Esteban Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapamundi de Diego Ribero, 1529

Esteban Gómez, también conocido como Estevan Gómez, nacido Estêvão Gomes (Oporto, c. 1483 - en algún lugar del río Paraguay, 1538), fue un cartógrafo y explorador portugués que navegó al servicio de la Corona española en la flota de Fernando de Magallanes, desertando de la expedición antes de llegar al estrecho de Magallanes y regresando a España en mayo de 1521. En 1524 y 1525, lideró otro viaje de exploración de la costa oriental de Norteamérica, desde Nueva Escocia hasta la Florida. Como resultado de su expedición, el mapamundi realizado por Diogo Ribeiro en 1529 describe dicha costa casi a la perfección.

Biografía[editar]

Detalle de un mapa dibujado a mano del siglo XIX de la costa norteamericana, a partir del mapamundi de 1529 de Diogo Ribeiro, donde se nombra la mitad norte de la costa este de los EE.UU. como «Tierra de Esteban Gómez»

Estevão Gomes nació en Porto, en el norte de Portugal, y probablemente navegó en barcos portugueses durante su juventud. En 1518 , se trasladó a España, donde fue nombrado piloto de la Casa de Contratación, en Sevilla.

En 1519, Gomes navegó a las órdenes de Fernando de Magallanes en el viaje de lo que será la primera circunnavegación de la Tierra, como uno de los cinco capitanes de la flota, al mando de la nave San Antonio. Antes de llegar al estrecho de Magallanes, sin embargo, Gomes desertó de la flota el 1 de noviembre de 1520, y regresó a España por la ruta de Guinea, llegando a Sevilla el 6 de mayo de 1521, donde fue encarcelado y sometido posteriormente a juicio. La versión más difundida afirma que en ese viaje pudo haber sido en 1520 el descubridor del archipiélago de las islas Malvinas (a las que habría denominado islas de San Antón), pero en el juicio no se halla ninguna mención que pueda atribuirse a las Malvinas. Esteban Gómez cedió un indígena al cartógrafo Diego de Ribero en 1529, por lo que éste pudo haber obtenido directamente del indígena un relato directo sobre las islas. El 6 de septiembre de 1522 el Victoria, el barco superviviente de la flota de Magallanes al mando de Juan Sebastián Elcano, llegó a España y después de que la tripulación contase su terrible experiencia, Gomes fue liberado.

Gomes fue capaz de convencer al emperador Carlos V para que permitiera y financiara una expedición para encontrar un pasaje a las islas de las Especias, esta vez en dirección norte, el tan buscado paso del Noroeste. Una carabela de 50 toneladas, La Anunciada, fue construido a tal efecto.

La expedición zarpó en septiembre 1524 de La Coruña, con 29 hombres formando la tripulación. Tras cruzar el océano Atlántico, alcanzó el estrecho de Cabot y la isla del Cabo Bretón (en la actual provincia canadiense de Nueva Escocia) en febrero de 1525, y pasaron allí el invierno. Tan pronto como fue capaz de renovar su búsqueda del paso, y probablemente pensando que incluso un pasaje del Norte no presentaría unas condiciones mucho mejores de las que recordaba del estrecho de Magallanes, decidió navegar hacia el sur. Pasó por las costas del actual estado de Maine, donde pensó que el estuario del río Penobscot podría ser el pasaje que buscaba. Entró en el puerto de Nueva York y en el río Hudson (que bautizó como río San Antonio), y finalmente llegó a las costas de Florida en agosto de 1525, cuando decidió emprender el regreso a España.

Como resultado de su expedición, el mapamundi realizado por Diogo Ribeiro en 1529 describe la costa este de América del Norte casi a la perfección, desde la península de Florida a la península del Labrador. Durante mucho tiempo, la mitad norte de la actual costa de los EE.UU. fue nombrada en los mapas como «Tierra de Esteban Gómez».

En 1535, Gomes se unió a la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata. Durante esa expedición, fue asesinado en 1538 en el río Paraguay por los indios .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]