Fade to Black (canción de Metallica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:24 27 ago 2014 por 190.192.166.181 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Fade to Black»
Sencillo de Metallica
del álbum Ride the Lightning
Publicación 1984
Grabación Copenague, Dinamarca, 1984
Género(s) Thrash metal, heavy metal, power ballad, hard rock
Duración 6:57
Discográfica Elektra Records
Autor(es) James Hetfield
Kirk Hammett
Lars Ulrich
Cliff Burton
Productor(es) Metallica
Flemming Rasmussen
Mark Whitaker
«Jump in the Fire»
(1983)
«Fade to Black»
(1984)
Cronología del álbum Ride the lightning
For Whom the Bell Tolls
(03)
Fade to Black
(04)
"Trapped Under Ice"
(05)

"Fade to Black" es una canción de la banda de thrash metal Metallica, que aparece en su segundo trabajo de estudio, Ride the Lightning. Esta canción posee una estructura similar a las denominadas las cuatro grandes (One, The Day That Never Comes, Welcome Home (Sanitarium) y Fade to Black), comenzando con una introducción acústica, pasando luego a un riff más pesado para luego volver a la parte acústica, luego el mismo riff pesado, un solo de Kirk y un explosivo final. Fue la primera balada publicada por el grupo, lo que trajo algo de controversia entre los fans más extremos del género, que catalogaron a los miembros de la banda como comerciales. Sin embargo, el tema se ha convertido en uno de los fijos en los conciertos de la formación, siendo además la última en ser tocada en directo con el bajista Cliff Burton en escena, antes de su muerte en un accidente de autobús cuando el grupo se encontraba de gira. Además, era "Fade to Black" la canción que Metallica estaba tocando en directo cuando James Hetfield sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en un accidente pirotécnico en el estadio olímpico de Montreal, Canadá, y la última canción que tocó Jason Newsted antes de salir de la banda. El solo de guitarra de la canción fue clasificado como el vigésimocuarto mejor, según la revista Guitar World en Los 100 mejores solos de guitarra. Algunos fans la consideran como la mejor balada de la banda

La letra de la canción habla sobre un hombre que se termina suicidando después de contemplar el mal que le rodea. La constante obsesión de James Hetfield y Lars Ulrich sobre la muerte en el momento de la composición del álbum pudo haber influido en la temática de la canción y a la del disco en general. Además, fue escrita poco después de que fuera robado en Boston todo el material musical de la banda, entre los que se encontraba una guitarra regalada a James Hetfield por su madre poco antes de que ésta muriera.

"Fade to Black" ha sido versionada por artistas y grupos como Disturbed (en su disco en directo Music As a Weapon II), Apoptygma Berzerk (en su disco Welcome to Earth), Apocalyptica (en su álbum Inquisition Symphony) y Sonata Arctica (en su EP Takatalvi).

Curiosidades

  • Esta canción incorpora el efecto fade al principio y final.
  • Esta canción aparece en el juego Guitar Hero: Metallica, en el cual se le añade un final a la canción, en lugar de terminar con el efecto fade.
  • Tiene estructuras similares a Behind blue eyes de The Who, a pesar de que James Hetfield y Lars Ulrich reconocieron que se inspiraron en Remember Tomorrow de Iron Maiden.
  • Kirk Hammett suele improvisar el solo del final en los conciertos en vivo.
  • Fue la canción que sirvió de fondo en el video en el servicio memorial de Jeff Hanneman el 23 de mayo de 2013, en el Hollywood Palladium
  • Fue la ultima canción que Jason Newsted toco antes de dejar de formar parte de la banda en el año 2001.