ketchup...) vienen incluidos en el precio de la hamburguesa. También se ofrecen hamburguesas vegetarianas y perritos calientes kosher para la clientela judía.

El único acompañamiento que se ofrece para las hamburguesas son las patatas fritas, cocinadas en aceite de cacahuete. Algunos restaurantes también ofrecen un platillo de cacahuetes para que los clientes piquen mientras esperan a que se cocine su pedido.

Popularidad y críticas[editar]

Five Guys ha recibido numerosos premios a lo largo y ancho de los Estados Unidos, como el de "Hamburguesa #1" (Washingtonian Magazine) o el "Mejor Hamburguesa" (The Pitt News).

Por otra parte, también existen acusaciones de que los menús de Five Guys tienen efectos negativos en la salud de los consumidores. La revista Men's Health afirma que una hamburguesa normal (con dos filetes) contiene 700 kilocalorías y 19.5 gramos de grasa saturada. La misma revista también ha clasificado las patatas fritas de Five Guys en el cuarto puesto de su lista de las comidas más dañinas de los Estados Unidos. Una ración normal de patatas puede llegar a contener 1.500 kilocalorías, más del 50% del aporte calórico diario para un adulto (en respuesta a esta afirmación, Five Guys ha apuntado que una ración de patatas está pensada para ser compartida entre tres o cuatro comensales). El Center for Science in the Public Interest también ha colocado la hamburguesa con queso de Five Guys, que cuenta con 920 kilocalorías, en su lista de los platos más dañinos que uno puede encontrar en un restaurante de comida rápida.

Enlaces externos[editar]