Jeremías Gamboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escritor peruano Jeremías Gamboa.

Jeremías Gamboa Cárdenas (Lima, Perú, 1975) es un escritor y periodista peruano, considerado como una de las revelaciones literarias de su país por la novela "Contarlo todo" (Mondadori, 2013), publicada bajo el respaldo de la agencia literaria de Carmen Balcells[1] y con el padrinazgo de Mario Vargas Llosa.[2]

Historia[editar]

Jeremías Gamboa nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos.[3] Sus padres, dos campesinos ayacuchanos, llegaron a Lima a inicios de los sesenta y ejercieron oficios como el de empleada del hogar (en el caso de su madre) y mesero (en el caso de su padre) para poder darle una mejor educación.

Ya al culminar la escuela secundaria, Jeremías Gamboa decidió estudiar la carrera de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que ingresó en el primer lugar; sin embargo, desertó de este propósito por la coyuntura social y política que se vivía a finales de los ochenta en el Perú. Pese a no contar con dinero, el padre de Jeremías lo animó a postular a la Universidad de Lima, una de las más caras del país. Allí cursó estudios en Ciencias de la Comunicación con una beca por su buen desempeño académico; aunque a la par trabajó como vendedor ambulante y empleado de seguridad de una cadena de súper mercados. Al finalizar la carrera, siguió un máster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Colorado, en Boulder.

A los 19 años se inició en el periodismo como redactor practicante de la revista Caretas. Allí llegó gracias a una gestión de su padre, quien conoció a Fernando Ampuero del Bosque, por entonces subdirector del medio, cuando trabajaba de mesero en una pizzeria del distrito de Miraflores. Al periodismo le dedicaría trece años de su vida, en los que fue parte de medios como el diario El Comercio (Perú) y las revistas Somos y Caras.

En el 2007 publicó su primer libro: un cuentario titulado "Punto de fuga" (Alfaguara, 2007). Seis años después, ya completamente alejado del periodismo, publicó "Contarlo todo", una historia que ha sido calificada de autobiográfica pues relata la historia de un chico humilde que deja el periodismo para convertirse en un escritor.

Actualmente, Jeremías Gamboa trabaja en su segunda novela. A la vez, dicta talleres literarios y es columnista de la revista limeña "Asia Sur".[4]

Es pareja sentimental de la dramaturga peruana Mariana de Althaus, hija del conocido periodista Jaime de Althaus.

Obra[editar]

  • 2007 - Punto de fuga (Alfaguara)
  • 2013 - Contarlo todo (Mondadori)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://leeporgusto.com/venderlo-todo-a-proposito-del-boom-jeremias-gamboa/