Beatriz de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beatriz de Inglaterra
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1242jul. o 1242 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burdeos (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de marzo de 1275jul. o 1275 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Greyfriars, London Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Plantagenet Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Enrique III de Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata
Leonor de Provenza Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Juan II de Bretaña (desde 1260) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Beatriz de Inglaterra
Condesa de Richmond
Reinado
1268-1275

Beatriz de Inglaterra o Beatriz de Dreux (25 de junio de 1242-24 de marzo de 1275) fue una princesa de Inglaterra, segunda hija del rey Enrique III de Inglaterra y de su esposa Leonor de Provenza. Sus hermanos fueron Eduardo I de Inglaterra; Margarita, reina de Escocia; Edmundo de Lancaster; Ricardo de Inglaterra; Juan de Inglaterra; Catalina de Inglaterra; Guillermo de Inglaterra y Enrique de Inglaterra. Ella y su familia fueron miembros de la casa real de Plantagenet, que gobernó por primera vez en el siglo XII y fue fundada por Enrique II de Inglaterra.

Relevancia histórica[editar]

Aunque existe poca información sobre las actividades de Beatriz, fue una parte importante de la historia de Inglaterra. Su matrimonio con Juan II de Bretaña ayudó a forjar una alianza con Francia, lo que colocó al Condado de Richmond bajo el escudo de Inglaterra.

El reinado de Enrique III de Inglaterra tuvo mucho oposición en Inglaterra. En un momento en que Simón de Montfort, VI conde de Leicester quería despojar al rey de parte de sus poderes para dar más voz a los barones, era necesario que Enrique fortaleciese su gobierno por medio de matrimonios familiares con personas claves. Cuando Enrique fue coronado, pocas áreas del Imperio Angevino (que comprendía Gascuña, Bearne, Angulema, Saintonge y Agenais) permanecieron fieles a él.

El matrimonio de Beatriz con Juan II de Bretaña fue de gran utilidad para Enrique III. A partir de entonces, Enrique obtuvo seguridad inglesa en la frontera norte. Si bien planificó recuperar Poitou, fue vencido en su campaña. Debido a ello, sus dominios eran menos extensos que los del Imperio angevino. Por medio de varias estrategias, Enrique III logró reinar sobre Inglaterra durante 56 años hasta su muerte en 1272.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Boutell, Charles (1914). The Handbook to English Heraldry. Míchigan: University of Michigan, p. 138.
  • Cannon, John y Ralph Griffiths (1988). The Oxford Illustrated History of the British Monarchy. Nueva York: Oxford University Press, p. 147.
  • Crawford, Anne (2002). Letters of Medieval Women. Grand Rapids: Sutton, p. 35.
  • French, George R. (1869). Shakespeareana Genealogica. Boston, Massachusetts: Macmillian, pp. 5-30.
  • Richardson, Douglas (2004). Plantagenet Ancestry : A Study in Colonial and Medieval Families. Boston: Genealogical Company, Incorporated, pp. 13-18.
  • The Yorkshire Archaeological Society (1905). The Yorkshire Archaeological Journal. Yorkshire: Yorkshire Archaeological Society, p. 163.

Enlaces externos[editar]