Pepinillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepinillos rellenos.
Pepinillos.
Pepinillos rellenos de pimiento al estilo español.

El pepinillo es un pepino que ha sido encurtido. Suelen ser comercializados al natural o en conserva. En cualquier caso, son frecuentemente servidos como una guarnición de otros platos o como una tapa o aperitivo.

Origen[editar]

Los pepinos fueron encurtidos por primera vez hace 4.500 años en Mesopotamia desde donde se expandió a través del mundo por las rutas de comercio, llegando a la China en el siglo II a.C.. Es posible que este procedimiento de encurtir los pepinos haya sido conocido por la diáspora Judía. El proceso también era conocido por los griegos y egipcios antiguos. Los ciudadanos romanos consideraban los pepinos encurtidos como una delicadeza y por ello desarrollaron varias técnicas para prepararlos.

Tipos de pepinillos[editar]

Existen diferentes tipos de pepinillos. En Europa central y occidental, a la salmuera se le agrega el sabor del eneldo y ajo. Las recetas de los pepinillos escandinavos incluyen la pimienta y el azúcar.

Los egipcios le añaden el apio, el ajo y el vinagre a la salmuera del pepinillo. En China y Corea se le añade ajo y jengibre a la salmuera. El encurtido kimchi requiere la adición de chile kimchi y en algunos casos el jugo de rábano. Las preparaciones rusas y asiáticas centrales también le agregan el jugo de rábano y usan el ajo exclusivamente. En Argentina, el pepinillo es preparado con laurel de cocina, azúcar y vinagre, frecuentemente con vinagre de fruta o de vino.

Proceso[editar]

El encurtido es realizado universalmente a través de un proceso de fermentación con salmuera. Los pepinos maduros son escogidos, lavados y salados enteramente y luego se echan en una solución de salmuera donde se quedan por varias semanas. El vinagre, el azúcar y otros condimentos se pueden utilizar en el proceso dependiendo de la técnica que se vaya a usar. En algunas ocasiones se añaden conservantes como el ácido dehidroacético (E 265).

Usos[editar]

Empleados como guarnición pueden encontrarse en alimentos diversos. Cortados en rodajas son habituales en las hamburguesas (incluida la hamburguesa con queso), en la preparación de sándwiches de diversos contenidos y en la de bocadillos. En la preparación de ensaladas como pueden ser la Kartoffelsalat o la ensalada rusa. En España suelen prepararse las famosas banderillas y en algunas oacasiones se presentan rellenos de pimientos. También se emplean en la célebre salsa tártara