Fiebre del sábado noche (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiebre del sábado noche
Saturday Night Fever
Autor Nan Knighton
Arlene Phillips
Paul Nicholas
Robert Stigwood
Género Musical
Basado en película de John Badham de 1977, Fiebre del sábado noche
Música
Compositor Bee Gees
Letra Bee Gees
Producción
Producciones 1977 Película
1998 Londres
1999 Colonia
1999 Broadway
2000 Tour en Reino Unido
2001 Tour en EE.UU.
2001 Buenos Aires
2001 Utrecht
2001 Tour en Italia
2002 Tour en Escandinavia
2002 Tour en EE.UU.
2003 Tour en Reino Unido
2003 Seúl
2003 México, D.F.
2003 Tour en EE.UU.
2003 Tokio
2004 Tour en Australasia
2004 Las Vegas
2004 Tour en Alemania
2004 Londres
2004 Seúl
2004 Tour en Finlandia
2004 Tour en Escandinavia
2005 Tour en Reino Unido
2005 Atenas
2007 Tour en Asia
2008 Johannesburgo
2009 Madrid
2011 Royal Caribbean
2012 Tour en Países Bajos
2012 Milán
2013 Frankfurt

Fiebre del sábado noche (o Fiebre de sábado por la noche en los países de América Latina) es un musical con canciones de los Bee Gees y libreto de Nan Knighton escrito en colaboración con Arlene Phillips, Paul Nicholas y Robert Stigwood. Basado en el artículo "Tribal Rites of the New Saturday Night" de Nik Cohn, publicado en 1975 en la revista New York, y en el guion de Norman Wexler para la película homónima de 1977, el argumento se centra en el personaje de Tony Manero, un joven de Brooklyn que pasa los fines de semana con su pandilla de amigos en la discoteca 2001 Odyssey, donde goza de la admiración de la gente. Allí conoce a Stephanie Mangano, una chica con la que intenta comenzar una relación mientras se olvida de las miserias de su vida y de un trabajo sin futuro en una tienda de pinturas. Muchos de los elementos más oscuros de la película como los conflictos raciales, el consumo de drogas o la violencia fueron eliminados de la trama con el fin de convertirlo en un espectáculo para toda la familia.

El musical debutó en 1998 en el West End londinense y desde entonces ha sido puesto en escena en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

Producciones[editar]

Producción original de Londres[editar]

Fiebre del sábado noche tuvo su premiere mundial el 5 de mayo de 1998 en el London Palladium del West End.[1] Con un presupuesto de 4 millones de libras, el musical fue dirigido y coreografiado por Arlene Phillips, y contó con un reparto liderado por Adam García como Tony Manero, Anita Louise Combe como Stephanie Mangano, Tara Wilkinson como Annette, Richard Calkin como Monty y Simon Grieff como Bobby C. La producción se mantuvo en cartel hasta el 26 de febrero de 2000 y recibió tres candidaturas a los premios Olivier. Un álbum grabado por el elenco original fue editado por Polydor Records.

Producción original de Broadway[editar]

En Broadway se estrenó el 21 de octubre de 1999 en el Minskoff Theatre,[2] protagonizado por James Carpinello como Tony Manero (posteriormente reemplazado por Sean Palmer), Paige Price como Stephanie Mangano, Orfeh como Annette, Bryan Batt como Monty (posteriormente Michael Paternostro) y Paul Castree como Bobby C, y se representó hasta el 30 de diciembre de 2000, realizando un total de 501 funciones regulares y 27 previas. El equipo creativo estuvo formado por Arlene Phillips en la dirección y la coreografía, Robin Wagner en el diseño de escenografía, Andy Edwards en el diseño de vestuario, Andrew Bridge en el diseño de iluminación, Mick Potter en el diseño de sonido, Phil Edwards en la supervisión musical y Martyn Axe en la dirección musical.

Producción original de Buenos Aires[editar]

Argentina fue el primer país en poner en escena el musical en idioma español. Producido por Romay Producciones, Fiebre de sábado por la noche se representó entre el 4 de abril y el 28 de julio de 2001 en el Teatro El Nacional de Buenos Aires,[3] con Darío Petruzio como Tony Manero, Silvia Luchetti como Stephanie Mangano, Elena Roger como Annette, Héctor Pilatti como Monty y Charlie G. como Bobby C. La versión argentina conservó gran parte de las canciones en su idioma original, mientras que los temas "If I Can't Have You", "You Should Be Dancing", "Tragedy", "What Kind of Fool", "Nights on Broadway", "Immortality" y "How Deep Is Your Love" fueron adaptados al español por Gustavo Zajac.

Producción original de México[editar]

El espectáculo tenía previsto debutar en México en 2002 con el actor argentino Diego Jaraz al frente del reparto,[4] pero problemas de producción retrasaron el proyecto y provocaron la salida de Jaraz. Finalmente Turnout Productions pudo estrenar Fiebre de sábado por la noche el 27 de marzo de 2003 en el desaparecido Teatro Pedregal de México, D.F., protagonizado por el ex concursante de Operación triunfo Mauricio Martínez como Tony Manero, Lisset como Stephanie Mangano (posteriormente reemplazada por Lolita Cortés),[5] Gisela Sehedi como Annette, Jaime Rojas como Monty y Eduardo Partida como Bobby C. El montaje mexicano, que contó con todas las canciones adaptadas al español por Mario Tadeo, realizó su última función el 28 de septiembre de 2003.

