Felice Orsini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Felice Orsini (10 de diciembre de 181913 de marzo de 1858) fue un revolucionario italiano que intentó asesinar a Napoleón III, Emperador de Francia.

Orígenes[editar]

Felice Orsini nació en Meldola, Emilia-Romaña, entonces parte de los Estados Pontificios. Su padre, Andrea, antiguo oficial a los servicios de Napoleón durante la campaña de Rusia, se había adherido a la carbonería y era perseguido por la policía pontíficia.

Orsini estaba encaminado a ser sacerdote, pero abandonó tal vocación y se volvió un ardiente liberal, entrando a la Joven Italia, una sociedad fundada por Giuseppe Mazzini.

Arresto y fuga[editar]

Orsini fue arrestado en 1844 junto con su padre, implicado en una conjura revolucionaria y fueron condenados a cadena perpetua. El nuevo papa Pío IX los dejó en libertad. Dirigió una brigada de jóvenes en la primera Guerra de independencia italiana en 1848, distinguiéndose en las batallas de Treviso y Vicenza. Orsini fue miembro electo de la Asamblea Constituyente Romana en 1849, y luego de la caída de la república conspiró contra la autocracia papal, siguiendo los intereses del partido de los Mazzinianos. Mazzini lo envió a una misión secreta en Hungría, pero fue arrestado en 1854 y llevado a la prisión de Mantua.

Escapó pocos meses después utilizando una delgada sierra para cortar dos barrotes, trepando en una ventana que estaba a una altura de 30 metros y deslízandose con una cuerda hecha con sábanas. Un campesino le ayudó a pasar desapercibido a los guardias austriacos.

En 1856 realizó una visita breve al Reino Unido y recibió una alegre bienvenida. El daily news fue el pimero en publicar la narración de su escape. En 1857 publicó en Italia una crónica en inglés de sus experiencias en Prisión con el título Las mazmorras austriacas, lo que provocó su ruptura con Mazzini. Poco después también publicaría Las memorias y aventuras de Felice Orsini. Comenzó a negociar con Ausonio Franchi, editor de la Ragione de Turín, al cual quería hacer órgano de los republicanos.

Conjura contra Napoleón[editar]

Orsini se convenció de que Napoleón III era el principal obstáculo para la independencia italiana y la causa de las reacciones anti-liberales en Europa, por lo que planeó su asesinato con la lógica de que con la muerte del Emperador Francia tendría una revuelta y los italianos podrían explotar también en una revolución. Fue a París en 1857 para conspirar en contra del Emperador.

A finales del mismo año Orsini visitó Inglaterra donde contactó con el armero Joseph Taylor, al cual le pidió hacer seis copias de una bomba diseñada por él mismo la bomba de Orsini; la cual explotaría con el impacto y usaba el mercurio como explosivo. La bomba fue probada en Sheffield y en Devonshire con el consentimiento del radical francés Simon Bernard. Satisfecho Orsini regresó a París con las bombas y contactó a otros conspiradores como Giuseppe Pieri, Antonio Gómez y Charles DeRudio.

En la tarde del 14 de enero, de 1858, mientras el emperador y la emperatriz estaban en camino al teatro Rue Le Peletier, el precursor del Ópera Garnier, Orsini y sus cómplices arrojaron tres bombas en el carruaje imperial. La primera bomba aterrizó donde estaba el chofer al frente del carruaje. La segunda lastimó a los animales, y destruyó el cristal del carruaje. La tercera cayó abajo del carruaje y dañó seriamente a un policía que corrió a proteger a los ocupantes. Ocho personas murieron y 142 resultaron heridos, pero los emperadores salieron ilesos. Napoleón, el primer político europeo moderno, se percató de que él y Eugénie tenían que proceder su camino y aparecer en su palco. La ópera que tanto empeño tuvieron por presenciar era Guillermo Tell de Rossini.

El mismo Orsini salió aturdido y herido en la sien derecha. Se atendió sus heridas y regresó a su posada donde la policía lo encontró al día siguiente.

El conato de homicidio incrementó la popularidad de Napoleón III. Como las bombas fueron hechas y probadas en Inglaterra, causó un breve furor anti-británico en Francia por la sospecha de una posible implicación del gobierno Británico en el atentado. El emperador rechazó inquirir sobre la situación.

El 11 de febrero Orsini escribió su famosa carta a Napoleón, en la cual lo exhortaba a unirse a la causa de la Independencia Italia; causa que el mismo Napoleón III, había defendido en su juventud. Los historiadores modernos sospechan que el mismo Napoleón pudo haber escrito parte de la carta. Él dirigió otra carta a los jóvenes italianos y condenó el atentado. Fue sentenciado a muerte y acudió con templanza a la guillotina el 13 de marzo de 1858. Sus cómplices fueron también sentenciados; Pieri fue ejecutado, Gómez fue condenado de por vida a trabajos forzosos y Rudio fue condenado a muerte pero la pena fue conmutada a cadena perpetua en Isla del Diablo. (Rudio escapó de la prisión y emigró a América, donde se unió al 7.º Regimiento de Caballería y participó en la Batalla de Little Big Horn.

Obras[editar]

  • (1852) Geografía militar de la península italiana
  • (1856) Las Prisiones Austriacas en Italia
  • (1857) Memorias y Aventuras de Felice Orsini
  • (1858) Memorias Políticas
  • (1936) Cartas de Felice Orsini
  • (1970) Memorias de un italiano terrible

Bibliografía[editar]

  • Memoirs and Adventures of Felice Orsini written by himself (Edinburgh, 1857, 2nd ed., edited by Ausonio Franchi, Turin, 1858)
  • Lettere edite e inedite di F. O. (Milan, 1861)
  • Enrico Montazio, I contemporanei Italiani-Felice Orsini (Turin, 1862)
  • La verité sur Orsini, par un ancien proscrit (1879)
  • Angelo Arboit, Tofin e la fuga di Felice Orsini (Cagliari, 1893).