Daniel Alarcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Alarcón.

Daniel Alarcón (Lima, Perú, 1977 - ), criado en Alabama, es un escritor de nacionalidad peruana y estadounidense. Actualmente vive en Oakland, California donde es el escritor visitante distinguido del Mills College.

Se le reconoce dentro de la legión de los mejores escritores jóvenes del Perú. La obra de Daniel Alarcón ha sido publicada en medios como The New Yorker, Harper's, Virginia Quarterly Review y revistas Latinoamericanas como Somos (Perú). Su obra no ficticia ha aparecido en Salon.com y Eyeshot, y es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra. Ha sido ganador de la Beca Fulbright en el Perú.[1]

Vida[editar]

Alarcón se mudó a los Estados Unidos poco antes de la época de Sendero Luminoso, y fue criado desde los 3 años en Birmingham, Alabama, estudiando en el colegio Indian Springs en el condado Shelby en Alabama. Está graduado en antropología por la Universdad de Columbia, ha estudiado en Ghana y fue profesor durante dos años en Nueva York.
Le concedieron recientemente una beca Gugenheim, nominándole como "uno de los 21 novelistas jóvenes americanos" (GRANTA, Reino Unido) y uno de los 39 novelistas latinoamericanos (Bogotá, Colombia).
En mayo de 2007 fue invitado a formar parte de una Embajada cultural estadounidense, con la misión de recorrer el Oriente Medio presentando sus obras.

.[2]

Obra[editar]

Escribe en inglés, y su obra es traducida al español por Jorge Cornejo[3]

Bibliografía[editar]

Premios[editar]

  • Ganador en 2004 del Whiting Writers Award para obras de ficción.
  • Ganador en 2007 de Gugenheim Fellowship
  • nombrado uno de los 21 novelistas jóvenes americanos (GRANTA, UK, 2007).
  • nombrado uno de los 39 novelistas latinoamericanos (Bogotá, Colombia).

Notas[editar]

  1. «DANIEL ALARCÓN» (en español) (2005). Consultado el 09, 08 de 2007.
  2. «Epígrafe para un libro condenado» (en español) (2007). Consultado el 09, 08 de 2007.
  3. «Letra Capital» (en español) (2007). Consultado el 09, 08 de 2007.

Enlaces externos[editar]