Mantophasmatodea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mantophasmatodea
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Mantophasmatodea
Klass, Zompro, Kristensen & Adis, 2002
Familias

Los mantofasmatodeos (Mantophasmatodea) son un orden de insectos descubierto en el año 2002, el primero que describía desde 1914. Sus descubridores propusieron el nombre común de gladiadores para denominarlos. Se trata de insectos carnívoros que habitan en el oeste de Sudáfrica y Namibia (macizo de Brandberg),[1] pero fósiles del Eoceno sugieren una más amplia distribución en el pasado.

Los miembros de este orden son ápteros. Parecen una mezcla entre mantis e insecto palo y evidencias moleculares indican que están más cercanos evolutivamente de estos últimos y del orden Grylloblattodea, también enigmático.[2]

Fueron descritos inicialmente a partir de cinco especímenes vivos encontrados en Namibia y Tanzania (Mantophasma zephyra y M. subsolana) y de un espécimen fósil del ámbar báltico de 45 millones de años de antigüedad (Rhaptophasma kerneggeri).

Los autores del artículo en que se describe el nuevo orden[3] indican que no puede excluirse categóricamente que los dos especímenes de Mantophasma sean de la misma especie, y que la diferencia de tamaño refleje en realidad su dimorfismo sexual, pero es poco probable debido a la amplia separación geográfica de las localidades de captura de los mismos.

Clasificación[editar]

Las tres primeras especies fueron clasificadas como sigue:

No obstante, especímenes adicionales y estudios genéticos[2] ha conducido a la descripción de numerosas especies y dos nuevas familias:

Referencias[editar]

  1. Research expedition to the Brandberg
  2. a b S. L. Cameron, S. C. Barker & M. F. Whiting (2006). «Mitochondrial genomics and the new insect order Mantophasmatodea». Molecular Phylogenetics and Evolution 38:  pp. 274–279. doi 10.1016/j.ympev.2005.09.020. 
  3. K.-D. Klass, O. Zompro, N. P. Kristensen & J. Adis (2002). «Mantophasmatodea: a new insect order with extant members in the Afrotropics». Science 296:  pp. 1456–1459. http://entomologia.rediris.es/mantophasmatodea/insecto11.pdf. 

Enlaces externos[editar]