Felipe de Évreux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Felipe III de Navarra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe III de Navarra
Rey de Navarra
Conde de Évreux y Longueville
Philip III of Navarre1.jpg
Extracto de una miniatura conservada en la Biblioteca Nacional de París.
Predecesor Carlos I de Navarra
Sucesor Carlos II de Navarra
Información personal
Cónyuge Juana II de Navarra
Descendencia Véase: Descendencia
Casa realDinastía Casa de Évreux
Padre Luis de Évreux
Nacimiento 27 de marzo de 1306
Fallecimiento 23 de septiembre de 1343
Jerez de la Frontera
Entierro Basílica de Saint-Denis, París
Carrera militar
Conflictos Sitio de Algeciras (1342-1344)
Arms of the Monarchs Navarre (1328-1425) with the Royal Crest.svg
Escudo de Felipe III de Navarra

Felipe III de Navarra, (27 de marzo de 130616 de septiembre de 1343) También conocido como Felipe de Évreux o el Noble. Rey[1] de Navarra, Conde de Évreux y de Longueville. Fue el tercer vástago y segundo varón de Luis de Évreux y de Margarita de Artois. A través de su padre era descendiente de San Luis de Francia, y a través de su madre, de Luis VIII de Francia.

Biografía[editar]

En 1319, la muerte de su padre transformó a su hermano mayor, Carlos, en heredero del Condado de Etampes, mientras que él heredaría Évreux, en Normandía]. El año anterior, con fecha 18 de junio, y con el beneplácito de su primo el rey Felipe V, contrajo nupcias con la huérfana Juana de Francia, la hija de Luis X y su primera esposa Margarita de Borgoña, que había sido apartada de la sucesión al trono francés en virtud de la ley sálica y de las sospechas de bastardía que recaían sobre esta, pero a la cual las Cortes de Navarra si habían reconocido como heredera.

Al morir Carlos IV de Francia, también Rey de Navarra, en 1328, el nuevo rey Felipe VI hizo valer los derechos de Juana, y en conjunto a Felipe fueron coronados en Pamplona el 5 de marzo de 1329 como Juana II y Felipe III, Reyes de Navarra.

Las Cortes de Navarra admitieron que Felipe ejerciese el gobierno, si bien había de cederlo a su primogénito al cumplir los 21 años. Más interesados en los asuntos y la política francesa, sobre todo en cuanto a lo que significase Normandía, los nuevos monarcas no tardaron en abandonar Pamplona, gobernando el reino por intermedio n de lugartenientes franceses.

Antes de ser coronados en la capital del reino pirenaico, Felipe de Évreux combatió en la Campaña Flamenca de Felipe VI y también participó en la Batalla de Cassel. Igualmente estuvo presente junto al rey francés en Amiens cuando el hijo de su prima Isabel de Francia, Eduardo III de Inglaterra, rindió homenaje a Felipe VI por sus posesiones en Aquitania.

En 1331 el Rey de Navarra visitó Aviñón, donde junto al rey de Francia recibieron la cruz del Papa para ir a la cruzada junto con el rey de Aragón y el de Bohemia. Esta cruzada jamás se realizaría.

Iniciada la Guerra de los Cien Años se puso de parte de su primo Felipe VI, y con el rey escocés (David II) y el bohemio (Juan I) lucharon en Tournai y Cambrai.

Siendo Navarra un reino ibérico, también prestó atención a los problemas que ocurrían en la península y participó en la Reconquista, aliado del rey Alfonso XI de Castilla contra el Reino de Granada, tomando parte en el asedio de Algeciras (1343), siendo mortalmente herido en Jerez de la Frontera.

Dibujo de los sepulcros de Felipe III y Juana II en la Basílica de Saint-Denis por Roger de Gaignières.

Descendencia[editar]

De la unión entre Felipe y Juana nacieron:

Ancestros[editar]