Alejandra Nikoláyevna Románova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran duquesa Alejandra Nikolaievna de Rusia. Retrato de Christina Robertson, Museo del Hermitage.

Gran Duquesa Alejandra Nikolaievna de Rusia. Nacida en San Petersburgo el 24 de junio de 1825 y fallecida en Tsárskoye Seló el 10 de agosto de 1844. Era la hija más joven del zar Nicolás I de Rusia y de la zarina Carlota de Prusia (Alejandra Feodorovna).

Se le dio el nombre de su tía paterna, la gran duquesa Alejandra Pávlovna de Rusia, pero se la conocía en familia como "Adini". Alejandra era la favorita de su padre; y de acuerdo con las memorias de su hermana Olga, era la única que había heredado de su madre el "aspecto prusiano". También se dice que se asemejaba mucho a su abuela, la reina Luisa de Prusia. Nicolás hablaba afectuosamente de Adini como "... un poco moppet, pero muy dulce".

Alejandra era famosa en la sociedad de San Petersburgo, tanto por su belleza como por su vivaz personalidad. Fue también la música de la familia. Una aplicada estudiante de música vocal, con talento suficiente para recibir lecciones de la famosa soprano Henriette Sontag.

El 28 de enero de 1844, Alejandra se casó con el príncipe Federico de Hesse-Kassel (1820-1864) en San Petersburgo. Su esposo era el heredero y único hijo del landgrave Guillermo de Hesse-Kassel y de la princesa Luisa Carlota de Dinamarca. "Fritz", como era llamado, había llegado a San Petersburgo como posible novio de Olga, pero se enamoró de Adini en la primera noche que pasó con la familia. Aunque Alejandra era más pequeña y Fritz fuese un hombre joven y atractivo, Olga amablemente se puso del lado de su hermana, e incluso acompañaba a la pareja cuando querían pasar el tiempo juntos, lejos de los ojos indiscretos de la corte. Finalmente, el emperador y la emperatriz dieron su permiso para el matrimonio.

Alejandra enfermó de tuberculosis poco antes de su boda, lo que complicaba cualquier futuro embarazo. Por ello nunca se sintió lo suficientemente fuerte como para viajar a Hesse-Kassel y asumir sus nuevas prerrogativas con su marido. Se quedaron en San Petersburgo, donde su salud declinó rápidamente.

Se quedó embarazada, pero tres meses antes de que saliera de cuentas dio a luz a un hijo, Guillermo. El bebé murió al poco de nacer, y Alejandra murió también ese mismo día. Sus padres quedaron destrozados y su dolor duraría hasta el final de sus vidas. Fue enterrada con su hijo en sus brazos, en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.

Gran Duquesa Alejandra Nikoláyevna de Rusia. Retrato de A.I Gebens, 1860, ahora en Gatchina.

Diez años más tarde, Fritz se casó en segundas núpcias con la prima de Adini, la princesa Ana de Prusia (1836-1918). Eventualmente se convirtió en jefe de la Casa de Hesse-Kassel. A pesar de que la pareja tuvo seis hijos, Fritz y Ana nunca se sintieron emocionalmente cerca, y se especuló que uno de los motivos fue porque Fritz fue incapaz de superar el duelo por su primera esposa.

En los jardines del palacio Peterhof, cerca de San Petersburgo hay un memorial con el busto de una pequeña escultura de la gran duquesa. Sus habitaciones se conservaron al igual que en el momento de su muerte.

Seis gavillas de diamantes, que llegaron a Hesse en una de las batas del ajuar de Alejandra se transformaron en una diadema para Ana en torno a 1900. Esta diadema es ahora la diadema de boda tradicional de la familia principesca de Hesse, y fue usada por Floria de Faber-Castell, cuando se casó en 2003 con Donato, príncipe Heredero de Hesse.

Distinciones honoríficas[editar]