Disco Duck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Disco Duck" es una novelty song de sátira de música disco interpretada por el DJ Rick Dees and His Cast of Idiots, originario de Memphis, Tennessee. Se convirtió en el éxito #1 en el Billboard Hot 100 por una semana en octubre de 1976 (y ocupó el #99 entre las 100 más populares canciones de los años según la revista Billboard). Alcanzó el Top 20 en las Hot R&B/Hip-Hop Songs del Billborad, alcanzado el lugar 15. "Disco Duck" inicialmente fue presentada por el sello Freetone de Estelle Axton y luego por RSO Records a nivel nacional e internacional.

Historia[editar]

Escrita por Dees, "Disco Duck" se inspiró en la canción de la década de 1960 llamada "The Duck", grabada por Jackie Lee en 1965. Según Dees, tardó un sólo día escribir la canción, pero le llevó tres meses convencer a alguien para cantarla. Combinando música de orquesta en estilo disco con una voz al estilo del Pato Donald la letra habla de un individuo que está desesperado por bailar en una fiesta al estilo de un pato. Al finalizar la música se sienta a descansar y al levantarse para bailar de nuevo observa que los demás están imitando su baile.

La voz del pato[editar]

Erróneamente se le atribuye la voz del pato a Clarence Nash, quien daba voz al Pato Donald en las producciones de Walt Disney, sin embargo ellos lo desmintieron, afirmando que en realidad la voz era de Ken Pruitt.

Repercusiones[editar]

Se volvió éxito nacional en los Estados unidos en septiembre de 1976, y para ese entonces Dees y su banda hicieron apariciones en TV.

"Disco Duck" se escuchó en Saturday Night Fever, y en la casa de un amigo del cual no sabemos nada , en la escena de un salón de enseñanza de baile de música disco y en un escena borrada en la versión PG de la misma. Pese a ello la canción fue omitida en el lanzamiento del álbum del soundtrack de la película por negativa del director de la misma a fin de evitar que la canción Dees le hiciese competencia.[1] La pista de Saturday Night Fever vendió 40 millones de copias mundialmente, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de toda la historia musical.

Pese al éxito de "Disco Duck" Matthew Wilkening de AOL Radio la colocó en el #54 de las 100 Peores Canciones, afirmado que "6,000,000 de personas compraron este pedazo de estiercol de pato en 1976. Nadie de ellos lo aceptaría hoy día."[2]

Fuera de Estados Unidos[editar]

Esta canción ha aparecido en diversas compilaciones de música disco. En México la canción fue titulada "Canción del Pato" interpretada por "Rick Dees y su Banda de Tontos" por la censura impuesta por los medios de difusión del régimen en la serie "Jugo de Hits" de Discos Karrusell.

Referencias[editar]

  1. Boucher, Geoff. "A New Dees Dawn", The Los Angeles Times, September 23, 2006.
  2. Wilkening, Matthew (11 de septiembre de 2010). «100 Worst Songs Ever -- Part Three of Five». AOL Radio. Consultado el 22 de diciembre de 2010.