Esther Vilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esther Vilar, nacida Esther Margareta Katzen (Buenos Aires, 16 de septiembre de 1935), es una escritora argentino-alemana. Hija de inmigrantes judíos alemanes, estudió Medicina, Psicología y Sociología, y ejerció la Medicina antes de dedicarse a escribir. Es autora del libro El varón domado (1971) y de su continuación El varón polígamo (1976), así como de los ensayos Viejos (1981), El encanto de la estupidez (1987) y Prohibido pensar (1998).

Obras[editar]

El Varón Domado (1971)[editar]

El Varón Domado fue bastante popular en el momento de su publicación, en parte debido a la considerable difusión que le dio la prensa. Según la investigación del Instituto del Libro Español, la versión española fue el tercero libro más vendido de España en 1975.[1]

La autora también apareció en The Tonight Show para debatir acerca del libro. La controversia que suscitó esta obra fue tal que la autora recibió amenazas de muerte y vivió décadas de desprecio:

No me había imaginado el aislamiento en el que me encontraría después de escribir este libro. Tampoco había previsto las consecuencias que traería incluso para mi vida privada — las amenazas violentas todavía no acabaron al día de la fecha.

Esther Vilar, agosto de 1998

La idea principal del libro El Varón Domado es que la mujer no es oprimida por el hombre, sino que en realidad es la mujer la que controla al hombre para manejar la relación, y esto es algo de lo que el hombre muchas veces no es consciente. Para ello la mujer atrapa al hombre usando estrategias de seducción. En palabras de la autora:

El hombre fue entrenado y condicionado por la mujer, de manera no muy distinta a como Pavlov condicionó sus perros, para convertirlos en sus esclavos. Como compensación por su labor los hombres son premiados periódicamente con una vagina.

Otras estrategias de la mujer son el uso de halagos, administrados cuidadosamente para controlar al hombre, y la utilización de los hijos como rehenes.

Otros[editar]

Su obra Speer (1998) es una pieza teatral de ficción biográfica acerca del arquitecto alemán Albert Speer, ministro y arquitecto de Hitler. Fue puesta en escena en Berlín y Londres, dirigida y protagonizada por Klaus Maria Brandauer. Vilar también ha escrito muchas otras obras de teatro y libros, pero la mayoría no han sido traducidas a otros idiomas.

Obra[editar]

  • El varón domado. Grijalbo. 1971. 
  • El varón polígamo. 1974. 
  • Das Ende der Dressur. 1977. 
  • Speer. 1998.  (teatro)
  • Prohibido pensar. 1998. 
  • El encanto de la estupidez. 1987. 
  • El discurso inaugural de la papisa americana. Bruguera. 1982. 
  • Viejos. 1981. 
  • La educación de los ángeles. 1995. 
  • Católicas del mundo, uníos. 1996. 
  • Los siete fuegos de Mademoiselle. Grijalbo. 2004. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]