Fulminato de mercurio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fulminato de mercurio o fulminante de mercurio es una sal explosiva, que se presenta en forma de cristales blancos. Es muy inestable y de descomposición exotérmica poco calórica, por lo que se utiliza como explosivo de iniciación.

La fórmula química del fulminato de mercurio es Hg(CNO)2.[1]

Historia[editar]

Los alquimistas del siglo XVII ya mezclaban spiritus vini (etanol) y mercurio en aqua fortis (ácido nítrico) para conseguir un explosivo. Asimismo, Johann Kunckel von Löwenstern se refiere a la reacción en su Laboratorium Chymicum, y en 1799, Edward Howard logró aislar su compuesto, y Alfred Nobel lo utilizó para detonar la dinamita.[1] Sin embargo, no sería hasta 2007 que Wolfgang Beck, Thomas Klapötke y su equipo publicarían la fórmula, en ZAAC – Zeitschrift für anorganische und allgemeine Chemie (Revista de Química General e Inorganica).[1]

Preparación[editar]

El fulminato de mercurio se prepara disolviendo mercurio en ácido nítrico y luego agregando etanol. La reacción es exotérmica y libera gases tóxicos e inflamables.

Precauciones[editar]

El fulminato de mercurio es una sustancia extremadamente sensible y tóxica. Debe almacenarse en un lugar fresco, seco, y alejado de roces o golpes.

Referencias[editar]

  1. a b c (en inglés) «300 years after discovery, structure of mercury fulminate finally determined.» Phys.org. Consultado el 21 de septiembre de 2014.