Anas platalea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato pico cuchara sudamericano
Fuchs-Löffelente Anas platalea 0505281 Ausschnitt.jpg
Pato pico cuchara macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. platalea
Vieillot, 1816
Un pato pico cuchara sudamericano en el Parque de Aves Weltvogelpark Walsrode, Alemania

El pato pico cuchara sudamericano (Anas platalea) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur. Su distribución geográfica comprende Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina hasta el estrecho de Magallanes.

Características[editar]

Es un ave de tamaño mediano-grande, dentro del género Anas, presentando un largo total de 53 cm, pesando entre 500 y 600 gramos. Presenta una coloración castaño acanelada. Con la cabeza y cuello claros, con pecas negras en el dorso, pecho y flancos. Las alas tienen cubierta celeste con faja blanca, muy notables en vuelo. Las subcaudales son negras con mancha blanca. El pico es la principal característica de diferenciación, es largo (6 cm), alto y ensanchado y de coloración negra. El iris es blanco, en el caso del macho, oscuro en el caso de la hembra. La hembra posee la misma coloración que el macho pero desaparece el color castaño.

Historia natural[editar]

Vive en lagunas, lagos, esteros de agua dulce, o bien en estuarios salobres y costas marinas hasta los 3.500 msnm. Es una especie muy filtradora en zonas con vegetación acuática, captura microorganismos. Se lo observa comúnmente en parejas o pequeñas agrupaciones de la misma especie o asociado con otras especies de Anas.

El nido lo construye en el suelo, con cobertura de vegetación. Pone de cinco a diez huevos de coloración cremosa, de 53 x 37 cm de promedio, tardando 25 días la incubación.

Enlaces externos[editar]