Federico de Hesse-Kassel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico de Hesse-Kassel.

Federico Guillermo Jorge Adolfo, Landgrave de Hesse-Kassel. Nacido en Kassel el 26 de noviembre de 1820 y fallecido el 14 de octubre de 1884 en Fráncfort del Meno. Fue el único hijo del príncipe Guillermo de Hesse-Kassel y de Luisa Carlota de Dinamarca.

Era considerado heredero del electorado de Hesse-Kassel, como un bisnieto varón de Federico II de Hesse-Kassel y que además no procedía de un matrimonio morganático como el de su tío Federico Guillermo. Cuando Hesse-Kassel fue anexado a Prusia en 1866 tras la guerra austro-prusiana, se le consideró como heredero de la jefatura de la dinastía.

A los tres años se trasladó a Dinamarca, y creció allí. Asistió a la Universidad de Bonn y, a continuación, comenzó una carrera militar.

Federico se casó el 28 de enero de 1844 en la ciudad de San Petersburgo, en primeras nupcias, con la gran duquesa Alejandra Nikolaievna de Rusia (1825-1844), hija del zar Nicolás I de Rusia y de Carlota de Prusia. Tuvieron un hijo que nació prematuramente, al que se bautizó apresuradamente con el nombre de Guillermo, muriendo él y la madre al poco tiempo.

El 26 de mayo de 1853 en el Palacio de Charlottenburg en Berlín se casó por segunda vez con Ana de Prusia (1836-1918), hija del príncipe Carlos de Prusia (hijo a su vez de Federico Guillermo III de Prusia), y de su esposa María de Sajonia-Weimar-Eisenach. La pareja tuvo seis hijos:

Federico de Hesse-Kassel es el tatarabuelo del actual jefe de la Casa de Hesse-Kassel, el príncipe y landgrave Mauricio Federico de Hesse-Darmstadt.

Landgrave Mauricio Federico, anterior jefe de la Casa de Hesse-Kassel (2010).