Gastón III de Foix-Bearne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Gastón III Febus.

Gastón III de Foix-Bearne (en francés, Béarn), apodado Febus o Phoebus, hijo de Gastón II de Foix y de Leonor de Cominges, que eran primos-hermanos ( 30 abril 1331 - L'Hôpital-d'Orion, 1 de agosto de 1391). Fue conde soberano del Condado de Foix y (con el nombre de Gastón X) vizconde soberano de Bearne, conde de Bigorra y otros señoríos, como el Marsan, Olorón, Brulhes, Gabarret y Lautrec, señor de Andorra y Donaisan. Sucedió en 1343, a la edad de doce años, a su padre Gastón II de Foix el Paladino, muerto en Almería en cruzada contra los moros. Tras suceder a su padre, su madre recorrió con él todos sus Estados obligando a los señores a rendirle homenaje para asegurar y mantener la herencia de su antecesor.

De Gastón Febus cabe destacar sus obras literarias, «El libro de la caza»[1] y «El libro de las oraciones». También se le atribuye la letra de la canción tradicional Se canta, considerada actualmente como himno oficioso de Occitania.

Participó en 1347 en la expedición de Calais. Cuando el rey francés Juan II el Bueno tomó partido por los Armañac en su disputa con los Foix-Bearne, Gastón rechazó prestar homenaje por Bearne al rey, el cual lo hizo detener (julio de 1356), siendo liberado tras la derrota francesa en Poitiers (19 de septiembre de 1356). Entonces Gastón marchó a Prusia para combatir con la Orden Teutónica contra los eslavos «idólatras», volviendo a Francia en 1358. Envió ayuda a Meaux, donde los campesinos rebelados sitiaban la fortaleza donde se alojaba el Delfín de Francia.

En enero de 1360, el conde de Armañac y el yerno de éste, Juan de Poitiers duque de Berry, invadieron Foix. Aunque se ajustó una tregua en julio del mismo año, los combates se reanudaron hasta que Gastón, con ayuda de mercenarios, venció decisivamente en la batalla de Launac (5 de diciembre de 1362). Juan I fue capturado y solo se le liberó contra el pago de una fuerte suma, en abril de 1365. En 1373 Juan I, duque de Berry, fue nombrado lugarteniente general de Languedoc, con la fuerte oposición de Gastón. La mala gestión del duque de Berry acabó con su destitución y el nombramiento para el cargo del propio Gastón III en mayo de 1380. Pero al llegar al trono francés Carlos VI de Francia restituyó en su cargo al duque de Berry (19 de noviembre de 1380), aunque de hecho Gastón conservó sus atribuciones sobre el terreno.

Gastón Febus murió en Orthez en 1391, dejando sus Estados al rey francés Carlos VI, pero su primo Mateo I de Castellbó consiguió hacerse con la herencia.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Inés de Navarra, hija de la reina Juana II de Navarra y de Felipe de Évreux, fallecida en 1391. Con ella tuvo un hijo llamado Gastón, que casó con Beatriz de Armañac, fallecido el 4 de enero de 1382, sin sucesión, encarcelado por su padre a quien intentó asesinar por cuenta del rey Carlos II de Navarra.

Con su concubina Caterina de Rabat tuvo cuatro hijos:


Predecesor:
Gastón II de Foix y IX de Bearne el Paladino
Conde de Foix y Vizconde de Bearne
Blason de Foix-Béarn.svg

1343-1391
Sucesor:
Mateo I de Foix-Castellbó

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]