Etiqueta Negra (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Etiqueta Negra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Etiqueta Negra
País Perú
Idioma Español
Año de fundación Mayo de 2002
Fundador Julio Villanueva Chang
Desarrollo
Editor

Julio Villanueva Chang (Director fundador), Eliezer Budasoff (Editor)

  • Editores asociados: Leonardo Faccio, Diego Salazar, Daniel Alarcón, Diego Fonseca
Publicador Pool Producciones
http://www.etiquetanegra.com.pe/

Etiqueta Negra es una revista de periodismo narrativo editada en Perú. Se autodescribe como "una revista para distraídos". Fundada por Julio Villanueva Chang, ha sido dirigida por Daniel Titinger y Marco Avilés. Etiqueta Negra cuenta con la colaboración de renombrados escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica. Publica crónicas, perfiles, ensayos y reportajes de investigación.

Desde sus inicios en el 2002, primero bimestral y luego mensualmente, cada número de Etiqueta Negra aborda un determinado tema —dinero, viajes, cine, erotismo, moda, cocina, etc.— desde distintas perspectivas y géneros: de la crónica fotográfica al ensayo, del reportaje a la entrevista.

En marzo del 2007 fue relanzada luego de un número de despedida con el fuera su director, Julio Villanueva Chang, que dejó la revista para dar paso a Daniel Titinger en la conducción. Etiqueta Negra reapareció con un nuevo diseño, presentando columnas mensuales en una sección nueva denominada Supermercado y un cuento inédito en cada número. En 2011 Julio Villanueva Chang regresó por la puerta grande para hacerse cargo otra vez de la revista. En diciembre de 2010 se celebró la edición número 100 de la revista.

Colaboradores[editar]

Etiqueta Negra da a sus colaboradores el nombre de cómplices. La revista ha publicado textos de importantes escritores e intelectuales como Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Carlos Monsiváis, Jorge Luis Borges, Martín Caparrós, Fernando Savater, Joaquín Sabina, Jaime Bayly, Alberto Fuguet, Susan Orlean, Iván Thays y Oliver Sacks, entre otros. A pesar de su corta vida, Etiqueta Negra se ha convertido, por su rigor, calidad y originalidad, en una revista de culto. Es una revista que llega a varias partes del mundo y que mantiene un respeto entre los jefes editores que adoptan el estilo cronista en sus noticias.

Enlaces externos[editar]