Psocoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Psocodea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Psocoptera
Graphopsocus cruciatus 02.jpg
Graphopsocus cruciatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Psocoptera
Shipley, 1904
Subórdenes

El orden de insectos Psocoptera, castellanizado como psocópteros ( a veces también denomidados Psocodea y castellanizado como psocodeos) ,[1] conocidos vulgarmente como piojos de los libros, son un orden de pequeños insectos neópteros de color gris transparente, blanco amarillento o café oscuro, de cuerpo blando, con o sin alas y éstas pueden ser largas o cortas. Se han descrito unas 3.000 especies[2] en entre 226 y 345 géneros según la diferente bibliográfía;[3] algunas de ellas viven en ambientes humanos (casas, bodegas, graneros, etc.) donde son frecuentes en papeles enmohecidos, de donde deriva su nombre común.

Características[editar]

La mayoría de los psocópteros miden menos de 6 mm. Las especies aladas tienen cuatro alas membranosas; ocasionalmente las alas anteriores están bien desarrolladas y las posteriores son vestigiales, mientras que las posteriores sobrepasan con creces el ápice abdominal cuando el animal está en reposo; además las cuatro alas quedan en tejadillo al posarse. Las antenas por lo general son largas y delgadas (filiformes), formadas por aproximadamente 13 a 50 segmentos. Los tarsos tienen 2 ó 3 segmentos; el aparato bucal es masticador, los ojos compuestos están poco desarrollados en algunas especies y generalmente poseen tres ocelos, aunque pueden no tener en absoluto. El protórax se halla muy reducido en las especies aladas. Tienen una gibosidad característica en el mesotórax. Los alados no suelen volar; en ocasiones vuelan en gran número dejándose llevar por el aire como los áfidos.

Biología y ecología[editar]

La metamorfosis es incompleta, son heterometábolos paurometábolos y los individuos en desarrollo (ninfas) son muy parecidos a los adultos pero siempre carecen de alas. Ponen de 20 a 100 huevos por lo general, aunque existen también especies vivíparas y algunas presentan reproducción partenogenética. Los huevos los colocan aislados o agrupados y a veces cubiertos de sedosidades o restos de material. La mayoría de las especies pasan por seis estadios de desarrollo o ninfales. En algunas especies no se conocen adultos. Los huevos suelen hibernar; las ninfas y adultos raramente. Muchos son gregarios.

Viven en ambientes con elevada humedad, generalizando ambientes con humedad superior al 75%. Las especies más conocidas son las que viven en construcciones como casas con humedades, o casas huevas antes de que se sequen las pareces, graneros, bodegas, etc. Estas especies por lo general carecen de alas y son frecuentes en papeles y libros que están o estuvieron húmedos, por lo que se las conoce como piojos o piojillos de los libros, del polvo o de la paja.

Las especies que viven en el campo, se las encuentra en las plantas, corteza de los árboles, bajo las piedras, etc. y por lo general tienen alas bien desarrolladas.

Los psocópteros se alimentan de diversos materiales de origen vegetal y animal como micelios de hongos, granos de cereales dañados, polen, insectos muertos y huevos de insectos. Los que viven entre los libros se alimentan de los hongos que crecen sobre el pegamento.

Filogenia[editar]

Se cree que comparten un ancestro común con el orden Zoraptera, junto con otros órdenes de hemipteroideos. Los Mallophaga podrían derivar de un grupo similar a los psocópteros.

Recientes estudios,[1] sugieren que los psocópteros son un grupo parafilético y forman un conjunto inseparable con los Phthiraptera (piojos), denominado Psocodea.

Entomología aplicada[editar]

Por su alimentación pueden constituir una plaga dañina para objetos humanos de origen vegetal. Típicamente atacan al papel. En realidad son fungívoros y dañan el papel al alimentarse y rascar los hongos que crecen sobre el mismo.

Control[editar]

Dado que requieren de un grado mínimo de humedad el limitar la humedad ambiental (así como goteras e inundaciones) en las zonas de almacen de materiales y bibliotecas evita su aparición y asentamiento.

Referencias[editar]

  1. a b Tree of Life
  2. Comunidad Virtual de Entomología - ¿Cuántos insectos existen en la península Ibérica?
  3. McGavin, George C. (2000). Insectos arañas y otros artrópodos terrestres. Barcelona: Omega. pp. 81–82. ISBN 84-282-1201-5. 

Enlaces externos[editar]