Filodemo de Gadara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Filodemo de Gadara (en griego, Φιλόδημος; nacido en Gadara, Celesiria, aproximadamente el 110 a. C., y fallecido probablemente en Herculano sobre el 40 o 35 a. C.) era un filósofo epicúreo y poeta que estudió con Zenón de Sidón, jefe de la escuela de Epicuro, fuera de Atenas. Él era un seguidor de Zenón, pero un pensador innovador en el área de estética. Era amigo de Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, y fue implicado en el libertinaje de Piso por Marco Tulio Cicerón, quien, sin embargo, elogia a Filodemo por sus opiniones filosóficas y por la elegante lascivia de sus poemas. Filodemo fue el profesor de Virgilio y una influencia sobre el Ars Poetica de Horacio. La antología Palatina contiene 34 de sus epigramas.

La villa de los papiros[editar]

Al parecer, había una gran biblioteca en la Villa de los Papiros de Piso, en Herculano, una parte significativa de la cual estaba formada por una biblioteca de textos epicúreos, algunos incluso tenían más de una copia, lo cual sugiere que quizá fuese la propia biblioteca de Filodemo. El contenido de la villa fue totalmente enterrado bajo la erupción del Vesubio en el año 79, y los papiros se carbonizaron.

Durante la exploración en el siglo XVIII de la villa entre el 1752 hasta el 1754, fueron recuperados trozos de papiro carbonizado que contienen 36 tratados que se atribuyen a Filodemo. Estos trabajos tratan de la música, la retórica, la ética y defienden el punto de vista epicúreo contra los estoicos y los peripatéticos. Los primeros fragmentos de Filodemo que se encontraron en Herculano se publicaron en 1824.

Fue bastante complicado el desenrollar y leer los papiros sobre todo por el miedo a dañar el material. Recientemente, en parte debido a los esfuerzos del Centro Internacional para el Estudio de los papiros de Herculano, los rollos han sido el objeto del trabajo renovado de los estudiantes. El papiro real se encuentro en la Biblioteca Nacional de Nápoles.

Se creó el Proyecto Filodemo que es un esfuerzo internacional, apoyado por una subvención de la Dotación Nacional para las Humanidades y por las contribuciones de individuos y universidades participantes, para reconstruir los textos de los trabajos de Filodemo sobre poética, retórica, y música.

Bibliografía[editar]

  • Foucault, Michel. Discorso e verità nella Grecia antica, Roma, Donzelli editore, 1997, pp. 71-76.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]