Beatriz de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz de Inglaterra
Condesa de Richmond
Beatrix Engl.jpg
Información personal
Reinado 1268-1275
Nacimiento 25 de junio de 1242[1]
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 24 de marzo de 1275 (32 años)
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Iglesia de Grey Friars, Londres
Familia
Casa Real Plantagenet (por nacimiento)
Dreux (por matrimonio)
Padre Enrique III de Inglaterra
Madre Leonor de Provenza
Descendencia Arturo II de Bretaña
Juan de Bretaña
María de Bretaña
Pedro, vizconde de León
Blanca de Bretaña
Eleonor, abadesa de Fontevrault

Beatriz de Inglaterra o Beatriz de Dreux (25 de junio de 1242-24 de marzo de 1275) fue una princesa de Inglaterra, segunda hija del rey Enrique III de Inglaterra y de su esposa Leonor de Provenza. Sus hermanos fueron Eduardo I de Inglaterra; Margarita, reina de Escocia; Edmundo de Lancaster; Ricardo de Inglaterra; Juan de Inglaterra; Catalina de Inglaterra; Guillermo de Inglaterra y Enrique de Inglaterra. Ella y su familia fueron miembros de la casa real de Plantagenet, que gobernó por primera vez en el siglo XII y fue fundada por Enrique II de Inglaterra.

Relevancia histórica[editar]

Aunque existe poca información sobre las actividades de Beatriz, fue una parte importante de la historia de Inglaterra. Su matrimonio con Juan II de Bretaña ayudó a forjar una alianza con Francia, lo que colocó al Condado de Richmond bajo el escudo de Inglaterra.

El reinado de Enrique III de Inglaterra tuvo mucho oposición en Inglaterra. En un momento en que Simón de Montfort, VI conde de Leicester quería despojar al rey de parte de sus poderes para dar más voz a los barones, era necesario que Enrique fortaleciese su gobierno por medio de matrimonios familiares con personas claves. Cuando Enrique fue coronado, pocas áreas del Imperio Angevino (que comprendía Gascuña, Bearne, Angulema, Saintonge y Agenais) permanecieron fieles a él.

El matrimonio de Beatriz con Juan II de Bretaña fue de gran utilidad para Enrique III. A partir de entonces, Enrique obtuvo seguridad inglesa en la frontera norte. Si bien planificó recuperar Poitou, fue vencido en su campaña. Debido a ello, sus dominios eran menos extensos que los del Imperio angevino. Por medio de varias estrategias, Enrique III logró reinar sobre Inglaterra durante 56 años hasta su muerte en 1272.

Referencias[editar]

  1. Charles Cawley, Medieval Lands, Kings of England

Bibliografía[editar]

  • Boutell, Charles (1914). The Handbook to English Heraldry. Míchigan: University of Michigan, p. 138.
  • Cannon, John y Ralph Griffiths (1988). The Oxford Illustrated History of the British Monarchy. Nueva York: Oxford University Press, p. 147.
  • Crawford, Anne (2002). Letters of Medieval Women. Grand Rapids: Sutton, p. 35.
  • French, George R. (1869). Shakespeareana Genealogica. Boston, Massachusetts: Macmillian, pp. 5-30.
  • Richardson, Douglas (2004). Plantagenet Ancestry : A Study in Colonial and Medieval Families. Boston: Genealogical Company, Incorporated, pp. 13-18.
  • The Yorkshire Archaeological Society (1905). The Yorkshire Archaeological Journal. Yorkshire: Yorkshire Archaeological Society, p. 163.

Enlaces externos[editar]