Exopterygota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Exopterygota
Graphosoma italicum August 2007-2.jpg
Un heteróptero
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Exopterygota*
Órdenes

Los exopterigotas o exoterigotos (en latín Exopterygota), también llamados hemipteroideos (Hemipteroidea) o hemipterodeos (Hemipterodea) son un superorden de insectos neópteros, probablemente parafilético, que incluye los órdenes con metamorfosis simple o incompleta (hemimetábolos), es decir, aquellos cuyo desarrollo comporta dos estadios similares entre sí, el de ninfa y el de imago (adulto). En los insectos heterometábolos, los esbozos de alas constituyen brotes externos del tórax durante los estadios ninfales y por ello son llamados exopterigotas.

Se enfrenta al grupo de los endopterigotas. Insectos con metamorfosis completa (holometábolos), es decir, aquellos cuyo desarrollo comporta cuatro estadios: huevo, larva, pupa e imago (adulto). En todas las especies aladas, las alas están presentes sólo en los imagos o adultos, de ahí su nombre que quiere decir alas internas, porque los esbozos de las alas están dentro del cuerpo durante los estadios larvales de desarrollo.

No parece que se trate de un grupo monofilético, ya que la única característica que tienen en común es la mencionada metamorfosis incompleta, un carácter ancestral (plesiomórfico) y no comparten ninguna (apomorfía) que justifique su monofiletismo. De hecho, los paleópteros (efemerópteros y odonatos) también tienen metamorfosis incompleta, pero se diferencian de los exopterigotos por no poder plegar las alas sobre el abdomen cuando el insecto se posa.

Véase también[editar]