Producción original de Madrid[editar]

Fiebre del sábado noche se estrenó en España el 19 de febrero de 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid, donde se mantuvo en cartel hasta el 30 de agosto del mismo año. Con el fin de sumergir al espectador en el ambiente del 2001 Odyssey, el Teatro Coliseum fue reformado para la ocasión, eliminando las primeras filas y colocando en su lugar grupos de butacas con sus respectivas mesitas, a la manera de las discotecas de los años 70.[6] Producido por Stage Entertainment en asociación con Robert Stigwood y con un presupuesto de 3 millones de euros, el musical fue dirigido y coreografiado por la británica Karen Bruce, y contó con un equipo creativo formado por David Shields en el diseño de escenografía y vestuario, Adrian Barnes en el diseño de iluminación, Mick Potter en el diseño de sonido y Phil Edwards en la supervisión musical. Moira Chapman fue la directora residente y Arnau Vilà se puso al frente de la orquesta, mientras que el libreto y las letras de las canciones fueron adaptadas al castellano por Daniel Anglès y Joan Vázquez.

El elenco estuvo liderado por Juan Pablo Di Pace, quien fue seleccionado a través del programa de televisión Operación Tony Manero. Junto a él, Beatriz Ros como Stephanie Mangano, Isabel Malavia como Annette, Zenón Recalde como Monty, Guillermo Sabariegos como Bobby C, Alberto Vázquez como Frank Manero, Palmira Ferrer como Flo Manero, Nacho Bergareche como Frank Manero, Jr., Jesús Llorente "El Maño" como Joey, Isaac Gracia como Double J, Adan Aguilar como Gus y Sergio Arce como alternante de Tony Manero completaron el reparto.

Tras el cierre en Madrid la producción se embarcó en una gira nacional que arrancó el 6 de diciembre de 2009 en el Teatro Olympia de Valencia y finalizó 30 de mayo de 2010 en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja, donde el musical se despidió definitivamente de los escenarios españoles. El elenco principal de la gira presentó pocas novedades respecto al del Teatro Coliseum: Patricia Clark se incorporó en el papel de Flo Manero, mientras que Skizzo y Jose Manuel Villalba, que ya formaban parte de la compañía, pasaron a ser los titulares de Joey y Gus respectivamente. Por su parte, Zenón Recalde se convirtió en el nuevo director residente.

Otras producciones[editar]

Fiebre del sábado noche se ha representado en 26 países en 5 continentes, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, San Marino, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán.

Entre el 6 de julio de 2004 y el 18 de febrero de 2006 el musical regresó al West End londinense,[7] esta vez al Apollo Victoria Theatre, con Stephane Anelli como Tony Manero, Zoe Ebsworth como Stephanie Mangano, Kym Marsh como Annette (posteriormente reemplazada por Rebecca Dent), Shaun Williamson como Monty (posteriormente reemplazado por Steven Serlin) y Alex Jessop como Bobby C.

En abril de 2011 el espectáculo debutó en el barco Liberty of the Seas de la compañía de cruceros Royal Caribbean, como parte de su programación de musicales de Broadway.

Personajes[editar]

Personaje Descripción
Tony Manero Un joven de 19 años que vive en Brooklyn. Presumido y mujeriego, trabaja en la tienda de pinturas del Sr. Fusco, pero su pasión es salir a bailar los sábados por la noche en la discoteca del bario. Se encuentra atrapado en un triángulo amoroso entre su ex novia Anette y una chica a la que acaba de conocer, Stephanie Mangano.
Stephanie Mangano Una joven de 20 años que trabaja como oficinista en Manhattan. Es arrogante y cree que está por encima del resto, pero cuando conoce a Tony en la discoteca y acepta ser su pareja de baile, se enamora perdidamente de él.
Annette La ex novia de Tony. Sigue queriéndole y está obsesionada con acostarse con él.
Monty Dj de la discoteca 2001 Odyssey.
Bobby C El más joven de los amigos de Tony. Siempre es ignorado por el resto y cuando su novia Pauline se queda embarazada su mundo se desmorona.
Joey, Double J y Gus Amigos de Tony.
Frank Manero El padre de Tony. Está en el paro y tiene una relación conflictiva con su hijo.
Flo Manero La madre de Tony. Es una mujer muy religiosa.
Frank Manero, Jr. El hermano mayor de Tony. Se convirtió en el orgullo de la familia al ser ordenado sacerdote, pero ahora está de nuevo en casa porque ha colgado los hábitos.
Linda Manero La hermana pequeña de Tony.
Sr. Fusco El jefe de Tony en la tienda de pinturas.

