Lilium candidum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lilium candidum
ShoshanTzachor-2-wiki-Zachi-Evenor.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Subfamilia: Lilioideae
Género: Lilium
Especie: L. candidum
L.
Lilium candidum

Lilium candidum, lirio o azucena, del árabe assusana, es una planta vivaz de porte herbáceo, que pertenece a la familia de las Liliáceas.

Descripción[editar]

Posee un tallo subterráneo bulboso y otro aéreo herbáceo, provisto de numerosas hojas.

Flores aparentes, hermafroditas, actinomorfas, y trímeras; situadas en la terminación del escapo o tallo herbáceo, presentan un periantio de seis pétalos blancos, libres entre sí, provistos de nectarios.

Androceo formado por seis estambres y gineceo de ovario súpero (los demás verticilos se insertan en el receptáculo por debajo de aquél: flores hipoginas), tricarpelar y pluriovulado.

El fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida. Las semillas maduras tienen color pálido.

Otros aspectos[editar]

El género Lilium comprende unas 100 especies, propias de las zonas templadas del hemisferio boreal. Entre ellas se halla la ya comentada L. candidum, que es una planta originaria de Siria y Palestina, provista de grandes flores blancas y olor penetrante. Debido a la blancura de sus flores, la ha pasado a ser sinónimo de pureza y en este sentido se ha incorporado a la tradición popular. En España no es espontánea y se cultiva como ornamental.

Otras especies, del mismo género Lilium, pero espontáneas en la Península Ibérica son: L. martagon, la azucena silvestre, que tiene flores de color rosado con máculas rojas y vive en los bosques, sobre todo en los caducifolios del piso montano, de las regiones septentrionales de la Península, tiene claras preferencias edáficas, por los suelos húmicos ricos en bases y también muestra excelente desarrollo en los suelos forestales con carbonato cálcico en el perfil; la especie del Pirineo, es el L. pyrenaicum, que tiene unas bellísimas flores amarillas. Vive en comunidades herbáceas y linderos de bosque en el piso de los hayedos y abetales del Pirineo central y oriental.

Sinonimia[editar]

  • Lilium peregrinum Mill., Gard. Dict. ed. 8: 2 (1768).
  • Lilium album Houtt., Nat. Hist. 2(12): 228 (1780).
  • Lilium striatum Baker, J. Roy. Hort. Soc., n.s., 4: 41 (1877), pro syn.[1]

Nombre común[editar]

  • Castellano: azucena, azucena blanca, azucena común, azucena con la flor rayada de líneas purpúreas, azuzena, lilio, lirio blanco, rosa de Juno, vara de San José.[2]

Referencias[editar]

  1. «Lilium candidum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 20 de abril de 2010.
  2. «Lilium candidum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 20 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]