Evangelion: Death and Rebirth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evangelion: Death and Rebirth
新世紀エヴァンゲリオン 劇場版 DEATH & REBIRTH シト新生
(Shin Seiki Evangelion Gekijō-ban DEATH & REBIRTH Shito Shinsei)
Género Shōnen
Película
Death and Rebirth
Director Hideaki Anno
Kazuya Tsurumaki
Producido por Mitsuhisa Ishikawa
Guion Norman J. Grossfield
Michael Haigney (EE.UU.)
Estudio Gainax
Música por Shiro Sagisu
Lanzamiento 15 de Marzo, 1997[1]
Duración 115 min.
Ver ficha en Internet Movie Database

Evangelion: Death and Rebirth (新世紀エヴァンゲリオン 劇場版 DEATH & REBIRTH シト新生; Shin Seiki Evangelion Gekijō-ban DEATH & REBIRTH Shito Shinsei; Evangelion: Muerte y Renacimiento?) es la primera película de la serie de Anime Neon Genesis Evangelion, la cual consiste en dos partes: Death y Rebirth, Muerte y Renacimiento respectivamente. La primera parte, Death, consiste de una edición de 60 minutos sobre los primeros 24 episodios del programa de televisión, que incluye varias escenas inéditas. La segunda parte, Rebirth, consiste en una historia y animación completamente nuevas, ubicadas inmediatamente después del episodio 24.

Argumento[editar]

Evangelion: Death[editar]

Death es un resumen detallado de la serie con algunas escenas inéditas, las cuales muestran como ocurrió el Segundo Impacto más detalladamente y otras imágenes donde en un auditorio cada piloto de Evangelion toca una sinfonía diferente, y a medida que sucede esto se muestra parte de su desarrollo en la serie de televisión y termina con la muerte del decimoséptimo Ángel, el cual era el Quinto Niño, es decir, Kaworu Nagisa. En base, esta parte no muestra nada nuevo a excepción de algunas escenas nuevas. Debido a la falta de tiempo, esta parte no fue terminada completamente al momento del lanzamiento, y sólo los primeros 27 minutos de un total de 40 fueron estrenados. Cuatro meses más tarde, The End of Evangelion, la segunda película de Evangelion presentó la animación completa, que recibió el nombre Air (episodio 25').

Evangelion: Rebirth[editar]

Es el comienzo del capítulo 25' que, con algunos cambios menores, se mostrará más tarde en The End of Evangelion. Shinji aún se siente culpable por asesinar a su amigo Kaworu, quien era el décimo séptimo Ángel. Visita a Asuka en el hospital pero ella se encuentra en estado vegetativo debido al ataque del Ángel Arael, intenta despertarla pero no lo consigue. Al zarandearla para intentar que se despierte, las sábanas se deslizan y revelan a Asuka vestida sólo con la parte inferior de su ropa interior. Ante esto, Shinji se masturba, comentando luego que se da ``asco a sí mismo´´. Por otra parte SEELE pretende atacar los cuarteles generales de NERV debido a que Gendo y Fuyutsuki se oponen al Proyecto de Complementación Humana, que es el denominado Tercer Impacto. Después de tal oposición, los directivos de SEELE convencen al gobierno japonés de que NERV planea el Tercer Impacto y deciden la captura del Cuartel General de NERV y todas sus instalaciones, que se encuentran debajo del distrito de Neo Tokio–3.

Bajo este pretexto, las computadoras MAGI de todo el mundo inician un ataque coordinado contra el sistema MAGI de Tokio–3, razón por la cual se da la orden de liberar a Ritsuko, quien estaba en la prisión por destruir a sistema Dummy Plug. Después de su liberación, se adentra en la súper computadora e instala el sistema defensivo 666, con lo que no se consigue el objetivo de SEELE, y deciden un ataque a gran escala contra las instalaciones de NERV en Tokio–3. SEELE inicia el ataque con las fuerzas militares terrestres y daña gran parte del Geo-Frente, Misato da orden de inundar las instalaciones restantes con baquelita y así consigue ganar algo de tiempo para la defensa de los oficiales de NERV.

Para poner a salvo a los elegidos, ocultan a Asuka en la unidad evangelion EVA-02 y la lanzan a 70 metros, quedando depositada en lo profundo del lago en el Geo-Frente. Asuka vuelve en sí con el significado del campo AT y comienza a combatir para proteger su vida. Mientras tanto, Gendo está con Rei para iniciar el procedimiento del Tercer Impacto. Los soldados llegan y se disponen a ejecutar al Tercer Niño, (es decir Shinji), lo acorralan debajo de unas escaleras pero aparece la mayor Katsuragi y le salva la vida. Asuka finalmente vence a todas las tropas pero aun así logran cortar el cable umbilical y es entonces cuando SEELE decide enviar a los EVAs en serie y se disponen a enfrentar a la Segunda Elegida. Termina la película cuando los EVAs en serie vuelan alrededor del EVA 02 de Asuka.

Para la parte final del episodio 26', se lanzó una segunda película titulada The End of Evangelion, la cual rompió un record de taquilla, con un tercer lugar de película animada más vista en Japón.

Death and Rebirth en España[editar]

La película en España vino de la mano de Selecta Visión para el año 2003, siendo presentada durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de ese mismo año.[1] Recientemente Selecta Visión ha sacado una nueva reedición de esta película bajo el nombre de Neon Genesis Evangelion: Death (True)2 que supone una remasterización de sonido e imágenes de la parte Death mientras que elimina la parte Rebirth, que la mantiene definitivamente como parte de The End of Evangelion.[2]

Revival of Evangelion[editar]

El 8 de Marzo de 1998 fue estrenada en los cines de Japón una nueva versión de Death and Rebirh, que no era otra que la versión unificada de Death and Rebirth y The end of Evangelion, como había sido la idea original en un principio. Esta versión presentaba una remasterización el sonido e imágenes, así como la introducción de algunas imágenes nuevas.

Datos de interés[editar]

En realidad esta película respondió a las quejas de los fans de la serie, totalmente decepcionados con los episodios 25 y 26 de la serie, por lo que Hideaki Anno y su equipo se pusieron manos a la obra para una nueva película que supusiera el final definitivo a la serie. Lo cierto es que la idea original incluía una película más larga y completa pero los problemas de tiempo y presupuesto obligaron a dividirla en dos partes, de las que Evangelion: Death and Rebirth era la primera parte.[3]

La revista alemana Animania describe la película como un vínculo entre la serie de televisión y la segunda película de Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion. La música melancólica de Bach y Pachelbel constituye un trasfondo reflexivo y filosófico de la película para hacer hincapié en algunas cuestiones.[4]

Como dato que muestra el éxito que obtuvo, entre su fecha de lanzamiento y Octubre de 1997 la película recaudó 1.1 Billones de Yenes y durante mucho tiempo estuvo en el ranking de las películas más vistas en Japón.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth». Consultado el 10-10-2010.
  2. «Neon Genesis Evangelion: Death (True) 2». Consultado el 10-10-2010.
  3. Animania, consultado en Julio de 2005, S. 10
  4. "Revista Animania"
  5. December 1997 NewType, p.90

Enlaces externos[editar]