Números musicales[editar]

Producción original de Londres[editar]

Acto I
  • Stayin' Alive — Tony Manero, compañía
  • Boogie Shoes — Tony Manero, The Faces
  • Disco Inferno — Monty, compañía
  • Night Fever — Tony Manero, compañía
  • Disco Duck — Monty
  • More Than a Woman — Tony Manero, Stephanie Mangano
  • If I Can't Have You — Annette
  • It's My Neighborhood — Compañía
  • You Should Be Dancing — Tony Manero, compañía
Acto II
  • Jive Talkin' — Tony Manero, Annette, The Faces, compañía
  • Tragedy — Bobby C
  • What Kind of Fool * — Stephanie Mangano
  • Nights on Broadway — Annette, Stephanie Mangano, compañía
  • Dance Competition:
    • Night Fever (Reprise) — Compañía
    • Open Sesame — Chester, Shirley
    • More Than a Woman — Tony Manero, Stephanie Mangano
    • Salsation — Cesar, María
  • Immortality — Tony Manero
  • How Deep Is Your Love — Tony Manero, Stephanie Mangano

* La canción "What Kind of Fool" ha sido eliminada en las producciones actuales.

Producción original de Madrid[editar]

Acto I
  • Obertura — Orquesta
  • Stayin' Alive — Tony Manero, compañía
  • Night Fever — Tony Manero
  • Boogie Shoes — Tony Manero, The Faces
  • Disco Inferno — Monty, compañía
  • Night Fever — Tony Manero, Annette, compañía
  • Disco Duck — Monty
  • Más que una mujer — Tony Manero, Stephanie Mangano
  • Y si no eres tú — Annette
  • Ésta es mi ciudad — Compañía
  • You Should Be Dancin' — Tony Manero, compañía
Acto II
  • Jive Talkin' — Tony Manero, Annette, The Faces, compañía
  • Más que una mujer — Tony Manero, Stephanie Mangano
  • Trágico — Bobby C
  • Stayin' Alive (Reprise) — Compañía
  • Que puedes amar — Tony Manero, Annette
  • Y si no eres tú (Reprise) — Annette
  • Los shows de Broadway — Annette, Stephanie Mangano, compañía
  • Concurso de baile:
    • Open Sesame — Chester, Shirley
    • More Than a Woman — Tony Manero, Stephanie Mangano
    • Salsation — Cesar, María
  • Inmortalidad — Tony Manero
  • Que puedes amar — Tony Manero, Annette, compañía
  • Megamix — Compañía

Repartos originales[editar]

Personaje Película
(1977)
Londres
(1998)
Broadway
(2000)
Buenos Aires
(2001)
México, D.F.
(2003)
Londres
(2004)
Madrid
(2009)
Tony Manero John Travolta Adam García James Carpinello Darío Petruzio Mauricio Martínez Stephane Anelli Juan Pablo Di Pace
Stephanie Mangano Karen Lynn Gorney Anita Louise Combe Paige Price Silvia Luchetti Lisset Zoe Ebsworth Beatriz Ros
Annette Donna Pescow Tara Wilkinson Orfeh Elena Roger Gisela Sehedi Kym Marsh Isabel Malavia
Monty Monti Rock Richard Calkin Bryan Batt Héctor Pilatti Jaime Rojas Shaun Williamson Zenón Recalde
Bobby C Barry Miller Simon Grieff Paul Castree Charlie G. Eduardo Partida Alex Jessop Guillermo Sabariegos

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes grabados por los elencos de Londres (1998), Alemania (1999 y 2004), Países Bajos (2001), Italia (2001) y Corea del Sur (2003).[8]

No se ha editado ningún álbum en español, aunque existe una grabación de las canciones "Stayin' Alive", "Disco Inferno", "Night Fever", "Inmortalidad" y "Que puedes amar" que se realizó para promocionar la producción de Madrid de 2009.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1999 Olivier Award Mejor musical nuevo Nominado
Mejor actor en un musical Adam García Nominado
Mejor coreografía Arlene Phillips Nominada

Producción original de Madrid[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2010 Premio del Teatro Musical
Mejor dirección musical Arnau Vilá Nominado
Mejor coreografía Karen Bruce Ganadora
Mejor escenografía David Shields Nominado
Mejor figurinista Nominado
Mejor diseño de sonido Mick Potter Nominado
Mejor actriz de reparto Isabel Malavia Nominada
Actriz revelación Nominada

Referencias[editar]

  1. "Saturday Night Fever boogies onto London stage in world premiere" whatsonstage.com, 13 de febrero de 1998
  2. "Saturday Night Fever lights a Disco Inferno" playbill.com, 28 de septiembre de 1999
  3. "Hoy se estrena Fiebre de sábado por la noche" pagina12.com.ar, 4 de abril de 2001
  4. "¡Vuelve la fiebre setentera!" cronica.com.mx, 1 de noviembre de 2002
  5. "Lolita Cortés sustituirá a Lissete en el papel principal de Fiebre del sábado por la noche" jornada.unam.mx, 14 de julio de 2003
  6. "¿Una nueva disco en el centro de Madrid?" 20minutos.es, 2 de febrero de 2009
  7. "Saturday Night Fever announces closure" whatsonstage.com, 29 de noviembre de 2005
  8. Grabaciones de Fiebre del sábado noche castalbums.org

Enlaces externos[editar]