Estanislao Kostka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estanislao Kostka
S.J.
Stanislaus Kostka Legros n1.jpg
Nacimiento 28 de octubre de 1550
Rostkowo (Polonia)
Fallecimiento 15 de agosto de 1568
(17 años)
Roma (Italia)
Venerado en Iglesia católica romana
Beatificación 14 de agosto de 1605
Canonización 31 de diciembre de 1726
Festividad 15 de agosto
Atributos Lirio blanco, hábito jesuita, Jesús, Santísimo Sacramento.
Patronazgo jóvenes, novicios jesuitas y Polonia

Estanislao Kostka (28 de octubre de 1550 - 15 de agosto de 1568) fue un novicio polaco integrante de la Compañía de Jesús. En la iglesia católica es conocido como San Estanislao de Kostka. Nació en la aldea de Rostkowo, que hace parte de municipio de Przasnysz, en la Provincia de Mazovia, se incorporó a la Compañía de Jesús en Roma en su 17 º cumpleaños (28 de octubre 1567), murió de malaria en esa misma ciudad.

Familia[editar]

Su padre, Juan Kostka (Jan Kostka) fue senador del Reino de Polonia y Señor de Zakroczym, su madre Margarita Kryska de Drobni (Małgorzata de Drobniy Kryska) era hermana y sobrina de los Duques de Mazovia y tía del célebre Canciller de Polonia Félix Kryski (Szczesny Kryski). Estanislao fue el segundo de siete hijos, su hermano mayor, Pablo Kostka (Paweł Kostka) estuvo presente en su ceremonia de beatificación en 1605.

Vida[editar]

Cuando Estanislao tenía 13 años su padre decidió enviarle a Viena, junto con el primogénito y su ayo Juan Bilinski –más tarde canónico de Plock–, a un colegio de los jesuitas donde se educaba a la nobleza austriaca. Allí estudió tres años de gramática, humanidades y retórica. Estanislao a los 15 años dedicaba grandes ratos a la oración, y —según el proceso de beatificación— dijo haber experimentado éxtasis; además añadía durísimas mortificaciones y ayunos. Nació en él la vocación a la Compañía de Jesús, pero su familia se oponía.

Después de una grave enfermedad, durante la que se habían negado a administrarle el Viático, Estanislao dijo que en pleno proceso febril, se le había aparecido santa Bárbara en compañía de dos ángeles, y le habían traído personalmente la comunión, y que luego se le había aparecido la mismísima Virgen con el Niño Jesucristo en brazos, que lo habían curado y le habían dado el encargo de entrar en la Compañía. Sin embargo, faltaba el permiso paterno, pero Polonia estaba muy lejos... Estanislao decidió entonces abandonar a su familia y marcharse a Dillingen (Alemania), donde el Provincial jesuita de aquel entonces, el padre Pedro Canisio (que más tarde sería canonizado), lo probó y después lo envió a Roma.

El 25 de octubre de 1567, Estanislao se presenta ante el General de la Compañía, Francisco de Borja (más tarde canonizado), y tres días después fue admitido en el noviciado. Pasó la prueba del mes de Ejercicios Espirituales que le dio Claudio Aquaviva, futuro General de la Orden. La conducta de Estanislao era intachable, y cuando pasó al noviciado de San Andrés del Quirinal impresionó a todos con sus virtudes. Destacaba su gran devoción a la Virgen.

Muerte[editar]

Stanislas de Albert Termote en Delft.

Durante la tarde de la festividad de San Lorenzo mártir el 10 de agosto, Estanislao cayó enfermo. Entregó a sus compañeros una carta dedicada a la Santísima Virgen rogándole que lo llamara a los cielos para celebrar la fiesta de la Asunción de María con ella. El 15 de agosto alrededor de las cuatro de la mañana, mientras estaba absorto en alabanzas a Dios, los santos y la Santísima Virgen, falleció. La ciudad entera lo proclama santo y gente de muchas partes llegan para venerar sus restos y buscar obtener alguna reliquia. Fue beatificado el 14 de agosto de 1605 y canonizado el 31 de diciembre de 1726.

Un sacerdote portugués dijo que el día 5 de agosto (diez días antes de su muerte) el santo joven Estanislao le había dicho que esperaba estar presente en la próxima fiesta de la Virgen que tendría lugar en el cielo.

Sus compañeros dijeron que el 1 de agosto de 1568 (quince días antes de su muerte) el sacerdote Pedro Canisio, durante su visita a la ciudad de Roma, había sido invitado a dirigir una plática a los novicios de la Compañía. Dijeron que después de la plática, el santo Estanislao habría dicho: «El padre Canisio nos ha exhortado a todos a caminar con rapidez por la senda de la vida; pero su exhortación para mí ha sido un prenuncio de mi muerte: voy a morirme dentro de este mes». Por verlo aparentemente sano, nadie había hecho caso de sus palabras.

Bibliografía[editar]

  • Acta Sanct., 111, págs. 146-200, agosto de XXXX.
  • AGUSTÍ (S. J.), V.: Vida de san Estanislao Kostka. Barcelona, 1893.
  • UBALDINI, U.: «Vita et mirácula S. Stanislai Kostkae», en las Analecta bollandiana, 9 (pags. 360-378), 1890; 11 (págs. 416-467), 1892; 13 (págs. 122-156), 1894; 14 (págs. 295-318), 1895; 15 (págs. 285-315), 1896; 16 (págs. 253-296), 1897.
  • VALTRINO, G. A.: «Vita di Stanislao Kostka», en el Archivum históricum S. 1 (págs. 254-275), 1932.
  • WARSZAWSKI, J.: «Stanislao Kostka», en Bibl. Sanct. 11 (págs. 1369-1373).

Enlaces externos[editar]