Estero Tricao

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:46 1 may 2020 por Juan Villalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estero Tricao
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Pacifico
Nacimiento Cordillera de la Costa
Desembocadura océano Pacífico
Coordenadas 33°42′57″S 71°38′51″O / -33.7158, -71.6474
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Valparaíso y Región del Biobío
Cuerpo de agua
Superficie de cuenca 27.41 km²
Caudal medio 97 l/s
Altitud 69 metros
Mapa de localización
Cuenca Costeras entre Maipo y Rapel (058).

El estero Tricao es un cuerpo de agua superficial del litoral de Chile central, región de Valparaíso, comuna de Santo Domingo. La cuenca del estero Tricao, posee una profundidad de unos 100 m y es relativamente corta. En su desembocadura forma un pequeño estuario. Es el estero más septentrional del humedal El Yali.[1]

Trayecto

La cuenca del estero Tricao limita al norte con la desembocadura del río Maipo y al sur con la cuenca del estero El Yali.

El estero Tricao nace en la cordillera de la Costa y tiene un extenso desarrollo dendrítico, es decir, su cuenca hidrográfica ocupa una superficie bastante extensa para ser un curso de origen costero. El desarrollo de ésta cuenca se debe al aporte de los cauces de los esteros El Peumito, El Peumo, Agua de Sapo, Los Huérfanos y Quebrada El Chincol que confluyen en el cauce principal del Estero Tricao unos pocos metros antes de su desembocadura en el mar.[2]

{{{Alt
Cuencas costeras entre los ríos Maipo y Rapel en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.

Caudal y régimen

Para obtener una estimación del caudal se ha hecho uso de un modelo computacional de simulación hidrológica que permite estimar el escurrimiento en una cuenca a partir de datos de precipitaciones mensuales y calibrados en la cuenca del estero Alhué en Quilamuta:[3]

El régimen obtenido es obviamente pluvial con crecidas en los meses de máximas precipitaciones, como es de esperar del método elegido. El caudal promedio anual es de 97 l/s.

Historia

Población, economía y ecología

Un grupo de particulares han construido un parque privado[4]​ en el tranque del estero.

Clima

La cuenca del estero El Tricao se encuentra dentro de la zona costera de la Región de Valparaíso, presenta un clima templado-cálido con lluvias invernales, con estación seca prolongada y gran nubosidad que se observa durante todo el año, que es más intensa en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que produce bajas amplitudes térmicas –7 ºC en verano y 5 ºC en invierno, esto asociado a gran humedad atmosférica, con un valor medio de 82%.

Geología

La estructura geológica del área corresponde a las terrazas costeras marinas, que son frecuentemente encontradas a lo largo de la costa norte y central de Chile. El basamento lo constituyen los granitos de la cordillera de la Costa, que constituyen roca impermeable., sobre él se localiza un relleno aluvial de gravas y botones con matriz de limo y arcilla, de edad terciaria y cuaternario antiguo, es este relleno terciario se han depositado áreas eólicas, las que están intercaladas con arcillas limosas de color café y en ocasiones areniscas parcialmente cementadas. Finalmente se encuentran los rellenos aluviales del cuaternario, que acompañan a los cursos de agua superficiales tales como el del estero Tricao, el estero Las Rosas y el estero El Peuco.

Hidrogeología

El estero El Tricao corresponde a un acuífero costero exorreico, sus materiales son permeables de espesor variable con intercalaciones de estratos de baja permeabilidad ubicados a diferentes profundidades lo que les da un carácter lénticular y heterogéneo al sistema de aguas subterráneas. La recarga del estero se produce principalmente por las precipitaciones de la cordillera de la Costa.

Fauna Terrestre

En el área se encuentra una fuerte presencia de aves (59 especies). La fauna con problemas de conservación se distribuye de la siguiente forma:

La flora y fauna ha sido estudiada en la desembocadura.[5]

Fauna íctica

La diversidad íctica determinada en el estero Tricao está dada por tres especies:[6]

Flora terrestre

En el área se encuentran 37 familias de flora vascular, representadas por 56 especies. De ese total el 87.5% es nativo y 7 especies (12.5 %) exótico.

Especies exóticas: Eucalyptus globulus y Salix viminalis.

Los arbustos están principalmente en la formación matorral, representando el 30.36%, la especie con mayor cobertura es la zarzamora la se encuentra presente en todas las formaciones vegetales.

De las especies presentes, en el área existen dos que están clasificadas en algún grado de conservación:

Referencias

  1. Neositios. «Hidrografía Estero El Yali». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  2. Eduardo Fernández (Agosto de 2007). «Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto Embalse Tricao». Consultado el 15 de abril de 2013. 
  3. Javier Carvallo (2008). «Estimación Caudales Medios Estero Trincao». Consultado el 15 de abril de 2013. 
  4. Lily. «Parque Tricao Santo Domingo». Consultado el 15 de abril de 2013. 
  5. «Adenda EIA». 2008. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  6. Denis Castillo & Matilde López (Febrero de 2008). «Flora y Fauna Íctica Estero Tricao». Consultado el 15 de abril de 2013. 

Enlaces externos